Evan Spiegel, CEO de Snap en un evento de TechCrunch. Fotografía (cc) TechCrunch

Snapchat, en la cuerda floja

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Evan Spiegel, CEO de Snap, se pasa las reuniones mirando el móvil mientras muchos usuarios están cambiando Snapchat por Instagram

Madrid, 21 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

A Evan Spiegel se le posicionó como el nuevo mesías de Silicon Valley, un nuevo Steve Jobs entre los millenials. Este joven de 28 años fundó Snapchat, una de las aplicaciones de mensajería que puso patas arriba medio mundo con su función de mensajes efímeros y la creación del concepto 'historias', ampliamente plagiado por Facebook e Instagram. Hoy en día se pasa las reuniones mirando el móvil mientras su red social se hunde.

Snapchat se mantiene independiente, no sin pretendientes. Facebook ofreció más de 3.000 millones de dólares por la empresa. Google ofreció 30.000 millones en 2016.

Rechazaron todas las ofertas para seguir su propio camino. Como castigo, Zuckerberg dio la orden de copiar las historias en Messenger, la aplicación de Facebook, WhatsApp y en Instagram, donde es más usada.

Las razones para preocuparse por Snapchat no son pocas. Desde que Instagram agregase la función historias, la red social de Facebook la superó en usuarios activos a las pocas semanas y no para de crecer.

Spiegel “pasa de todo”

Mientras Spiegel sigue tomando decisiones muy controvertidas entre las que está un rediseño de la aplicación que enfureció a sus usuarios hasta el punto de volver a la versión anterior.

Esta semana se ha conocido que pese a las críticas de su consejo por no llegar a las estimaciones de Wall Street en crecimiento, Spiegel se pasa las reuniones usando su móvil y enviando mensajes a sus contactos.

El gran fracaso de Spectacles, las gafas con cámara

Entre medias de la debacle y la pérdida continuada de usuarios que abandonan Snapchat por Instagram, Spiegel sigue apostando por las gafas con cámara Spectacles.

Estas gafas de diseño moderno incluyen una cámara que capta vídeos de 30 segundos esféricos para poder verlos en horizontal o vertical, pero solo en Snapchat. En su lanzamiento, pese a las enormes colas ante sus vistosas máquinas en 2016.

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Imagen: Sanpchat

Menos del 1% de los usuarios de Snapchat compraron las gafas, mientras que la gran mayoría de sus primeros usuarios las dejaban de usar tras la primera semana.

El pasado septiembre se presentaron dos nuevos modelos con diseños más tradicionales, pero manteniéndose a la moda, Nico y Veronica. Pese a los esfuerzos de la red social, su uso sigue siendo mínimo entre sus usuarios. Y los nuevos modelos, que cuestan 230 euros, no acaban de interesar.

Nuevas Spectacles con realidad aumentada

Spiegel no da su brazo a torcer con las cámaras y se espera que a final de año llegue una tercera generación de gafas por 350 dólares, unos 300 euros, según cuenta Cheddar.

Estas gafas serán metálicas y tendrán dos cámaras que se usarán para crear efectos de realidad aumentada en los vídeos. La empresa ya posee tecnología que permite agregar este tipo de efectos usan la aplicación, como las máscaras que cambian la cara o agregan elementos.

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Fotografía: Snapchat

Una de las cámaras tomaría la imagen y la otra agregaría información de profundidad y posición, como en los móviles actuales.

Estos trucos demuestran que Snapchat, pese a sus problemas, tiene buenas ideas que suelen acabar en productos no muy conocidos.

Mientras Facebook compensa la pérdida del público más joven con Instagram, a las dos redes sociales temen el acecho de una tercera, Tik Tok, que sigue creciendo superando los 500 millones de usuarios muy jóvenes. Como era de esperar Facebook ya la ha clonado, Snapchat sigue sin reaccionar, manteniéndose en su producto que no crece o evoluciona.

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