Estos son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia

Si estás pensando en viajar durante Navidad, debes tener en cuenta los factores que suponen un riesgo para ti, para tu familia y tus amigos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Se va a poder viajar durante Navidad en España? La respuesta es sí, pero depende del motivo.

De momento, se puede viajar entre comunidades autónomas para reunirse con familiares o allegados, hasta el próximo 6 de enero —con excepciones—.

Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Extendiendo, para las mismas fechas, el toque de queda hasta las 1:30 a.m. 

El Ministerio de Sanidad ha habilitado a las autonomías para aplicar medidas más restrictivas de entradas y salidas, encuentros y toques de queda.

En este escenario, cada autonomía ha ajustado las restricciones a su situación epidemiológica —porque el virus no se va de vacaciones—.

Por ejemplo, Madrid ha reducido de 10 a 6 personas el máximo de aforo; Valencia, contando también con esta medida, ha limitado la entrada y salida a causas de fuerza mayor —no se puede ir a visitar a familiares ni allegados—, con un toque de queda máximo los días de festividad de las 00:00 a.m.; mientras, Tenerife adelanta su límite nocturno a las 22:00 p.m.

Consideraciones a tener en cuenta: riesgo propio y en seres queridos

Para esas fechas, antes de coger el coche, un avión o tren, has de valorar si realmente es seguro y no te pones en riesgo a ti y a tus seres queridos.

Viajar durante la pandemia de coronavirus siempre te llevará a incurrir en riesgos de contagio de Covid-19 —o a propagarlo, si formas parte del 80% de asintomáticos de SARS-CoV-2—. 

De hecho, un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, Joan Pons, ha asegurado a Business Insider España que, igualmente, después de la ola vendrá un tsunami de casos. 

«Si ahora mismo estamos colapsados, lo que va a pasar es que después de que bajen los contagios, van a volver a subir escandalosamente», reconoce a Business Insider España.

La única forma segura de protegerte y de proteger a tu familia es quedándote en casa y celebrando Navidad con convivientes, apuntan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.   

«Cosas simples que la gente puede hacer para que sea lo más seguro posible»,

No obstante, hay formas de tomar buenas decisiones durante la pandemia a pesar de las inevitables exposiciones.

«Siempre habrá algún riesgo de exposición a infecciones cuando al viajar durante las vacaciones, pero hay cosas simples que la gente puede hacer para que sea lo más seguro posible», detalla a Business Insider el doctor Roy Benaroch, especializado en pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos).

Los CDC señalan que los principales factores a considerar —antes de viajar o celebrar Navidad en casa con invitados— son asegurarte de que tus familiares no tienen Covid-19, llevar todos mascarillas el máximo tiempo posible, mantener la distancia de seguridad y llevar cada uno su propia comida. 

«He aquí una regla general: cuanto más estrechamente se interactúe con otros, cuanto más tiempo dure la interacción y más personas involucradas haya, mayor es el riesgo de propagación de Covid-19», señala Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC.

Estos son los riesgos de viajar durante la pandemia en Navidad, de acuerdo con los CDC:

grafico riesgo covid 19grafico covid 19 riesgo viajar contagio coronavirus

Kamila Barca/Business Insider España

Después de viajar, los CDC consideran que se deberían extremar las precauciones ante la posibilidad de haberte contagiado de Covid-19

«Puedes sentirte bien y no tener ningún síntoma, pero estar contagiado y no tener síntomas y transmitir el virus a otras personas. Representas un riesgo para tu familia y tus amigos«, advierten. 

Noticia original: Business Insider

Autor: Kamila Barca

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp