La OMS descarta administrar cada año la vacuna

Richard Mihigo, gerente del área de vacunas de la OMS en África, apunta que, pese a que se desconoce la duración de la vacuna, no se administrará anualmente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Contra la gripe hay que vacunarse cada año, pero probablemente contra el coronavirus no.

El gerente del área del programa de inmunización y desarrollo de vacunas en África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Mihigo, ha asegurado que es muy posible que no sea necesaria la administración anual del remedio contra la Covid-19, a pesar de que todavía se desconoce cuánto tiempo durará el efecto de la inyección.

«Es cierto que, para las vacunas contra la influenza, la mayoría de las veces necesitamos repetirla cada año, dependiendo de las diferentes cepas del virus que son estacionales para el norte, el oeste, etc. Pero para el coronavirus, creemos que puede no ser necesariamente el caso», comentó el Mihigo en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Actualmente numerosas farmacéuticas se encuentran ya en la última fase de sus ensayos clínicos. Rusia ya administra su vacuna a la población, China planea hacerlo a partir de noviembre y la biotecnológica Pfizer espera conseguir en un mes la autorización de emergencia de su prototipo en los Estados Unidos. Sin embargo, para este experto de la OMS “es muy difícil predecir cuando veremos el resultado”, ha señalado.

La OMS no aprobará una vacuna hasta 2021

De momento, este organismo ha enfriado las posibilidades de aprobar una vacuna en 2020 y espera otorgar alguna licencia de comercialización en torno a marzo de 2021.

La directora general adjunta de programas de la OMS, Soumya Swaminathan, anunció esta semana que el calendario que está condicionado por la necesidad de comprobar minuciosamente todos los datos de las pruebas clínicas que están realizando actualmente los múltiples desarrolladores del antígeno.

“Como pronto en marzo de 2021 esperamos que estos ensayos nos aporten datos para poder evaluarlos. Después tomaremos decisiones en torno a la licencia sobre las vacunas”, explicó Swaminathan en rueda de prensa.

Una mujer recibe la vacuna de la gripe un el centro de Salud en Zaragoza, en el inicio de la campaña de vacunación / EFE

Los jóvenes no serán vacunados hasta 2022

Y aunque para entonces el mundo cuente ya con un remedio que frene la pandemia, no será hasta 2022 cuando lo reciban los jóvenes. Así lo ha decidido la OMS esta semana, que deja este grupo al final de la lista de preferencias por ser más resistente al virus y priorizando así a las personas de más alto riesgo.

Y es que, aunque por fin una de las candidatas en la carrera de la vacuna dé con un antídoto seguro y eficaz, una vez que sea autorizado tendrá que pasar por la fase de producción, un proceso que, según el organismo, llevará su tiempo, por lo que la distribución tendrá que llevarse a cabo por partes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp