Un estudio pone en duda la cuarentena: los contagios pueden prolongarse 20 días

La revista científica The Lancet recopila 98 estudios internacionales sobre el funcionamiento del contagio de todo el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El establecimiento de la cuarentena ha sido uno de los métodos más comunes para tratar de reducir los contagios de coronavirus entre la sociedad. Sin embargo, algunos investigadores apuntan a que la carga viral de las personas contagiosas puede prolongarse hasta 20 días. Un margen mucho mayor que el tiempo de aislamiento establecido por la mayoría de los países.

La prestigiosa revista académica The Lancet ha tratado de arrojar luz sobre el asunto con una investigación que ha cruzado los datos de hasta 98 estudios científicos diferentes elaborados en todo el mundo sobre las tres cepas actuales de la Covid-19. El peor de los escenarios muestra que algunos pacientes con un sistema inmune muy débil tienen capacidad para seguir transmitiendo la enfermedad durante un máximo de 20 días.

La compilación de datos ha revelado que el momento de más crítico para contagiar el coronavirus comienza dos días antes de que el paciente comience a desarrollar los síntomas, lo que dificulta aún más las medidas de control para frenar la expansión de la enfermedad. Este periodo de máxima capacidad de contagio se prolonga de media una semana.

“Nuestro estudio muestra que las prácticas de aislamiento deben comenzar con el inicio de los primeros síntomas, que pueden incluir síntomas leves y atípicos, antes de los síntomas típicos de COVID-19 como la tos y la fiebre”, han relatado los investigadores.

Los autores del artículo reconocen que esta situación provoca que “la estrategia de detección temprana y aislamiento podría no ser totalmente eficaz” para contener la Covid-19 en los diferentes sistemas de salud del mundo.

La edad es un factor determinante para transmitir la enfermedad

Los investigadores han concluido que la edad de los pacientes es un factor que determina el tiempo de duración de la carga viral. A partir de los 60 años, se amplia las posibilidades de pasar un periodo prolongado de tiempo como contagiador. Sin embargo, el sexo no ha sido una variable que se haya podido demostrar. Hombres y mujeres contagian igual.

Los científicos también han revelado que tanto las personas que han desarrollado síntomas como las que no pueden contagiar la Covid-19. Sin embargo, el tiempo de exposición se reduce en los perfiles asintomáticos que eliminan antes la carga viral de sus organismos.

La investigación abre la puerta a revisar las cuarentenas

A pesar de que la exposición durante 20 días es un fenómeno relativamente inusual, la investigación abre la puerta a revisar el tiempo de duración de las cuarentenas, un debate que han mantenido los principales países del mundo.

Algunos países europeos como Francia han optado por reducir el tiempo de aislamiento desde los 14 días hasta los 7 con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas por parte de sus ciudadanos. Otros países como Reino Unido o Alemania también han modificado la duración.

España inició sus planes sanitarios con un periodo de aislamiento establecido en los 14 días, aunque el Ministerio de Sanidad fue modulando la normativa debido a la presión de algunas comunidades autónomas para fijarla en 10 días en los casos más leves de la enfermedad. Es el mismo tiempo que se exige en Estados Unidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp