El Gobierno cree que Feijóo ordenó a Rueda «montar el lío» con la ola de incendios
El ministro Óscar López abre la puerta a revisar la cooperación entre comunidades y Ejecutivo central en la extinción del fuego, pero considera que el líder del PP intervino para dificultar la coordinación entre administraciones

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). – Eduardo Parra
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha abierto la puerta a revisar la cooperación entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central en materia de incendios. Sin embargo, considera que las críticas realizadas por las comunidades más afectadas por el fuego, todas gobernadas por el PP, responden a una orden de Alberto Núñez Feijóo a sus barones para «montar el lío».
Así se expresó López en declaraciones a TVE, en las que tendió la mano a las autonomías para sentarse, ver los medios que tiene cada uno y estudiar «lo que se puede mejorar». Ahora bien, señala que estas negociaciones deberían enmarcarse en el pacto de estado que propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tomar el mando en la crisis
El ministro se ha preguntado cuál sería el debate si hubiera decidido asumir el mando en los territorios más afectados, apostillando que el Gobierno «cree en la España autonómica y en la cooperación», aunque ha afeado a las comunidades que no han ayudado en este sentido.
«Y si hay que revisar lo que sea, se revisa», ha recalcado Óscar López, que ha defendido que el Gobierno «ha sido transparente» diciendo los medios que había a disposición de las comunidades autónomas para luchar contra los incendios, mientras que «muchas veces no se sabían cuántos medios había de las comunidades«.
El papel de Feijóo
Con todo, Óscar López ha repetido la argumentación que lleva realizando desde hace un tiempo la ministra de Defensa, Margarita Robles, culpando a Feijóo de intervenir para dificultar la cooperación entre comunidades y Gobierno central.
«Yo me imaginaba al presidente autonómico de turno, con una mano llamando al Gobierno de España para pedir la UME y con la otra escuchando a Feijóo para decirle que montara un pollo. En un Estado autonómico como el nuestro lo que hace falta es cooperación, lo que hace falta es lealtad institucional», ha sentenciado.