Génova pacta con los barones del PP evitar nuevos choques en los congresos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llama a los barones para acordar candidaturas de unidad y cerrar la renovación territorial del partido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la formación, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular afronta la recta final de su renovación provincial. Este sábado, el partido celebrará los congresos para renovar la federación de Jaén y la de Vizcaya. Pero dichos cónclaves serán de trámite a partir de ahora. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido contacto con varios barones territoriales para enterrar el ‘hacha de guerra’ y que ambas partes se comprometan a evitar nuevos choques como el surgido con el PP de Sevilla.

La ‘guerra’ por imponer al candidato de Casado en el congreso de Sevilla aún colea en el ambiente, con Juanma Moreno Bonilla como ‘barón crítico’ que se opuso al ‘dedazo’ de Génova. Finalmente, de nada valió la pena. El ‘aparato’ se impuso y eso ya deberían de conocerlo observando a su oponente, el PSOE. Por ello y de cara a los últimos congresos venideros, los diferentes dirigentes territoriales aceptan y se bajarán las espadas contra Madrid.

Los de Casado también quieren hacer un partido a su medida y la insuperable victoria de Isabel Díaz Ayuso les ha dado fuerza para ultimar la renovación del partido y celebrar en otoño la Convención Nacional que supondrá el empujón final de Casado hacia La Moncloa, según el entorno del presidente del PP.

Próximas paradas: Jaén y Vizcaya

Así este sábado, el partido celebrará los congresos en Jaén y Vizcaya. Juanma Moreno y García Egea se volverán a ver las caras en la provincia andaluza.

Un total de 541 compromisarios participarán, de forma presencial y ‘online’, en este encuentro, con el lema ‘La fuerza de Andalucía’, que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) y donde Erik Domínguez será elegido nuevo presidente, dado que ha sido la única candidatura presentada y por consenso. Esta vez, las dos facciones dan por asegurado que no habrá ningún enfrentamiento cainita.

El presidente de a Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

También este sábado está fijado el congreso del Partido Popular de Vizcaya, en el que se reelegirá presidenta a Raquel González, quien ha vencido en la fase previa a Luis Eguíluz, ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao. Como representación de la dirección nacional asistirá el vicesecretario de Territorial del partido, Antonio González Terol.

Por ahora se han completado el 61 por ciento de los congresos provinciales. Los próximos cónclaves serán los de Huelva y Cádiz que se celebrarán el 22 y 23 de mayo. La dirección nacional apela a la «unidad» en este proceso de renovación territorial porque el objetivo es ganar más gobiernos en las próximas municipales y autonómicas, señalan.

Un partido a la medida de Casado

El punto de inflexión en la cúpula popular surgió con el rifi-rafe en el congreso de Sevilla aireado a los medios. Después de eso, en Organización se pusieron serios y marcaron su terreno respecto a Valencia con la salida de Isabel Bonig, tal y como estuvo contando Economía Digital.

El próximo 3 de julio, el congreso regional elevará al candidato de Casado, Carlos Mazón, tal y como quería la dirección nacional del partido. Este cónclave será el primero de los regionales que se celebrarán después del verano y algunos se esperaban convulsos como el de Castilla y León, sobre todo en Salamanca y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del PP, Pablo Casado, en FITUR. Foto: EFE

Pero fuentes del PP desvelan a ED que García Egea ya se ha puesto en contacto con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar el proceso de renovación con un candidato de consenso y de forma tranquila.

Algunos barones ya dan por hecho que en el congreso del PP de Madrid «no hay nada que hablar». La aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad la elevará a la presidencia, quiera o no quiera Génova. Y en algunas regiones como Extremadura, Cantabria y La Rioja también se espera que haya relevos por parte de la cúpula popular.

El entorno de Casado firma una ‘entente cordiale’ con los barones que podrían dar problemas a la hora de renovar distintos territorios para facilitar candidatos favorables a Casado.

Al igual que el ‘Sanchismo’, Casado busca hacer un partido a su medida para después aunar, de cara a la Convención Nacional, al centro-derecha con un programa que facilite la entrada de la sociedad civil, así como a dirigentes de otros partidos (con la vista puesta en Ciudadanos) para completar las listas y poner el partido a punto de los próximos comicios a todos los niveles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp