Actualizado
La DGT alerta del aumento de conductores denunciados por hacer esto al volante
La última campaña de vigilancia del organismo deja más de 8.500 denuncias interpuestas
Las distracciones al volante están presentes en uno de cada tres accidentes de tráfico mortales, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De estas, una de las más habituales y que más está aumentando es la provocada por el uso del teléfono móvil.
Así lo refleja la última campaña de vigilancia de la DGT, que tiene por objetivo concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones. En concreto, entre los días 7 y 13 de este mes de octubre, de las 8.618 denuncias interpuestas por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción, 3.787, el 42,7%, fue a conductores por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil.
Esta ha sido la infracción más numerosa, que ha aumentado casi un 10% respecto a la campaña celebrada en octubre de 2023. Se trata de un peligroso hábito, catalogado como «grave» en el Reglamento General de Circulación , por lo que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Si no se lleva en la mano, pero se está utilizando el dispositivo, la multa económica es la misma y se retiran tres puntos.
Por ejemplo, se sanciona el uso de un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes, utilizar auriculares, el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos o conducir sujetando el móvil.
La DGT recuerda que usar el teléfono mientras se conduce puede suponer un aumento de hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, es obligatorio usar un sistema de manos libres para hablar por teléfono, aunque, avisan, los estudios apuntan que, tras hablar más de tres minutos por el manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción es mayor.
El cinturón de seguridad, otra infracción
Después de la conducción distraída por el uso del móvil, como es habitual, la siguiente infracción más frecuente es abrocharse el cinturón de seguridad mientras se conduce, generalmente cuando los conductores han sido vistos por los agentes. En este caso, se han denunciado 542 conductores por hacer este gesto.
El cinturón es un elemento indispensable para la seguridad pasiva, porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros. Según la DGT, reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.
En España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carnet si el que no lo lleva puesto es el conductor.
El resto de infracciones detectadas por la DGT
La campaña de vigilancia de la DGT de este octubre se ha realizado con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en coordinación con policías locales. Han controlado un total de 553.651 vehículos que circulaban por carretera, efectuando 8.283 controles.
El resto de infracciones detectadas son las siguientes: el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil (393), la lectura (247), la búsqueda de objetos (178), distraerse con otros ocupantes del vehículo (107) o conducir comiendo (90). A estas actuaciones concretas se le suman 1.644 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.
Asimismo, estos controles preventivos de la DGT han permitido también detectar y sancionar a 785 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida, y a 793 que dieron positivo en otras drogas.