Pablo Casado ganó la moción de censura De Santiago Abascal e Inés Arrimadas la perdió

Pablo Casado ganó la moción de censura de Santiago Abascal e Inés Arrimadas la perdió

stop

El líder del PP, Pablo Casado, se proclama ganador de la moción de censura que presentó Santiago Abascal, según una encuesta, tras romper lazos con Vox

Madrid, 24 de octubre de 2020 (15:40 CET)

La moción de censura que presentó Santiago Abascal al presidente del Gobierno Pedro Sánchez dejó claros ganadores y perdedores durante el debate. El más beneficiado de este fracaso del líder de Vox fue Pablo Casado, que consiguió cambiar la percepción del electorado desde un punto de vista positivo.

Así lo arroja una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, que indica que el líder de los populares es el que más apoyo consiguió (30,10%). Le siguen Pedro Sánchez (24,60%), Santiago Abascal (20,10%), Pablo Iglesias (5,70%) y, por último, Inés Arrimadas (5,60%).

Esta victoria de Casado pilla por sorpresa, y es que su papel era el más complicado. La intención de Vox en teoría debería haber sido sacar de la Moncloa a Pedro Sánchez, pero solo consiguió generar un enfrentamiento con un PP que marcó las distancias con su socio de gobierno más problemático en muchas comunidades autónomas. “Usted no está preparado para ser presidente”, le dijo Casado a Abascal en un discurso escrito con su puño y letra.

El 48,40% de los participantes del sondeo considera que la imagen de Casado ha mejorado

Tras sus intervenciones, el 48,40% de los participantes del sondeo considera que la imagen de Casado ha mejorado, frente a un 31,80% que piensa lo contrario y un 19,20% que cree que permanece intacta.

Hasta el último momento Casado no quiso decir cuál sería su posición en la moción de censura, aunque fuentes del partido informaron dos días antes que se decantaría por el no, tal y como a avanzó Economía Digital. Y esta decisión ha gustado entre sus votantes: el 88,70% secunda la ruptura con Vox y tan solo el 4,30% la rechaza.

Los votantes de PSOE, Podemos y Cs aplauden a Casado

Y lo más sorprendente es que esta opinión se extiende también entre los votantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. El 59,50% de los socialistas aplaude el giro de Casado, igual que el 69,30% de los seguidores de Podemos y el 40,30% de los votantes de Ciudadanos. El único que la repudia, como era de esperar, es el electorado de Vox.

Incluso los barones populares aprobaron esta ruptura con Vox. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a Vox, respaldó las palabras de Casado y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo también cerró filas.

El 30% cree que la imagen de Pedro Sánchez ha empeorado

En cuanto a Pedro Sánchez, a pesar de ser el segundo mejor valorado después de Casado, recibió también un puñado de detractores. El 30% de los participantes en la encuesta creen que su imagen ha empeorado frente al 20,40% que la destaca en positivo. El 63,70% de los votantes de Podemos cree que el presidente del Gobierno sale reforzado.

Finalmente, la peor parada fue Inés Arrimadas, con el 30,20% de las opiniones en contra. Posiblemente sea así por el giro al centro de Casado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad