Gente con mascarillas en la calle a pesar de las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus en Italia / EFE

El confinamiento falla en Italia, según un científico

stop

Andrea Crisanti, profesor de microbiología de la Universidad de Padua, pide que los enfermos leves sean aislados para evitar nuevos contagios en sus hogares

30 de marzo de 2020 (18:29 CET)

Un científico italiano ha hecho saltar todas las alarmas al advertir que las medidas que se están llevando a cabo en Italia son insuficientes para detener el contagio del coronavirus. Andrea Crisanti, profesor de microbiología de la Universidad de Padua, ha avisado de que muchos nuevos casos de la enfermedad corresponden a personas que se infectan porque viven con algún caso diagnosticado. 

Crisanti sugiere que en lugar de decirle a las personas con síntomas leves que tengan cuidado en sus casas si viven con más gente, las autoridades deberían haber establecido centros para separarlos de sus familias. El profesor pone el ejemplo de China, lugar donde se originó la epidemia en diciembre, y que aisló a ese tipo de pacientes para frenar todavía más la propagación.

El docente de la Universidad de Padua denuncia que las medidas de distanciamiento social tienen deficiencias. En su lugar, insta al gobierno de Italia a que cambie su estrategia y establezca estos espacios separados para infectados leves de Covid-19, y aislarlos todavía más a los infectados. 

"¿Alguien se plantea por qué, a pesar de todas estas medidas restrictivas, todavía estamos viendo infecciones? ¿Se están preguntando si todas estas personas que están enfermas en casa están infectando a otros miembros de la familia?, expresó el profesor en una entrevista a Radio Capital recogida por Reuters.

Crisanti ayudó a coordinar la respuesta al coronavirus en la región italiana de Véneto, donde se llevaron a cabo ensayos y pruebas preliminares cuando empezó el brote de Italia en la segunda mitad de febrero. Eso ayudó a identificar casos y limitar el contagio con mucho más éxito que en la vecina región de Lombardía, donde solo se realizan diagnósticos a personas con síntomas graves y en hospitales.

Confinamiento largo

El distanciamiento en Italia ha venido para quedarse, puesto que muchos científicos desconocen cuál será el momento en el que se terminen las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno del país. La normalidad tardará en llegar a las calles, incluso con la ralentización de las contagios.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha advertido este lunes que pese a la desaceleración en el avance de Covid-19 en el país más afectado por la pandemia hasta ahora, todavía no se pueden relajar las medidas de confinamiento. Cuando ese momento llegue, la distensión será gradual y seguramente no total, porque igualmente va a persistir la posibilidad de una segunda e incluso una tercera ola de contagios

Italia, el segundo país con más contagiados del mundo por detrás de Estados Unidos y el más afectado por la crisis sanitaria, se acerca a los 100.000 casos positivos de coronavirus y ha registrado casi 11.000 muertes. A pesar de estos datos tan alarmantes, la situación llama al optimismo: “Estamos presenciando un aplanamiento de la curva, pero todavía no hay signos de descenso".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad