‘The Lancet’ cree que la vacuna protegerá contra el coronavirus solo 18 meses

La revista médica 'The Lancet' advierte que las vacunas contra el coronavirus tardarán años en alcanzar su objetivo de inmunidad colectiva

La compañía Johnson & Johnson anuncia el retraso en la entrega de la vacuna contra la Covid-19 de su farmacéutica Janssen | Archivo

La compañía Johnson & Johnson anuncia el retraso en la entrega de la vacuna contra la Covid-19 de su farmacéutica Janssen | Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La revista médica The Lancet, uno de los principales altavoces de las novedades científicas en la lucha contra el coronavirus, ha asegurado a través de un estudio que la eficacia y la protección de las vacunas debería estar por encima del 80%. Sin embargo, ha advertido que la duración de su protección seguirá siendo incierta durante varios años.

“Lo que queda claro de nuestras estimaciones basadas en las suposiciones de que la eficacia es satisfactoria (> 80%) pero la duración de la protección es corta (1 a 2 años)”, indica el artículo. Por lo tanto, una gran proporción de la población total tendría que vacunarse para que hubiera alguna posibilidad de obtener inmunidad colectiva y bloquear así la transmisión continua. “Si la vacuna es protectora durante más tiempo que la infección natural, nuestras estimaciones serán demasiado pesimistas”, apunta.

Lo que queda claro de nuestras estimaciones basadas en las suposiciones de que la eficacia es satisfactoria (> 80%) pero la duración de la protección es corta (1 a 2 años)”

La cantidad de vacunas que necesitarán los países cada año para crear inmunidad colectiva y cuánto tiempo llevará alcanzar este objetivo “requiere cálculos con supuestos claramente definidos», explica la revista. «La entrega de vacunas probablemente aumentará gradualmente a medida que las capacidades de fabricación se desarrollen entre 12 y 24 meses después de la licencia de una vacuna Covid-19. Como tal, el impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 comenzará lentamente y se acumulará en unos pocos años para alcanzar los niveles de cobertura objetivo», explica el artículo.

Por lo tanto, el porcentaje de población que debe vacunarse en el primer año es mucho mayor que la cantidad de personas que deben vacunarse una vez que el sistema se haya estabilidad. “La mayor parte de la población será susceptible a medida que se inicie la inmunización masiva, pero pasados ​​unos años es de esperar que una gran proporción sea inmunizada de manera que se cree una inmunidad colectiva eficaz”, indica The Lancet.

Imagen con fines ilustrativos de una enfermera preparando una vacuna. Una investigación en Reino Unido ha hallado una importante respuesta inmune a la Covid-19 seis meses después de la infección | EFE/OB/Archivo

La protección de la vacuna anticovid durará entre 12 y 18 meses

La evidencia preliminar del estudio que han llevado a cabo los investigadores firmantes del artículo explica una disminución de los anticuerpos en aquellos que se han recuperado de la Covid-19. Pero los anticuerpos son tan solo “una parte de la respuesta inmune humana y la inmunidad adquirida a la reinfección o la prevención de enfermedades cuando se reinfectan”, dicta el informe. Por lo tanto, en comparación con otros coronavirus, los datos sugieren que la inmunidad al SARS-CoV-2 podría ser de corta duración, quizás de 12 a 18 meses.

Actualmente hay 45 vacunas candidatas que han comenzado los ensayos clínicos en humanos y tan solo diez de ellas se encuentran ya en la tercera y última fase, con expectativas de que algunos resultados puedan ser anunciados antes de finales de 2020, como son los casos del antídoto que desarrolla la Universidad de Oxford, Moderna y Pfizer.

«Si los resultados de los ensayos de fase 3 son satisfactorios, no se esperará la distribución a gran escala de las vacunas Covid-19 hasta mediados o finales de 2021»

“Si los resultados de los ensayos de fase 3 son satisfactorios, no se esperará la distribución a gran escala de las vacunas Covid-19 hasta mediados o finales de 2021”, explica la revista. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este jueves un poco más optimista y aseguró que de cara a mayo, cuando termine el estado de alarma en España, tiene previsto que comience la campaña de vacunación masiva.

La cantidad de dosis que recibirá cada país depende de los resultados de la fase 3

Pero todavía se desconoce la cantidad de dosis requeridas para una población en concreto, ya que según apunta el artículo dependerá de la evidencia de los ensayos de la vacuna de fase 3 sobre la eficacia y lo que se pueda suponer sobre la duración promedio de la protección de la vacuna.

 «Los ensayos de fase 3 nos informarán sobre la eficacia y la seguridad, pero los ensayos de fase 4 bien diseñados son esenciales en función de un gran número de personas vacunadas y un seguimiento a lo largo del tiempo», argumenta el artículo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp