Luz verde a una vacuna contra la Covid-19 mediante una planta de tabaco

Los investigadores explican que la vacuna se extrae a partir de insertar el código genético del virus en las plantas y es estable a temperatura ambiente

Un doctor recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en EEUU / EFE

Dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen solo parcialmente de la variante Ómicron. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos permitirá la experimentación en humanos de la controvertida vacuna que impulsa British American Tobaco (BAT) a partir de la planta tabaquera.

El polémico fármaco de la tabacalera británico-estadounidense, responsable de marcas de cigarrillos como Lucky Strike, Rothmans y Benson & Hedges, podría producirse en seis semanas. 

Aunque las grandes farmacéuticas ya están produciendo las vacunas, BAT cree que las suyas se podrían producir en seis semanas, en comparación con los varios meses que necesitan los métodos convencionales.

Esto se debería, según ha explicado la compañía, a una tecnología patentada que permite que los elementos de la vacuna se acumulen rápidamente en las plantas del tabaco. 

La vacuna de BAT tendría otra ventaja, puesto que sería estable a temperatura ambiente. La vacuna de Pfizer y BioNTech, que administra el Reino Unido, debe almacenarse y transportarse a aproximadamente -70ºC.

La vacuna ha sido desarrollada por la división de la biotecnología de BAT, Kentucky BioProcessing (KBP), que ha trabajado en su tratamiendo para el ébola y estudia en el desarrollo de una vacuna contra la gripe estacional. 

Instertar el genoma del virus en la planta tabaquera

Según ha publicado The Guardian, el mecanismo de la vacuna basada en la planta del tabaco es la siguiente. BAT habría conseguido clonar la secuencia genética del coronavirus para desarrollar un antígeno potencial, que luego se inserta en las plantas del tabaco para su reproducción.

KBP asegura que puede convertir las plantas de la droga más extendida del mundo en «fábricas biológicas» que produzcan las proteínas. 

La vacuna va por detrás de las tres ganadoras: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las dos primeras están pendientes de ser aprobadas rápidamente por la Agencia Europea del Medicamento, aunque la primera ya está en circulación en EEUU y también en Reino Unido, entre otros países que han aprobado el fármaco. 

La empresa abre la posibilidad de encontrar nuevos usos para la planta del tabaco, cuyas hojas constituyen una de las drogas más mortales del mundo y que se cobra cada año la vida de 8 millones de personas.

Además, el 80% de los consumidores de tabaco viven en países de ingresos medianos y bajos. La vacuna podría servirle a BAT para ganar reputación, acostumbrada a recibir malas críticas por dañar la salud de las personas

La OMS avisa: las vacunas son escasas

Más allá de la controvertida vacuna de BAT, el descubrimiento de nuevas vacunas permitirá una mayor inmunización de la población, puesto que se acelerará su producción y llegará más rápido a todo el mundo.

Pese a eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que hasta que eso ocurra, el acceso a las vacunas es escaso.

«El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que o bien no van a poder fabricar las deseables o bien que están detectando efectos adversos una vez administradas», explicó el ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward

Aylward defendió que el camino trazado todavía tenía que ser «largo», ya que quedaba un largo camino por recorrer: «Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y debemos seguir adhiriéndonos a las medidas para frenar la transmisión del virus».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp