Rodalies continúa sin servicio, mientras Govern, Adif y Renfe se reúnen para desbloquear la crisis
El Govern acabará decidirá si el servicio se reactiva la próxima semana, en función de como evolucionen los trabajos realizados el fin de semana
Rodalies continúa sin servicio. Con el objetivo de desbloquear la situación el Govern, Adif y Renfe se reunirán a lo largo de la mañana en la Conselleria de Territorio para decidir si el servicio sigue suspendido o si se reactiva tanto Rodalies como los trenes regionales que circulan por la comunidad autónoma.
El Ejecutivo catalán ha reforzado el transporte público con el despliegue de 170 autobuses interurbanos, que se suman a las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que circulan en el Vallès y el Llobregat, según ha concretado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, en el cual también han recordado que las barreras de la C-32 se mantienen abiertas para garantizar la fluidez del tráfico.
Suspensión total del servicio de Rodalies
Los servicios de Rodalies se encuentran suspendidos desde el sábado, cuando el Govern cambió de postura en diversas ocasiones sobre la suspensión de la circulación de trenes. Tras mantener una reunión de más de ocho horas con Renfe y Adif, el Ejecutivo catalán anunció de madrugada la suspensión total del servicio.
La consellera de Territorio de la Generalita de Catalunya, Sílvia Paneque, explicó que el motivo tras la suspensión del servicio era garantizar la seguridad en la circulación
Sin embargo, por la mañana cambió de parecer y optó por una suspensión parcial. Con todo, hacia el mediodía volvió a decantarse por paralizar de forma completa la circulación de trenes por las vías que conectan la comunidad autónoma. La consellera de Territorio de la Generalita de Catalunya, Sílvia Paneque, explicó que el motivo tras la decisión era garantizar la seguridad en la circulación.
Trabajo a contrarreloj
El Govern ha remarcado que están trabajando a contrarreloj para tener revisados y a punto todo el sistema sin que surja ninguna problemática. En función de cómo evolucionen los trabajos «intensos» que se están efectuando el fin de semana, el gobierno catalán acabará decidiendo si el servicio se reactiva la próxima semana.

Adif ha trasladado a la Generalitat de Catalunya que los trabajos en los puntos detectados con problemas están avanzando. Concretamente, se están realizando actuaciones para reparar un punto en la R1 en Badalona, pero también en un desprendimiento que ha tenido lugar a la salida de la zona del Garraf.
Adif ha trasladado a la Generalitat de Catalunya que los trabajos en los puntos detectados con problemas están avanzando
En este sentido, la consellera de Territorio dejó bien claro que la decisión se comunicará a la ciudadanía «con tiempo» a lo largo de esta jornada.
Transporte alternativo
El Govern ha recordado que ha reforzado las líneas interurbanas de bus habituales y ha incorporado más vehículos para absorber los usuarios que no están contando con la posibilidad de viajar con los trenes de Rodalies. De esta manera, ha desgranado que en la zona de ferrocarriles están absorbiendo hasta un 32% de los usuarios, mientras que en el caso de los buses interurbanos el porcentaje supera el 50%.
Los ferrocarriles están absorbiendo hasta un 32% de los usuarios, mientras que en el caso de los buses interurbanos el porcentaje supera el 50%
Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo catalán pedirá a las operadoras la gratuidad del servicio hasta que se recupere la plena normalidad, es decir, cuando el sistema vuelva a operar «de manera fiable y sostenida en el tiempo». «No se puede pedir a los ciudadanos que paguen por un servicio que no se puede operar en condiciones», ha admitido.
Traspaso de Rodalies
La crisis ferroviaria llega con el traspaso de Rodalies en el horizonte. Uno de los primeros pasos ha sido la constitución de la empresa mixta que estará conformada por el Gobierno y la Generalitat de Catalunya.
La sociedad tendrá un consejo de administración formado por cinco miembros, mientras que el presidente se elegirá a propuesta del Govern. La participación mayoritaria estará en manos de Renfe, con el 50,1%, frente al 49,9% que poseerá la Generalitat de Catalunya.