Directo 4-M | Vox se persona como acusación popular en las amenazas de muerte a Pablo Iglesias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura en una entrevista con Economía Digital que blindará la política fiscal "para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al Salón de Arte Moderno (SAM), única feria en Europa especializada en arte moderno y vanguardias, que reúne más de 300 obras de grandes maestros del siglo XX como Picasso, Miró, Dalí, Calder, Luis Feito, Chillida y Tàpies, entre otros. EFE/ Luca Piergiovanni

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al Salón de Arte Moderno (SAM), única feria en Europa especializada en arte moderno y vanguardias, que reúne más de 300 obras de grandes maestros del siglo XX como Picasso, Miró, Dalí, Calder, Luis Feito, Chillida y Tàpies, entre otros. EFE/ Luca Piergiovanni

Buenos días y bienvenidos a este directo sobre las elecciones madrileñas del próximo 4-M. A tan solo once días de que llegue el gran día, Economía Digital ha hablado con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP ha asegurado que Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno no son capaces de soportar el «éxito económico de Madrid». “Blindaré nuestra política fiscal para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños», ha asegurado.

Vox se persona como acusación popular para investigar las amenazas de muerte a Iglesias

Vox ha decidido personarse como acusación popular tras conocerse que el candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, el ministro Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido una carta anónima con amenazas de muerte y balas dentro. «Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas», explica el partido en un tuit.

LaSexta suspende el debate del 4-M tras el incidente entre Iglesias y Monasterio

La Sexta ha decidido cancelar su debate previsto para el próximo 26 de abril tras el enfrentamiento entre Rocío Monasterio y Pablo Iglesias en la Cadena SER por las amenazas de muerte recibidas por el segundo, y tras conocer la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates

Cómo votar si te toca trabajar el día de las elecciones del 4-M

La Comunidad de Madrid reguló en 2015 un sistema de permisos laborales retribuidos para garantizar el derecho al voto entre los trabajadores

Leer más: Cómo votar si te toca trabajar el día de las elecciones del 4-M

La refriega entre Iglesias y Monasterio polariza la campaña del 4-M

El episodio supone un punto de inflexión en la campaña. Todos los partidos condenan la violencia, pero se siguen atizando con sus discursos.

Leer más: La refriega entre Iglesias y Monasterio polariza la campaña del 4-M

Bal: "Iglesias, Gabilondo y García se equivocan levantándose de la mesa"

Edmundo Bal, ha calificado de «lamentable» lo ocurrido en el debate organizado por la Cadena Ser, en el que se ha escenificado la «guerra de bandos», y ha reprochado a los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que se hayan levantado de la mesa.

«Lo que ha ocurrido ahí dentro es algo contrario a lo que ha pasado en España en 1978. La Constitución de 1978 superó las guerras de bandos, de trincheras, la guerra civil; nos unimos todos, se reconocieron los derechos y libertades fundamentales para todos los españoles, y no solamente para la mitad o no solamente para una parte», ha dicho Bal a los medios, según ha recogido Efe.

Ayuso: “Sánchez y sus socios de Podemos, ERC y Bildu no soportan el éxito económico de Madrid”

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada por si teme que, una vez superada la pandemia, se produzca una alianza de las CCAA y el Gobierno de Pedro Sánchez contra Madrid, la candidata del PP ha respondido que ni Sánchez ni sus socios de Podemos, ERC, la CUP y Bildu «no soportan el éxito económico y la libertad de Madrid». «Podrán seguir los agravios contra la Comunidad de Madrid desde la Moncloa pero nos seguiremos defendiendo de todos y cada uno de ellos, como hemos estado haciendo hasta ahora», ha concluido

La izquierda se se solidariza con Iglesias y abandona el debate tras los ataques de Vox

Tras la marcha de Pablo Iglesias del debate de Cadena Ser después de que Rocío Monasterio pusiera en duda la veracidad de las amenazas de muerte que ha recibido, los candidatos de izquierdas se han solidarizado con el líder de Unidas Podemos. Ángel Gabilondo y Mónica García han mostrado intención de seguir los mismos pasos, por lo que la periodista Àngels Barceló ha dado por concluido el debate.

Los jóvenes madrileños de entre 18 y 24 años se decantan más por la derecha

El CIS muestra como hay dos grupos de edad que se decantan por la derecha para el 4-M. Por un lado están los mayores de 65 años, que hasta un 43,8% de este colectivo (dos puntos más que la población general) votará a un partido conservador. Sin embargo, también crecen los votantes de entre 18 y 24 años que votarán al PP o a Vox: hasta un 43,4% de los encuestados, frente a un 38,7% en la izquierda y un 17,9% en el centro.

Gabilondo condena las amenazas de muerte a Iglesias

Ángel Gabilondo ha condenado «sin paliativos» las cartas de amenaza con balas que recibió el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que le ha expresado «todo su afecto». Al contrario que Rocío Monasterio, que ha puesto en duda la veracidad de las amenazas que ha recibido el líder de Unidas Podemos.

Iglesias abandona el debate de la SER después de que Monasterio no condenara las amenazas de muerte

Rocío Monasterio ha puesto en duda en la tertulia de Cadena Ser las amenazas de muerte que ha recibido Pablo Iglesias (un sobre con varias balas). En ese momento el candidato de Unidas Podemos ha dicho que, «si se blanqueaba a la ultraderecha» se iba, a lo que la dirigente de Vox le ha respondido: «Si es tan valiente, lárguese». En ese momento Iglesias ha abandonado el estudio.

 

Errejón confía en que Iglesias no vete a Cs

El dirigente de Más País, Íñigo Errejón, confía en que Pablo Iglesias no vete a Ciudadanos si fuera clave para desbancar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las elecciones del 4 de mayo. «Espero que hayamos aprendido», ha asegurad en una entrevista con la Agencia Efe.

Ayuso: “La izquierda polariza porque se ha quedado sin argumentos ni proyectos”

«Tengo claro que la polarización nace y es propagada por la izquierda, especialmente cuando ve que se encamina a la derrota y que dejan de contar con el respaldo de electorado al que han estado engañando con falsas promesas. Es su forma desesperada de intentar movilizarlo y lo que consiguen, más bien, es una mayor desafección entre quienes en su día les votaron. Polarizan porque se han quedado sin argumentos ni proyectos», ha apuntado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Economía Digital.

Ayuso: “Confío en que el triunfo del PP precipite el final del peor Gobierno en España”

«Confío en que ese triunfo del PP en las urnas el 4-M precipite o al menos acelere el final del peor Gobierno en España desde la recuperación de la democracia y que Casado sea, más pronto que tarde, un presidente para todos los españoles», ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista con Economía Digital.

Ayuso pone líneas rojas a Vox

En el PP se muestran convencidos de que Vox no pedirá entrar en el gobierno de Ayuso para no «quemarse» porque en dos años vuelve a haber elecciones.

Leer más: Ayuso pone líneas rojas a Vox

Yolanda Díaz reclama la cooperación de la izquierda tras el 4-M

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz destaca la «cooperación» de las formaciones de izquierdas y cree que Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid darán «lo mejor de sí mismas» tras las elecciones y habrá un «gobierno de izquierdas» en la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias pierde fuerza en el primer tramo de la campaña

Según el tracking electoral de Sigma Dos, elaborado para El Mundo, el PP es favorito en todos los sondeos, pero retrocede levemente en favor del PSOE, que crece 1,5 puntos. El avance de los socialistas tiene su origen en el detrimento de Unidas Podemos. El candidato Pablo Iglesias sufre un retroceso en el primer tramo de la campaña y pierde 0,9 puntos.

Cs confía en recuperar 10.000 votantes tras el debate

Ciudadanos está convencido de que tras el debate electoral del pasado miércoles incrementará su número de votantes. La formación naranja espera recuperar 10.000 apoyos para Edmundo Bal, según ha informado El Confidencial.

Solo el 4% de los telespectadores del debate cambiará su voto

Tras el debate electoral que se celebró este miércoles en Telemadrid entre los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tan solo el 4% de los telespectadores cambiará su voto. Además, un 87% se reafirma en que no cambiará su papeleta, según una encuesta de NC Report elaborada para La Razón.

El PSOE cambia de estrategia y busca a Unidas Podemos

Los socialistas madrileños reconocen el «error» en el giro de Gabilondo y dudan si habrá tiempo de movilizar a los suyos para que gane la izquierda en la Comunidad.

Leer más: De Cs a Podemos: el PSOE dice ahora que tenía pactado el giro hacia Iglesias

Un 22% de ‘socialistas indecisos’ determinará el 4-M

El sondeo preelectoral revela que los votantes del bloque de la derecha tienen claro su voto: solo un 6,4% de los votantes del PP en las anteriores elecciones de 2019 y un 6,8% de los de Vox todavía tienen dudas de si repetir papeleta. Sin embargo, en el caso de los socialistas esta tasa se eleva hasta el 21,8%, lo que podría definir el resultado final.

Leer más: Un 22% de ‘socialistas indecisos’ decidirán la presidencia de la Comunidad de Madrid

Ayuso: “Blindaré nuestra política fiscal para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños"

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en una entrevista en Economía Digital que la armonización fiscal es una «falacia». «Un eufemismo que esconde un hachazo fiscal y un sablazo considerable», ha explicado.

«No solo aplicaré la mayor bajada de impuestos de la historia en Madrid, que beneficiará mayormente a las rentas más bajas, sino que blindaré nuestra política fiscal para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños. No lo voy a permitir», ha aseverado.

Leer más: “Sánchez y sus socios de Podemos, ERC y Bildu no soportan el éxito económico de Madrid”

La Fiscalía exige la retirada del cartel de Vox

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado que se abra una investigación contra Vox por el uso del cartel electoral sobre los menores extranjeros no acompañados y ha solicitado la retirada «en el plazo más breve posible» de todas las reproducciones en las calles. El ministerio público considera que se muestra una «imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial». 

Diario de campaña, con Noelia Tabanera: El postdebate del 4-M: Gabilondo se desmiente en menos de 8 horas

La Junta Electoral remite a la Fiscalía las denuncias por el cartel de Vox

La Junta Electoral de Madrid ha dejado en manos de la Fiscalía las denuncias que han presentado los partidos contra Vox por su cartel sobre los menores extranjeros no acompañados. El organismo ha apostado por remitirlo al ministerio público ante la posibilidad de que suscite un presunto delito de odio, según ha publicado Europa Press. 

Tres detenidos por los altercados del mitin de Vox en Navalcarnero

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y daños, como consecuencia de los altercados que se produjeron en el último mitin de Vox en Navalcarnero. El evento se saldó con el lanzamiento de varios objetos por parte de un grupo de manifestantes, a los que los agentes desplegados respondieron con una carga policial. 

El PP apela a los votantes socialistas descontentos para sumar apoyos

El Partido Popular ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas descontentos para que escojan la papeleta de Isabel Díaz Ayuso, después del resultado de la última encuesta del CIS que da opciones a las dos bancadas. «El próximo 4 de mayo, Pedro Sánchez tendrá pie y medio fuera de la Moncloa y será gracias a la unidad del centroderecha», ha expresado el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Montesinos. 

Arrimadas mantiene la esperanza a pesar del CIS

Inés Arrimadas mantiene la esperanza de que finalmente Ciudadanos logre representación en la Asamblea de Madrid e incluso entre a formar parte del Gobierno, a pesar del pronóstico de la última encuesta del CIS. Su estimación de voto ha crecido pero se quedan por debajo del 5%. «Veo ilusión, vamos hacia arriba y vamos a gobernar en la Comunidad«, ha expresado en una entrevista en La Sexta. 

Ciudadanos resta importancia al resultado del CIS

Edmundo Bal ha querido restar importancia a la última encuesta del CIS que deja a Ciudadanos sin representación en la Asamblea y que abre la puerta a una mayoría entre el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. «Ninguna otra encuesta da ese resultado. La izquierda no va a gobernar en Madrid», ha comentado en un encuentro online con El Mundo. 

Abascal amenaza con denunciar a Tezanos por hacer encuestas "al servicio" del PSOE

Santiago Abascal ha amenazado con denunciar ante los tribunales a José Félix Tezanos, el director del CIS, por hacer encuestas «al servicio» del Partido Socialista, después del último sondeo que haya colocado a Ángel Gabilondo con opciones de alcanzar la presidencia. «Es intolerable que se use el dinero de los españoles en favor de una causa política», ha enfatizado el líder de Vox en una entrevista en Servimedia

Mónica García celebra el impulso de Más Madrid en las encuestas

Mónica García ha celebrado la mejoría que ha protagonizado Más Madrid en los sondeos. La última encuesta del CIS le otorga una estimación de voto del 15,1% (22-24 escaños). «Crecemos de nuevo en el CIS y se demuestra que cada día somos MÁS. No tenemos techo», ha expresado la candidata en su cuenta oficial de Twitter.

Gabilondo pide a sus votantes que no se confíen con la encuesta del CIS

Ángel Gabilondo ha mandado un mensaje a su electorado para que no se confía con los resultados de la última encuesta del CIS que otorga posibilidades a la izquierda de desbancar a Isabel Díaz Ayuso porque el resultado estará en «un puñado de votos». «Lo que tenemos que hacer es votar, no nos confiemos. Nos animan a pensar que la cosa está empatada», ha manifestado en un acto en Alcalá de Henares. 

Ayuso necesitará a Vox para ser presidenta, según el CIS

El último sondeo del CIS vaticina una victoria en las elecciones de Isabel Díaz Ayuso con un 36,7% de los votos (54-56 escaños), lo que le obliga a depender del apoyo de Vox (11-13) para ser elegida presidenta. La izquierda ha notado el retroceso del PSOE (34-36), que ha elevado en las encuestas tanto a Más Madrid (22-24) como a Unidas Podemos (11-13).

Leer Más: Ayuso necesitará a Vox para ser presidenta tras el 4-M, según el CIS

Vox urge al PP a posicionarse sobre los pactos postelectorales

Vox ha dejado su mano tendida al Partido Popular después de las elecciones, sin embargo ha iniciado una campaña para presionar a Isabel Díaz Ayuso a posicionarse sobre los pactos postelectorales. Santiago Abascal ha invitado a la presidenta madrileña a romper su «silencio estratégico» y aclarar si aceptará su apoyo, en una entrevista en EsRadio.

Ayuso acusa a Gabilondo de mentiroso por su acercamiento a Iglesias

Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Ángel Gabilondo de ser un mentiroso, después de que el candidato socialista tendiese la mano a Pablo Iglesias en el debate televisivo de anoche. «El candidato de Sánchez solo miente. Dijo que no pactaría con él, ahora dice que no quiere subir los impuestos», ha subrayado la líder popular en un acto de campaña en Villaverde.

Bal tacha de "veleta" a Gabilondo

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado de «veleta» a su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo, en una entrevista en Onda Madrid. También se ha mostrado muy dolido con Rocío Monasterio por llamarle «traidor». «Que me llame a mi traidor que llevo 30 años siendo abogado del Estado y de los que estábamos en el debate el único que ha sufrido las consecuencias de oponerse a Sánchez soy yo», ha lamentado.

Más de 3M de españoles siguieron el debate electoral

El debate a seis de las elecciones de Madrid fue la opción más vista por los telespectadores de esta comunidad autónoma, ya que logró una audiencia media de 910.000 personas y el 36,4 % de cuota de pantalla (el porcentaje que lo vio sobre el total que tenía encendida la tele), y superó los tres millones en el ámbito nacional, según ha informado Efe con datos de la consultora Barlovento.

Diario de campaña, con Nuria Val: Pablo Iglesias imita la campaña de Zapatero

Pablo Iglesias ha sumado a su campaña electoral la fuerza de los artistas españoles tal y como lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el Partido Socialista.

Iglesias celebra el giro de Gabilondo: "El PSOE ha cambiado de estrategia"

Pablo Iglesias ha celebrado las palabras de Ángel Gabilondo en el debate, cuando le recordó que les quedaban 12 días para ganar las elecciones. «Todo el mundo ha notado que el PSOE ha cambiado de estrategia. Es una evidencia que la alternativa es un Gobierno de coalición de izquierdas«, ha subrayado el candidato de Unidas Podemos en una entrevista en Radio Nacional.

Abascal incita a los simpatizantes de Vox a defenderse de las agresiones

Santiago Abascal ha invitado a los seguidores de Vox a defenderse, después de comunicar incidentes en un mitin celebrado en Navalcarnero. «Esta noche voy a valorar si, en lo que queda de campaña, animamos a nuestros simpatizantes a defendernos de las agresiones si no interviene la policía», expresó el líder de la formación en su cuenta de Twitter. 

Vox centra su análisis del debate en la ofensiva contra Iglesias

Vox se ha nutrido del contenido del debate electoral para recordar algunas de las ofensivas de Rocío Monasterio contra Pablo Iglesias durante el programa televisivo. Han alentado a su electorado con la gestión sanitaria del Gobierno o su tesis sobre la seguridad ciudadana en las calles.

Arrimadas reivindica la "sensatez" de Edmundo Bal en el debate

Ciudadanos ha centrado su estrategia posterior al debate en demostrar el carácter centrado de su candidato, Edmundo Bal. La líder de la formación liberal, Inés Arrimadas, ha reivindicado la «sensatez» de sus propuestas. «Madrid merece un gobierno que mantenga el crecimiento económico y los avances sociales y que no enfrente a los ciudadanos en bandos», ha agregado en Twitter. 

Podemos intenta sacar rédito de sus ataques a Ayuso en el debate

Unidas Podemos ha intentado sacar rédito de los ataques de Pablo Iglesias contra Isabel Díaz Ayuso en el debate electoral de TeleMadrid. La formación alienta en redes sociales a sus seguidores con algunas de las acusaciones más duras del candidato sobre la gestión sanitaria o la corrupción. «Se han oído los zascas hasta en el piso de Sarasola», han celebrado en Twitter.

 

El PSOE matiza que Gabilondo no le ofreció gobernar a Iglesias

«Pablo, nos quedan 12 días para ganar las elecciones». Con estas palabras acabó el debate Ángel Gabilondo. Sin embargo, desde el PSOE aclaran que los socialistas no quieren un gobierno junto con Unidas Podemos, sino que solo le piden su apoyo, según ha informado la Cadena SER. 

 

Errejón celebra que Más Madrid sale "como un cohete" del debate

Más Madrid ha acabado especialmente satisfecho tras la intervención de Mónica García en el debate electoral entre todos los candidatos. El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha celebrado su participación, que espera le sirva para subir más su expectativa de voto. «Llegábamos a él subiendo en todas las encuestas pero salimos como un cohete. Vamos por MÁS!», ha destacado.

Casado da a Ayuso como ganadora del debate

Pablo Casado ha dado a Isabel Díaz Ayuso como la ganadora del debate electoral de TeleMadrid y ha enfatizado su discurso sobre la libertad, con el que intentó desgastar a Pablo Iglesias durante buena parte del programa. «Con propuestas, con principios y con una gestión de defensa de la salud y el empleo», ha celebrado el líder de los populares en su cuenta oficial de Twitter. 

Crónica del debate: Isabel Díaz Ayuso sale indemne y Mónica García reforzada

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sale indemne del primer y único debate electoral al que asistirá, según desvela su equipo de campaña. El ‘todos contra Ayuso’ no funcionó, mientras que la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García, logró imponerse a sus compañeros de la izquierda.

Leer más: Ayuso sale intacta del debate y García se impone en la izquierda 

La Comunidad de Madrid desmiente las cifras del cartel difamatorio de Vox sobre los MENA

La Comunidad de Madrid ha desmentido este miércoles las cifras que Vox publicó sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA) que reza: «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes», cartel que ya ha denunciado el Gobierno de Sánchez por delito de odio.

La Comunidad  ha detallado que, de las 1.903 plazas en centros para menores en situación de necesidad de este servicio, sólo 269 la ocupan menores extranjeros no acompañados y que, aunque en cada caso el gasto es diferente porque las necesidades varían, el gasto medio destinado rondaría los 4.200 euros. La Comunidad recuerda que de los más de 3.700 menores que requieren de atención especial, más del 70% son españoles y solo el 7’2% se corresponde a los niños catalogados como MENA.

Podemos usa la polémica de los mena para atacar a Ayuso

Unidas Podemos ha formalizado este miércoles su denuncia judicial contra Vox por el cartel que sobre la financiación que reciben los menores extranjeros no acompañados. Pero ha acusado al Partido Popular de la situación en la que se encuentran. «El verdadero problema es que los niños están sin escolarizar porque a Ayuso no le da la gana«, ha expresado la número dos de la candidatura en un vídeo difundido en Twitter.

Ciudadanos presiona a Ayuso para que participe en un segundo debate

Ciudadanos ha iniciado una ofensiva para presionar a Isabel Díaz Ayuso para que acceda a participar en otro debate con todos los candidatos, más allá del que tendrá lugar esta noche en TeleMadrid. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado que se trataría del «mayor de los gestos de transparencia».

Casado marca distancias con Vox por su cartel sobre los menores migrantes

Pablo Casado ha tratado de marcar distancias con Vox, después de la polémica suscitada por su cartel contra los menores migrantes no acompañados. El líder popular se ha alineado junto a Isabel Díaz Ayuso y ha calificado la maniobra de «publicidad engañosa». «En campaña no vale todo», ha criticado.

Podemos ataca al PP en otro vídeo

Unidas Podemos ha depositado buena parte de la estrategia de su campaña en la publicación de vídeos en las redes sociales. La formación de Pablo Iglesias ha colgado una nueva pieza de seis minutos, centrada en atacar la gestión de los últimos 26 años de gobiernos de la Comunidad de Madrid, con alusiones constantes a los eventos de corrupción. 

Maroto se compromete a recuperar la política industrial en la zona sur si es vicepresidenta

Reyes Maroto se ha comprometido a recuperar las políticas industriales en la Comunidad de Madrid para las zonas del sur de la capital si el Partido Socialista se impone en las elecciones. «Hay muchos municipios que necesitan un Gobierno que mire más allá de la M-30″, ha esgrimido la ministra que se presenta como la hipotética vicepresidenta económica del bloque socialista.

El Gobierno rechaza la propuesta de Ayuso de vacunar voluntariamente con Astrazeneca a los menores de 60

El Gobierno ha rechazado la propuesta de Isabel Díaz Ayuso y algunas comunidades autónomas de vacunar voluntariamente con Astrazeneca a los menores de 60. La sexta actualización del plan de vacunación niega explícitamente esta posibilidad. «Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria [AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse», dicta el texto.

Leer más: Sanidad impide que los jóvenes se vacunen voluntariamente con Astrazeneca

Cómo votar por correo en las elecciones de Madrid desde España o el extranjero

Correos incorpora una novedad por la pandemia de coronavirus: los repartidores podrán recoger in situ el sobre de los votantes para evitar que vayan a la oficina de forma presencial.

Leer más: Cómo votar por correo en las elecciones de Madrid desde España o el extranjero

Las juntas electorales reciben más de 10.500 excusas para no participar en las mesas

Las seis juntas electorales madrileñas han recibido hasta la fecha un total de 10.594 excusas de ciudadanos que han sido llamados a participar en las mesas el próximo 4-M, según ha informado Europa Press. Esta cantidad todavía es inferior a las 13.127 que se registraron en las últimas elecciones. No obstante, todavía quedan 12 días para la llamada a las urnas.

Más de 7.700 agentes garantizarán la seguridad en el 4-M

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado este miércoles en el Congreso que más de 7.700 policías y agentes de la Guardia Civil garantizarán la seguridad en las elecciones madrileñas del 4-M.

¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Puedes consultar tu colegio electoral para el 4-M de manera presencial, con una llamada telefónica o a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Leer más: ¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Más de 40.000 personas piden que se retiren los carteles electorales de Vox

En menos de 24 horas más de 40.000 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales de Vox que criminalizan a los menores extranjeros no acompañados.

El Gobierno denuncia ante Fiscalía el cartel de Vox por criminalizar a menores

El Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía el cartel electoral de Vox sobre menores migrantes al considerar que despliega una «criminalización absoluta de los niños y niñas que migran solos» y supone un ataque racista contra este colectivo vulnerable que puede ser constitutivo de un delito de odio, según han anunciado las ministras Irene Montero e Ione Belarra en rueda de prensa.

Vox se reafirma su campaña contra los menores extranjeros

A pesar de las críticas que Vox ha recibido en todas las direcciones, el partido se reafirma en su campaña contra los menores extranjeros. En la sesión de control de este miércoles, Iván Espinosa de los Monteros ha defendido su estrategia: «Sí hay dinero para mantener a los menores no acompañados, pero las ayudas no llegan ni a las familias ni a las empresas», ha reprochado.

Ayuso se desmarca del señalamiento de Vox a los menores extranjeros

Isabel Díaz Ayuso se ha querido desmarcar del pin parental y el señalamiento a los menores extranjeros de Vox. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro, en una entrevista en Cadena Ser, que quiere gobernar en solitario. Pero, en el caso de que no sea posible, no ha aclarado si está dispuesta a compartir el Ejecutivo con los de Santiago Abascal

Crece el recelo entre el PSOE madrileño y Ferraz por la intromisión de Sánchez en el 4-M

Los recelos crecen entre el PSOE madrileño y Ferraz “porque nunca antes se había visto tanta injerencia” por parte del órgano nacional y del Gobierno en una campaña, han sentenciado fuentes socialista a Economía Digital. Ahora el enfado es el doble porque hay que reorientar la estrategia puesta en marcha para movilizar el voto progresista.

Leer más: La operación Gabilondo se hunde: no atrae a los votantes de Cs

Los candidatos afrontan esta noche el primer y único debate electoral

Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias será el encargado de abrir y cerrar el evento en el que se abordarán temas como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región. La cita tiene lugar este miércoles entre las 21.30 y las 23.30 horas.

Las ONG se unen contra los carteles de la inmigración de Vox

Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales más mediáticas han unido sus voces en un comunicado para mostrar su rechazo hacia los «bulos y discursos de odio» contra los menores extranjeros no acompañados, a raíz del cartel propagandístico que ha colocado Vox en las calles de Madrid. Unicef, Save the Children o Cáritas son algunas de las firmantes.

Diario de campaña, con Nuria Val: El lema de la izquierda madrileña

Los partidos políticos de la izquierda ya lo tienen claro, tanto el PSOE , como Podemos y Más Madrid sacan a relucir sus lemas. Te contamos cada uno de ellos.

Ayuso justifica su apuesta por flexibilizar las restricciones de la hostelería

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, insiste en su tesis sobre la flexibilización de restricciones sobre la hostelería como punto clave de su campaña electoral. «Hay más protección en los bares que en los domicilios. Cuanto más cierras la hostelería y el ocio, las personas tienden a juntarse en pisos«, ha indicado la presidenta en funciones en una entrevista en la Cadena SER. 

El PSOE cambia de estrategia ante la dificultad de captar votantes de Cs

Moncloa cambia su estrategia de campaña con el PSOE ante las dificultades para captar electores de Ciudadanos. El CIS corrobora que la bolsa de votantes indecisos de la formación liberal optan por la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, mientras Ángel Gabilondo comienza a moderar su discurso sobre las líneas rojas contra Pablo Iglesias.

Leer más: La operación Gabilondo se hunde: no atrae a los votantes de Cs

La Fiscalía abre diligencias contra Vox por un supuesto delito de odio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado una investigación contra Vox por un presunto delito de odio, como consecuencia del cartel electoral, en el que compara la inversión pública que la administración destina a proteger a los menores extranjeros no acompañados. “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”, se lee en un cartel. Unidas Podemos y Más Madrid ya han anunciado acciones legales contra la formación de Santiago Abascal. 

Podemos denunciará a Vox ante la Junta Electoral por sus carteles sobre los MENA

Unidas Podemos ha anunciado que presentará una denuncia contra Vox ante la Junta Electoral de Madrid por el contenido de sus carteles propagandísticos sobre la inversión pública para ayudar a los menores extranjeros no acompañados (MENA). Pablo Iglesias ha calificado la maniobra de «propaganda nazi» en su cuenta oficial de Twitter.

Ayuso rechaza valorar la estrategia de Casado

Isabel Díaz Ayuso no ha querido valorar la estrategia del líder del PP, Pablo Casado, que fue criticada recientemente por la expresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La exdirigente popular aseguró que «el giro al centro» de Casado no fue acertado y que debe seguir la estrategia de la actual presidenta, que «sabe defender sin complejos todos los principios y los valores del centro y la derecha». En una entrevista en La Sexta, la candidata del PP ha rechazado valorar los elogios de la expresidenta porque, según asegura, está centrada en la campaña del 4 de mayo.

Ayuso mantiene el toque de queda y las limitaciones de reuniones

A tan solo dos semanas del 4-M, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid mantendrá «por ahora» el toque de queda, la limitación de los aforos y las reuniones en los domicilios solo a convivientes. En el caso de que decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán amparo a la justicia para que respalden sus medidas.

Gabilondo critica la "permisividad" de Ayuso con las normas covid

Ángel Gabilondo ha lamentado la percepción de «permisividad» que existe sobre las restricciones del coronavirus en la Comunidad de Madrid que ha convertido a la capital en «la fiesta de la pandemia». «En Madrid se ha producido un efecto llamada, con personas que han venido de otros países al llamado turismo de borrachera -ha asegurado en un acto en Leganés- han venido aquí porque hay una percepción de permisividad y no unas restricciones adecuadas y las medidas no son claras ni estrictas, sino demasiado laxas».

Vox no se fía de un gobierno con Cs: "Es el partido de las traiciones"

Rocío Monasterio se ha referido a Ciudadanos como el partido «de las tres traiciones», en relación a «la traición en Cataluña, en el Gobierno de España y en Murcia con la «automoción». En su opinión, se ha entregado a la izquierda y no es fiable, y ha insistido, según ha informado Efe, en el que «el partido de las tres traiciones no puede volver a traicionar a los españoles».

 

Monasterio pide a Ayuso que aclare si el PP gobernará en coalición con Vox si gana el 4-M

Rocío Monasterio ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que aclare si gobernará en coalición con Vox si gana las elecciones del 4 de mayo. En un encuentro telemático de Madrid Foro Empresarial, cubierto por Efe, Monasterio ha asegurado que le gustaría escuchar estos días por parte de la presidenta madrileña saber si contará con su partido «y no pondrá ninguna pega para evitar que la izquierda entre en Madrid».

Más Madrid insiste en que el 4 de mayo debe ser festivo para facilitar el voto

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido este martes en rueda de prensa en que el Gobierno debería declarar festivo el próximo 4 de mayo en Madrid para facilitar el voto de quienes trabajan en condiciones precarias y tendrán problemas para acudir a las urnas.

Así será el debate electoral del 4-M

Este miércoles 21 de abril se celebra el debate electoral para el 4-M. Se podrá ver en Telemadrid a partir de las 21.30 horas, aunque también en TVE y La Sexta porque la cadena regional compartirá su señal.

En él participaran los seis candidatos de las principales formaciones políticas. Lo presentará el director de informativos de Radio Televisión Madrid, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora del programa 120 minutos, María Rey. El debate en seis bloques con diferentes temáticas.

Iglesias reta a Ayuso: "Ir a la televisión le encanta, pero ir a debatir, no tanto"

Este miércoles se celebra el debate televisivo con los principales candidatos al 4-M y Pablo Iglesias ha aprovechado para retar a Isabel Díaz Ayuso: «Ir a la televisión le encanta, pero ir a debatir, no tanto», ha apostillado ante la negativa de la candidata del PP a participar en estos actos. «Sabe que ahí es donde puede perder las elecciones», ha puntualizado en un acto electoral de Unidas Podemos.

Iglesias aprovecha su condición de exvicepresidente para presumir de la gestión de la pandemia

Pablo Iglesias se ha aprovechado su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez para presumir de la gestión de la pandemia y atacar a Isabel Díaz Ayuso. «¿Cuánto dinero ha dado Ayuso a la Comunidad de Madrid? Cero euros (…) Nosotros, 7.000 millones», ha asegurado en un acto de campaña. «Mientras algunos gritan y tratan de hacer caer al Gobierno, nosotros defendimos a los trabajadores y a las empresas con recursos públicos», ha añadido.

Ayuso: "La izquierda está perdiendo la calle que creía que le pertenecía"

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado este martes que el PP es «el único voto útil» capaz de aglutinar a una mayoría amplia y ha señalado que «la izquierda está perdiendo la calle que creía que le pertenecía».

«Deseo que el 4 de mayo, como antaño fuera el 2 de mayo, los españoles en Madrid se alcen por su libertad y que ilustren un notorio rechazo a las políticas divisorias y liberticidas que tanto daño han provocado allá donde se han aplicado», ha subrayado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Arrimadas apuesta por pactar con el PP a pesar de que Ayuso echó a Cs del Gobierno

Arrimadas ha advertido en Onda Cero que Pedro Sánchez «quiere replicar en la Comunidad de Madrid el Gobierno de Moncloa». Por ello, apuesta por pactar con el PP y continuar con un gobierno que, en su opinión, funcionaba. «Es lo más lógico y razonable», ha señalado.

Arrimadas confía en que Rivera no maniobre con el PP para absorber Cs

Inés Arrimadas ha asegurado que cree y confía en que Albert Rivera no está maniobrando en favor del PP para absorber la formación naranja. «Yo creo y espero que no, sinceramente. Dejó muy claro que se iba al sector privado y yo confío en que no», ha apuntado en una entrevista en Onda Cero.

Arrimadas: "Gabilondo va en un pack con Iglesias y Más Madrid"

«Yo veo que Gabilondo va en un pack con Iglesias y con Más Madrid. Y que el candidato del PSOE en Madrid es Sánchez. Sánchez quiere replicar en Madrid el acuerdo de Moncloa. Por suerte no hay ninguna encuesta que dé que vaya a gobernar la izquierda», ha asegurado Inés Arrimadas en una entrevista en Onda Cero.

Más Madrid exige a Ayuso que pida disculpas por insultar a las personas que acuden a las colas del hambre

Mónica García ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que se disculpe por sus palabras sobre las personas que por necesidad acude a las colas del hambre. «Insultar y despreciar a las personas más golpeadas por la crisis y la pandemia inhabilita a cualquiera para estar al frente del Gobierno. Ayuso debe pedir disculpas», ha señalado en tuit.

La candidata del PP hizo referencia en un acto a «los mantenidos subvencionados que ellos crean (la izquierda), como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos».

¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Para votar en las elecciones madrileñas puedes consultar tu colegio electoral de manera presencial, con una llamada telefónica o a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más: ¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Madrid del 4-M?

Cs hace campaña con el transporte: propone gratuidad para viajar los fines de semana entre zonas tarifarias

Edmundo Bal apuesta por el transporte público madrileño para hacer campaña. El candidato de Ciudadanos ha propuesto que sea gratuito viajar los fines de semana entre zonas tarifarias para los usuarios del abono de transportes de la zona A. De esta forma, no haría falta comprar billetes extra para acceder a otras áreas, ha informado en una entrevista publicada en 20 minutos.

Ayuso usa la subida de impuestos del PSOE como arma electoral

Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que la izquierda quiera convertir Madrid en un «infierno fiscal» similar a lo que han hecho los socialistas «en muchas de las regiones en las que gobiernan». Así lo ha asegurado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, recogido por Europa Press. La candidata popular ha señalado que esta política tiene como resultado «la ruina, la huida de capital y de inversión».

Arrimadas asegura que seguirá al frente de Cs aunque su partido no entre en la Asamblea

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no dejará el partido si el próximo 4-M la formación naranja sufre una nueva hecatombe y se queda fuera de la Asamblea, como pronostican algunas encuestas. «Entiendo que quien quiera volver al bipartidismo es ‘todos a por Ciudadanos’ y pedirán todas las cabezas, la de Edmundo (Bal), la mía, la de Begoña (Villacís) y la de todo el mundo; yo creo que hay que seguir con valentía defendiendo el centro político», ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

Diario de campaña, con Nuria Val: El lema de los partidos políticos

Una mayor participación hundiría a Cs

Los naranjas tiran de estrategia. En el partido de Inés Arrimadas son conscientes de que una mayor participación sería negativa para Ciudadanos, ya que indicaría que ha habido una fuerte polarización en el voto. La insistencia de ser el socio fundamental de Isabel Díaz Ayuso busca llevar a los votantes hacia el centro.

 

Cs propone ser útil a Ayuso para evitar que Vox entre en el Gobierno

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ya ha destapado sus cartas. Para llegar a ese 5% de votos, requerido para tener representación en la Asamblea de Madrid, propone ser útil a la candidata del PP para que Vox no marque el discurso de la derecha en el futuro gobierno madrileño.

Leer más: Cs se entrega a Ayuso para que Vox no marque el discurso de la derecha