Vox y Sumar quitan hierro a su debacle en Galicia y ponen a las elecciones vascas en la diana

Ambas formaciones desligan su resultado en un 18-F en el que se quedaron sin representación en el Parlamento de Galicia de la evolución en el resto del país

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, junto al secretario general de Vox, Ignacio Garriga / Europa Press

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, junto al secretario general de Vox, Ignacio Garriga / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sumar y Vox reaccionan a su batacazo en las elecciones autonómicas de Galicia. Ambas formaciones han admitido su mal resultado, pero niegan que este pueda extrapolarse al conjunto de España.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido en rueda de prensa que la formación no rehúye su «responsabilidad» tras una «mala noche» electoral donde se quedó con solo un 1,9% del voto de los comicios, situándose como fuerza extraparlamentaria. A su juicio, a Sumar le «ha faltado tiempo» para poder desplegar en condiciones Sumar en Galicia y que no han sido capaces de explicar con claridad el 18F que era importante «expandir» voto progresista al conjunto de las fuerzas progresista en lugar de concentrarlo solo en el BNG.

Es por ello que, pese a los resultados del 18-F, su marca continúa siendo «fuerte», al tiempo que ha negado que la fractura con Podemos tuviese efectos en el electorado de izquierdas. En este sentido, Urtasun ha defendido que Sumar tiene «mucho futuro» y que ahora toca actuar con «humildad», consciente de que el gran reto ahora es fortalecerse en el plano organizativo y conseguir «arraigo» territorial.

Y en este sentido ha proclamado que la primera asamblea fundacional de Sumar es una oportunidad para ello, dado que su aspiración es trabajar de manera «intensa» para tener un frente amplio «fuerte» y bien representado en las comunidades autónomas.

Es más, ha defendido que pese a ser un proyecto joven que ha logrado cosas importantes, como retener el Gobierno progresista con su desempeño en las pasadas elecciones generales, cuentan con cinco ministros y ahora tienen como reto revertir la tendencia en las futuras elecciones en Euskadi, donde aprecian que cuentan con más fortaleza territorial.

A vueltas con las elecciones vascas

De esta forma, ha mandado todo su apoyo a los compañeros de la candidatura en el País Vasco, que si no hay cambio de última hora concurrirán junto a IU y Verdes Equo mientras que Podemos irá por su cuenta. «Sumar es un proyecto autónomo que se presenta a las elecciones de forma autónoma», ha zanjado preguntado si a raíz del 18F, la formación podría cambiar su criterio y reintentar una coalición con Podemos.

A su vez, Urtasun ha descartado que la amnistía para procesados en el procés sea un elemento que haya tenido impacto en el mal resultado de la izquierda estatal. «Nosotros no creemos que las dinámicas estatales actuales hayan influido mucho en el resultado gallego. Creo que el resultado gallego es un resultado propiamente gallego, entre otras cosas porque si la amnistía hubiera sido un factor determinante para la victoria del PP en Galicia, el BNG no habría sacado el resultado que ha tenido», ha disertado.

Además, según Europa Press, fuentes de Sumar auguran que las elecciones en Euskadi serán mejores para Sumar, sobre todo porque esa tendencia de concentración de voto a una fuerza progresista, como es Bildu, no tendrá tanta fuerza. Especialmente dado que en esta región la barrera electoral para tener escaño es más baja, un 3% de voto frente al 5% de Galicia, y eso favorece que se reparta apoyo electoral entre distintas candidaturas.

A su vez, consideran que en Euskadi tienen más implantación electoral y pueden aprovechar que la izquierda estatal alternativa al PSOE tiene un arraigo territorial e institucional más asentado.

Vox asegura ser víctima de una «campaña sucia»

Por su parte, el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que su partido hace una «absoluta y total» autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18-F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una «campaña sucia» contra ellos.

Vox fracasó de nuevo en Galicia y obtuvo un resultado muy similar al logrado en las anteriores autonómicas. En concreto, consiguieron 32.400 sufragios, un 0,15% más que en 2020. El 2,19% de este 18-F queda muy lejos de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento autonómico.

Según Garriga, la formación que encabeza Santiago Abascal ha conseguido «entusiasmar» a una parte del electorado, aunque ha reconocido que no ha sido suficiente. «No es el resultado que esperábamos y al que aspirábamos, pero hemos crecido en votos», ha indicado. Así, requerido por si Vox hace autocrítica, ha señalado que «absoluta y total» y ha abogado por «redoblar sus esfuerzos» en la comunidad autónoma y tener «mayor presencia en la calle» como receta para conseguir finalmente penetrar en la sociedad gallega.

Sin embargo, ha insistido en culpar a una «campaña electoral claramente marcada por el juego sucio» de los malos resultados del 18F. Garriga ha recordado que el PP sugirió a Vox que no se presentara a los comicios, alegando que la división del voto en el bloque de la derecha podría beneficiar a la izquierda, y que, al no hacerlo, han pasado toda la campaña apelando al voto útil y advirtiendo de que los votos para Vox irían a parar al BNG.

Paralelamente, ha reprochado la promoción de «todo tipo de cordones para evitar que la voz de Vox llegara a los gallegos: silenciando portavoces, propuestas, apartándonos de los debates y posibles entrevistas». «Evidentemente, ha habido muchos factores que han complicado que las propuestas de Vox llegaran de primera mano a los gallegos», ha recalcado el ‘número dos’ de la formación.

Garriga también ha incidido en que, pese a estos esfuerzos, Vox «no está muerto», sino que «está más vivo que nunca». «Vamos a seguir perseverando en las mismas ideas, en la elecciones en País Vasco, al Parlamento Europeo y Cataluña», ha garantizado.

Vox ve un «fracaso mayúsculo de PSOE y Sumar»

Además, el vicepresidente de Vox ha querido destacar el «fracaso mayúsculo de PSOE y Sumar», asegurando que ambos partidos del Gobierno están «más débiles que nunca». Así, ha instado a «aprovechar esta debilidad» y «no ceder ni un milímetro», ni «blanquear» a estos partidos que se dedican a «blanquear» a su vez a los independentistas. «Combatir al PSOE como verdadero enemigo», ha explicado.

Sobre el PP, se ha expresado en la misma línea en que ya lo hiciera el líder de Vox, Santiago Abascal, en una valoración al concluir el escrutinio de las gallegas. Ambos han coincidido en culparle del avance del BNG por aplicar «políticas de izquierda» en la región, pero también por maltratarles siendo socios en gobiernos autonómicos.

Vox hace este reproche al PP desde hace semanas, en el marco de unas relaciones tensionadas con Génova por, según denuncian, tener puntos en común con el Gobierno de Pedro Sánchez, llegar a acuerdos con ellos, y no oponerse con suficiente contundencia a la amnistía a los implicados en el procés.

«Persisten en el error de despreciar a un socio de gobierno y hemos de reconocer que somos poco optimistas en que esta nueva etapa de Galicia suponga un cambio en este sentido», ha indicado Garriga, instando al PP a firmar una «tregua» con ellos, habida cuenta de sus alianzas autonómicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta