La inmunidad no impide que se transmita el coronavirus

Un estudio británico confirma que los anticuerpos son capaces de transportar y propagar la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que han superado una infección de coronavirus estarán protegidas contra la enfermedad durante al menos cinco meses, sin embargo eso no impide que puedan seguir contagiando. Un estudio británico ha comprobado que los anticuerpos son capaces de transportar y propagar la Covid-19.

Los científicos del Public Health England han concluido que la inmunidad natural adquirido después de haber sufrido una infección coronavirus ni frena las posibilidades de seguir transmitiendo el virus que se aloja en la nariz y en la garganta.

“Si usted cree que ya tenía la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de que pueda contraer una infección y transmitirla a otros», ha explicado coautora de la investigación, Susan Hopkins, según ha publicado Reuters.

Los resultados sirven para confirmar algunos de los pronósticos de los científicos más reputados del panorama internacional que vaticinan que el coronavirus permanecerá en la sociedad durante años. También parece mostrar un escenario en el que medidas de prevención como el uso de la mascarilla pueden ser necesarias incluso cuando demuestres inmunidad.

«Estos datos refuerzan el mensaje de que, por el momento, todo el mundo es una fuente potencial de infección para los demás y debe comportarse en consecuencia», ha expresado Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

La inmunidad natural dura por lo menos cinco meses

Más allá de los hallazgos sobre la transmisión de la Covid-19, los investigadores británicos también han arrojado algo de luz sobre las incógnitas científicas sobre la inmunidad natural: afirman que dura al menos cinco meses.

Los científicos han analizado los resultados de 6.614 participantes del estudio que habían dado positivo en anticuerpos. Únicamente 42 habían mostrado indicios de una potencial reinfección.

«Ahora sabemos que la mayoría de los que han tenido el virus, y desarrollado anticuerpos, están protegidos contra la reinfección, pero esto no es total y todavía no sabemos cuánto dura la protección”, ha comentado Hopkins.

Otros estudios internacionales ha han apuntado una larga duración de la inmunidad del coronavirus de hasta ocho meses, sustentada en otras teorías complementarias a las de los anticuerpos, que se basan en la aparición de células B de memoria.

La vacuna tampoco impedirá la transmisión de la enfermedad

Los resultados de la investigación del Public Health England se aplican a la inmunidad natural pero sirven para reforzar una idea que algunos miembros de la comunidad científica llevan semanas advirtiendo: las vacunas contra el coronavirus no impedirán la transmisión de la enfermedad.

La reputada viróloga española Margarita del Val ya advirtió que para poder acabar de forma definitiva con la pandemia sería necesario desarrollar un tipo de vacuna que no solo generase una respuesta inmune, sino que también impidiese los contagios de los asintomáticos.

La viróloga Margarita del Val.
La viróloga Margarita del Val.

“Son las que se llaman esterilizantes, que no permiten que el virus se multiplique en las personas y contagien. Solo esas permiten erradicar el virus”, expresó la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp