La Xunta vacunó con el lote de AstraZeneca investigado “sin reacciones graves”

El lote conflictivo de AstraZeneca se recibió el 12 de febrero en Galicia; Sanidade no aclara a cuántas personas se vacunó, pero dice que no hubo reacciones adversas graves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta utilizó el lote investigado de AstraZeneca para vacunar a la población. La Consellería de Sanidade ha asegurado que no hubo reacciones adversas graves al tratamiento, después de que varios casos de trombos en países europeos, lo que provocó que tres suspendieran la administración de las dosis, mientras que otros seis inmovilizaron el lote sospechoso.

El departamento de Julio García Comesaña explicó que recibió el lote el día 12 de febrero y “se administró siguiendo el Plan Gallego de Vacunación». Este plan, incorpora «dos sistemas de seguimiento», la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra y el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento. En relación a este lote, no hay efectos adversos graves comunicados.

El conselleiro dijo este viernes que localizarían a las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca investigada, pero sin ninguna medida de seguimiento más, pues ni la Agencia Europea del Medicamento ni las autoridades sanitarias españoles lo han recomendado.

Ambas han trasladado que no existen evidencias, a día de hoy, sobre la causalidad entre la reacción adversa y la administración de la vacuna. Por ello, la Xunta ha decidido seguir con el plan de vacunación como hasta ahora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp