La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto: Archivo

ERC insiste en "pasar por las urnas"

stop

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, insiste en "pasar por las urnas" si no hay unidad con JxCat

Barcelona, 15 de septiembre de 2019 (12:10 CET)

Este domingo finaliza el proceso de votación que debe servir para ratificar a la cúpula de Esquerra Republicana (ERC), con una única candidatura presentada en la que repiten Oriol Junqueras y Marta Rovira, como presidente y secretaria general, respectivamente. Pero las discrepancias con JxCat no cesan. Desde Suiza, donde también se encontraba Carles Puigdemont, Rovira ha llevado la contraria al que fuera su presidente y ha vuelto a insistir en poner las urnas..  

En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, la secretaria general del partido destaca que transcurridos dos años del 1-O "podemos afirmar que el mandato no tiene los apoyos suficientes": "Esto hace que el consenso mayoritario sea ahora que debemos volver a pasar por las urnas, que debe haber otro momento refrendario". 

Rovira ha sido contundente con Junts per Catalunya (JxCat), la dirigente ha exigido al partido liderado por Carles Puigdemont, que les "deben" una explicación sobre el acuerdo que los postconvergentes sellaron con los socialistas en la Diputación de Barcelona: "Alguien nos debe alguna explicación sobre ese pacto".

Pese al golpe bajo de JxCat en la Diputación, la dirigente ha subrayado la necesidad de "invertir en un espacio de unidad estratégica" en alusión a unas posibles elecciones. Aunque también ha añadido que en caso de no ser posible "que gane la mejor opción y que decida la ciudadanía". 

La respuesta a la sentencia

El otoño se espera movido para los pupilos republicanos. La sentencia del procés puede estar al caer –o al menos debería estarlo según las quinielas– y según el partido republicano, la respuesta debe ser "contundente". Por ello, Rovira ha insistido que es "una palanca de cambio": "Debe de haber  una respuesta amplia. No solo de la Generalitat, que soporta mucha presión. Ayuntamientos, diputaciones, Parlament, sindicatos...Debe de ser un 3 de octubre. Tiene que haber una respuesta internacional".

Rovira también ha hablado de "desobediencia civil" y al ser preguntada por si esta pasaría por desobedecer le marco legal, la dirigente ha pasado de puntillas asegurando que ERC saldrá a defender la opción política que representa usando "cualquier instrumento democrático que tenga en sus manos": "¿Quién puede evitar esta desobediencia? El Gobierno, sentándose en la mesa de negociación.  "’Il faut parler’" me dicen siempre en Suiza".

Finalmente, Rovira ha vaticinado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no quiere pactar, con lo que asegura que habrá unas nuevas elecciones donde el presidente socialista "lo pagará caro". Además, la dirigente ha abierto la puerta a un posible acuerdo con los comunes en el futuro: "Hay factores que nos ayudarán a acercar posiciones. La sentencia, por ejemplo. Hay otros que lo hacen más difícil. Si todos percibimos que el presupuesto del 2020 es importante para el país, hallaremos puntos de acuerdo". 

El futuro de ERC

Con la cúpula del partido republicano inoperativa –cabe recordar que Junqueras se encuentra en la cárcel de Lledoners mientras espera la sentencia del procés, y Marta Rovira se encuentra fugada de la justicia española en Suiza– las funciones más determinantes del partido recaen en nuevas figuras, como el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Este domingo finaliza el proceso de votación para elegir a los representantes de Esquerra Republicana. Desde las nueve de la mañana más de 9.000 militantes han votado la reelección de Junqueras y Rovira como tándem director de ERC –eran la única lista que se presentaba– que presumiblemente se revalidará. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad