Casado señala a Sánchez por imponer un «cordón sanitario» a la oposición

El líder de los populares afea la falta de comunicación en la evacuación de Afganistán: "Nos hemos encontrado el 'no es no' como respuesta"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención este domingo en el inicio del curso político del Partido Popular que se ha celebrado en La carballeira de Cerdedo-Cotobade. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evacuación de Afganistán ha evidenciado la brecha que separa al Gobierno de Pedro Sánchez del Partido Popular. La falta de comunicación directa entre el presidente y el líder de la oposición se suma a una lista de desencuentros que se han repetido a lo largo de la legislatura, desde la gestión de la pandemia hasta el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha achacado esta ruptura de las relaciones a la actitud del líder socialista, que ha impuesto un «cordón sanitario» ante las propuestas políticas externas. «La oposición no ha hecho más que tender la mano al Gobierno y se ha encontrado un frontón», ha remarcado en el acto del partido con el que han dado por iniciado el nuevo curso político.

Casado ha respondido así a las críticas que se han sucedido en la última semana por parte de la cúpula socialista, que han cargado con fuerza contra los populares por sus reproches en plena operación de repatriación de los diplomáticos españoles desde Kabul y de los colaboradores locales. «El PP es un partido de gobierno incluso cuando está en la oposición», ha reafirmado.

El líder de la oposición ha denunciado que el Gobierno no le ha tenido en cuenta para elaborar la reforma del sistema educativo, ni tampoco ha atendido sus propuestas para modificar el sistema de elección del Poder Judicial que lleva en funciones desde 2018. «¿No tenemos sentido de Estado porque decimos que los jueces elijan a los jueces?», se ha preguntado.

«Es el gobierno más radical de la historia de España y de la Unión Europea»

Lejos de acercarse hacia una postura de entendimiento, Casado ha elevado el tono de sus críticas e incluso ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la gestión de las repatriaciones de menores a Marruecos y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Es uno de los pocos que se libraron de la remodelación del Gobierno.

El PSOE señala al PP por rechazar la reforma de las pensiones

La falta de acuerdo entre las dos fuerzas políticas con mayor representación en el Congreso va camino de prolongarse. En el escenario futuro ya se presenta un nuevo enfrentamiento con motivo de la reforma del sistema nacional de pensiones que ha diseñado José Luis Escrivá, que el PP ha anticipado que rechazará.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha colocado esta medida como ejemplo del bloqueo de los populares a los proyectos de ley que provienen del Consejo de Ministros. «¿Por qué se opone el PP a que las pensiones crezcan al mismo ritmo que el IPC?», ha remarcado.

Lastra ha acusado a la formación de Pablo Casado de utilizar su labor en la oposición para «confrontar y dividir» cuando restan apenas unos meses para el debate clave de las pensiones y de otras grandes tareas legislativas pendientes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp