Los niños podrán salir a la calle a partir de este domingo si no superan los 14 años y van acompañados por un adulto. /EFE/ Xoán Rey/Archivo

¿Pueden los niños salir a la calle con bicicleta o patinete?

stop

Los niños podrán salir con juguetes a la calle aunque no se les permitirá que jueguen en plazas o en zonas comunitarias

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los niños podrán salir a la calle a partir de este domingo si no superan los 14 años y van acompañados por un adulto. /EFE/ Xoán Rey/Archivo

Barcelona, 25 de abril de 2020 (11:04 CET)

A partir de este domingo, los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados por un adulto. Cerca de 6,8 millones de niños esperaban este momento después de seis semanas de cuarentena por el estado de alarma. Podrán circular con bicicleta o patinete. No obstante, sus salidas deben cumplir con las normas de la orden del Ministerio de Sanidad que publica el BOE este sábado:

• Distancia / Podrán desplazarse hasta un radio de un kilómetro de su domicilio.

• Duración / Tan solo podrán salir durante una hora al día, aunque será imposible que los agentes puedan comprobar el tiempo que pasen fuera de sus domicilios.

• Horario / Desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche.

• Número / Hasta un máximo de tres niños acompañados por un adulto podrán salir juntos a la calle.

• Familias con más de tres hijos menores / El Gobierno no ha previsto la situación de muchas familias numerosas. En teoría, deberían salir por turnos de un máximo de tres hijos.

• Adultos acompañantes / La orden ministerial entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el menor. También puede ser un empleado del hogar. Si no son sus progenitores o tutores, deberán contar con una autorización previa de estos. El adulto acompañante garantizará que se cumplan los requisitos para evitar posibles contagios.

• Bicicletas y patinetes / Aunque la orden ministerial no hace mención al respecto, en la guía práctica que ha elaborado el Ministerio de Sanidad se indica que los niños podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación. También se permiten los carritos de bebé.

• Lugares vetados / No podrán acceder a espacios recreativos infantiles ni a instalaciones deportivas. Tampoco a las zonas comunes de comunidades de vecinos o de urbanizaciones.

• Actividades permitidas / Pasear, correr, jugar o hacer deporte. No obstante, no podrán utilizar las instalaciones deportivas.

• Efectos beneficiosos / En palabras del ministro Salvador Illa, “estas salidas controladas tienen múltiples efectos beneficiosos tanto a nivel físico como emocional; especialmente para aquellos que viven en hogares más vulnerables, porque no todos tienen las mismas condiciones ni todos los estilos de vida son iguales. Por tanto, esta medida es también una medida de equidad".

• A partir de los 15 años / Podrán salir a la calle como cualquier adulto para las actividades permitidas en el estado de alarma como ir al supermercado o a la farmacia. Esta situación ha generado confusión porque el Gobierno no se refirió a este grupo de cerca de dos millones de adolescentes y jóvenes. También pueden acompañar a sus hermanos menores, hasta un máximo de tres.

• Mascarilla / Se recomienda su uso aunque no es obligatoria.

• Distanciamiento social / Por supuesto, deberán mantener una distancia con el resto de personas y, si no es posible, se recomienda el uso de mascarilla higiénica.

• Niños que no pueden salir / No podrán abandonar sus hogares aquellos que estén en cuarentena, tengan fiebre o presente síntomas de covid-19.

• Discapacidad / Se mantienen las medidas anteriores, establecidas mediante decreto el 14 de marzo, coincidiendo con el estado de alarma, que permite salir a la calle a los niños que tengan alteraciones en su conducta. Se incluyen las alteraciones del espectro autista y otras conductas disruptivas.

• Medidas en otros países europeos / La mayoría de niños europeos tienen menos restricciones para salir a la calle que los españoles. Junto a Italia, es el país que más controla sus movimientos para evitar la propagación del covid-19.

• Efectividad / La orden ministerial entra en vigor este mismo domingo. Además, el Ministerio de Sanidad ha difundido una guía de buenas prácticas sobre l salida de los menores a la calle.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad