Rajoy: “Me equivoqué al mantener la confianza en Bárcenas”

stop

El presidente del Gobierno comparece en el Senado para dar explicaciones sobre su relación con el ex tesorero del PP

01 de agosto de 2013 (11:01 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este jueves por primera vez del caso Bárcenas. Lo ha hecho en la cámara alta durante poco más de una hora. Y ante el pleno extraordinario ha afirmado: “Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía”.

Rajoy se ha referido al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, hasta en una docena de ocasiones. Primero, para asegurar que creyó “en la confianza de esa persona”, ahora en prisión de Soto del Real (Madrid), hasta que salieron a la luz sus cuentas millonarias en Suiza. Después, para arremeter contra sus declaraciones ante el juez Pablo Ruz.

"Me engañó, sí. Lo tenía muy fácil. No condeno a nadie de manera prematura. Siempre he actuado así", ha defendido Rajoy en el Senado.

Pagos en 'B'

Respecto a los supuestos pagos en B, Rajoy ha asegurado que las acusaciones de Bárcenas ante el juez son falsas, subrayando que no se trata más que de una estrategia de defensa del ex tesorero popular a través de lo que ha definido como una “ingente colección de falsedades, como demostrará la justicia con el tiempo”.

Pero las explicaciones del presidente del Ejecutivo no han sido suficientes para el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialista ha recordado los sms que se enviaron Rajoy y Bárcenas antes de que estallara el escándalo, le ha pedido responsabilidad y le ha reclamado, de nuevo, su dimisión.

Moción de censura

Pero el presidente del Gobierno se ha avanzado a la petición de Rubalcaba en su turno de palabra y ha afirmado que quien está dificultando la acción del Ejecutivo no es el extesorero del PP, sino el secretario general del PSOE, a quien acusa de poner en riesgo al país con iniciativas "pueriles" como la amenaza de una moción de censura.

"No critico que se haga una oposición dura, incluso implacable . Lo que critico es que se aproveche un cauce constitucional como la moción de censura para usarlo de forma torticera, despreciando los riesgos que se hace correr al país".

Siga la comparecencia del resto de formaciones políticas aquí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad