El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas (d), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido de este lunes

Ciudadanos proclamará a Arrimadas musa de la derecha en el Congreso

stop

Las primeras conversaciones en Ciudadanos para la organización de su nuevo grupo parlamentario coinciden: Inés Arrimadas será portavoz

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas (d), durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido de este lunes

Barcelona, 04 de mayo de 2019 (10:30 CET)

La confirmación, en febrero, de que Inés Arrimadas dejaría la política catalana para saltar a la española como número uno por Barcelona en las listas de Ciudadanos al Congreso chocó con sentimientos encontrados en la formación de Albert Rivera. Quienes no la aplaudieron criticaron que dejaba desnudo al partido en Cataluña, donde había ganado las elecciones del 21-D.

El proceso de "centralización política" de Cs ya había empezado con otros éxodos hacia Madrid, como los de José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta. A Girauta, de hecho, previsiblemente le sustituirá como portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, como ya prevén fuentes del partido, asegurado el salto de Arrimadas de Cataluña a Madrid.

Y es que Girauta ha sido criticado no pocas veces a nivel interno por su papel al frente de la fuerza de centro en el parlamento nacional, mientras que la experiencia de Arrimadas en el Parlament y su actitud tajante en las negociaciones políticas cuentan con el aval de los miembros del partido de Rivera. Cs aún no lo confirma, pero todo apunta a que Arrimadas será la portavoz.

No es casualidad, por ejemplo, que en estas elecciones del 28-A la líder naranja en Cataluña sustituyera a Girauta en la cabecera de la candidatura por Barcelona.

La militancia de Cs elegirá al sustituto de Arrimadas en primarias

Es difícil encontrar un miembro de Cs que no dé por un hecho que Arrimadas será la portavoz de Cs en el Congreso, aunque el partido maneja los tiempos y asegura que no hay una decisión tomada, informó eldiario.es. Si no fuera este el escenario, ¿por qué Rivera le llamaría "la mejor mujer de la política española, la más valiente y la más preparada"?

Arrimadas pasaría así de ser oposición de Quim Torra a liderar el ampliado grupo de 57 diputados del grupo naranja, muchos sin experiencia, entre ellos el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto y el abogado del Estado Edmundo Bal. Rivera, por su parte, intentará convertirse en líder de la opisición, pese a que el PP es la segunda fuerza tras las elecciones.

El hueco que Arrimadas dejará en Cataluña no se resolverá aún. "Lo decidirán los militantes", dicen desde el partido, dado que el sustituto será elegido en las primarias del partido para determinar a su candidato a la presidencia de la Generalitat, según confirmó esta semana el portavoz del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad