Carles Puigdemont en Suiza, el 9 de septiembre. Foto: EFE/AA

Puigdemont alarga plazos: ahora sitúa la independencia "antes de 20 años"

stop

El expresidente catalán espera volver a Cataluña antes de que prescriba el delito de rebelión que se le imputa porque entonces "ya será independiente"

Barcelona, 18 de septiembre de 2018 (08:59 CET)

Los vaticinios soberanistas a corto plazo son cosa del pasado. Ahora, ya ni Carles Puigdemont se atreve a situar en una fecha cercana la consecución de la independencia. Ahora se limita a apuntar que Cataluña será independiente antes de 20 años.

Entrevistado por el diario flamenco Het Belang van Limburg, Puigdemont, instalado en Bélgica, dice que confía en poder regresar a Cataluña antes de esas dos décadas que tarda en prescribir el delito de rebelión que se le imputa, porque entonces, dice, "Cataluña ya será independiente". "Si puedo volver", ha abundado, "será también una señal de la que la democracia española ha mejorado".

No hace tanto que lo daba como una realidad al alcance de la mano. De hecho, su sucesor al frente del gobierno catalán, Quim Torra, insiste en la búsqueda de nuevas "ventanas de oportunidad" que permitan culminar el proceso independentista que quedó interrumpido con la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la declaración de independencia del Parlament.

De todos modos, Puigdemont también considera que el pueblo catalán ya de de facto "una realidad política" y que "en un año" será más independendiente que ahora. 

No de Puigdemont a las europeas

En la entrevista, el expresidente catalán también descarta presentarse a las elecciones europeas, pese a los flirteos mantenidos con dos formaciones que lo han sondeado como candidato: la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), un partido acusado de defender posicionamientos de derecha extrema para no perder terreno ante los ultras del Vlaams Belang, y el Partido Alemán de Centro, DZP), una formación marginal que nunca ha conseguido alcanzar el 1% de los votos en las citas electorales.

"Estoy luchando por Cataluña, estoy aquí, en Bélgica, solo de forma temporal. Volvería mañana a Cataluña si pudiera. Pero quiero trabajar por la libertad de mi país, mi lucha está ahí", alegó para justificar su autodescarte como aspirante a eurodiputado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad