Científicas españolas trabajan en un escudo para que la covid no penetre en el cuerpo

Científicas de la Universidad de Granada diseñan un proyecto para reforzar las mucosas nasales y orales y que éstas sirvan de escudo contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Científicas españoles de la Universidad de Granada, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Barcelona, están diseñando un proyecto para reforzar las mucosas nasales y orales y que éstas sirvan de escudo para evitar que penetre el coronavirus, disminuyendo su permeabilidad.

Es a través de estas dos vías por donde se filtra principalmente la Covid-19. Por lo tanto, el estudio tiene como objetivo desarrollar aerosoles que imiten en su composición química y estructural los lípidos de la piel -basados en compuestos similares a los hay sobre mucosas bucales y nasales- ya que estos últimos son más impermeables al coronavirus. Así, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas, ha explicado Granada Hoy.

 “Probablemente, esta innovación no proporcionará una protección completa, pero la disminución de la permeabilidad evitará parcialmente la penetración del virus a nivel sistémico y probablemente proporcionará una protección adicional a la de la mascarilla”, ha explica la profesora del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Beatriz Clares, en declaraciones al citado medio.

Diseñan una barrera en las mucosas nasales y orales

Clares es la encargada de diseñar diferentes fórmulas con acción protectora y mucoadhesiva que puedan aplicarse a las mucosas para crear la función barrera. Con ella colabora Ana Calpena, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, especialista en estructura, cinética y permeabilidad de las mucosas.

«Las mucosas están abiertas al mundo exterior y por eso disponen de mecanismos frente a los microbios»

Estas científicas explican que las barreras que cubren la boca, faringe, bronquios, pulmones y sistema digestivo son mucho más permeables a las infecciones. “Las mucosas están abiertas al mundo exterior y por eso disponen de mecanismos frente a los microbios, como la presencia de enzimas en la saliva, o los cilios de nuestros bronquios, que son como pequeños pelos diminutos capaces de filtrar el aire que respiramos. Pero estos mecanismos son insuficientes frente a un virus como el SARS-Cov-2”, aseguran.

“El impacto potencial sería enorme si toda la población pudiera protegerse a través de la mucosa nasal del SARS-CoV-2, incluso aunque fuera parcialmente. Hoy en día, la única protección contra la infección de la Covid-19 se basa en el uso de mascarillas. No sabemos en qué medida podría reducirse la permeabilidad, pero siempre proporcionaría protección adicional a la mascarilla”, concluyen las autoras.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp