Una tienda Apple en Pekín, China, cerrada por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/WH

Escasez de móviles iPhone, Samsung y Huawei por el Covid-19

stop

Los escollos provocados por el coronavirus en la cadena de suministros del sector de móviles empiezan a agotar las existencias en Europa y EEUU

Alessandro Solís

Economía Digital

Una tienda Apple en Pekín, China, cerrada por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/WH

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (14:56 CET)

El sector de móviles empieza a sufrir los efectos que el coronavirus ha causado a su ritmo de producción. El cierre de fábricas en China y las afectaciones en las cadenas de suministro de industrias dependientes de componentes fabricados en el país en el que se originó la epidemia ya han empezado a provocar una escasez de productos como smartphones y tablets, y los expertos advierten de que la situación empeorará.

Canalys ha explicado que la producción mundial de móviles en febrero se redujo hasta el 35% en comparación con los niveles normales del segundo mes del año. La consultora británica espera que este mes de marzo el ritmo de fabricación se recupere en un 85% y que las fábricas vuelvan a la normalidad en abril. No obstante, la caída en la producción de las últimas semanas provocará retrasos en las entregas, sin duda.

Los tres principales fabricantes del mundo –Samsung, Huawei y Apple– están entre los grandes perjudicados por el impacto del Covid-19 en la industria. "Hay una gran escasez de oferta de teléfonos inteligentes que ya estamos comenzando a ver en algunos mercados de todo el mundo", ha asegurado –según Bloomberg– el jefe de investigación de dispositivos para Europa, Medio Oriente y África en Canalys, Ben Stanton.

Las fábricas chinas se preparan para retomar la producción, pero pasan el testigo del caos del coronavirus a los operadores, que ahora empiezan a sufrir las consecuencias dada su dependencia de envíos constantes de smartphones provenientes de Asia. La agencia de noticias financieras señala que operadores británicos y franceses ya lidian con la interrupción del suministro, al igual que la americana AT&T Inc.

Se apaga la esperanza de mejores ventas en 2020

El sector de los móviles viene saliendo de una crisis de ventas que fue difícilmente superada en 2019 y que le llevó a comenzar el año 2020 con la esperanza de una reactivación total en las cifras de entregas, a la luz de las proyecciones positivas lanzadas en los últimos meses. No obstante, los escollos en la cadena de suministros, pese a que podrían generar problemas solo durante unas semanas, ya apagan ese optimismo.

Canalys estima que las ventas mundiales de dispositivos móviles caerán un 4,3% en 2020 y las ventas europeas descenderán en un 7,4%. Antes de que el coronavirus pusieran en pausa a gran parte de la industria china, la previsión de crecimiento global del sector era del 3,6%. Las estimaciones de la consultora están basadas "en comentarios confidenciales de fabricantes, distribuidores, transportistas y minoristas", explica Bloomberg.

Ya se ha detectado escasez de algunos productos de Apple, como la iPad Pro, en EEUU, Australia y Europa. "La cadena de suministro es un sistema complejo, solo tan fuerte como su eslabón más débil, y actualmente muchos elementos no están sincronizados", ha explicado la vicepresidenta de pronósticos de CCS Insight, Marina Koytcheva, que a su vez es mucho más alarmista sobre el efecto del coronavirus en el sector.

La consultora CCS ya redujo su pronóstico de ventas de móviles fuera de China en el primer semestre de 2020 en un 10%. "A juzgar por la débil demanda de dispositivos inteligentes en China en enero y febrero", la expansión del coronavirus "es una gran preocupación", ha concluido Koytcheva.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad