Los 10 mercados gastronómicos que sí o sí hay que conocer en Europa

Del Borough Market de Londres al Viktualienmarkt de Múnich, estos son los 10 mercados gastronómicos más populares de Europa (y dos son españoles) ¿Cuántos conoces ya?

Leadenhall Market. Foto: Claudia Owczarek | Unsplash.

Puesto que comer es algo que sí o sí haces mientras viajas, a veces me pregunto si tiene sentido hablar de un turismo gastronómico propiamente dicho. A no ser que en lugar de maleta viajes con una nevera, lo más seguro es que, en un mero ejercicio de supervivencia, pruebes la gastronomía del destino. Algo que, por otra parte, es una de las mejores maneras de acercarte a la cultura local.

Además de los restaurantes, las barras de pintxos, las tabernas y las casas de comida de siempre, sea cual sea su forma y denominación, e incluso para aquellos que no tengan un especial interés en la gastronomía, los mercados gastronómicos son también lugares a tener en cuenta en el particular menú viajero.

De hecho, en las últimas décadas son muchas las ciudades que han apostado por transformar los antiguos mercados de barrio en auténticos paraísos gastronómicos donde degustar todo tipo de especialidades preparadas al momento que conviven con los mercados de abastos donde apreciar el producto fresco y de proximidad que los locales llevan a sus despensas a diario.

Acceso principal del Mercado de San Miguel.

Pero, ¿cuáles son los más populares de Europa? La plataforma de actividades Musement ha analizado la cantidad de menciones en Instagram de 99 mercados europeos y ha realizado un ranking con los 50 más populares. Buenas noticias: no hace falta salir de España para conocer dos de los imprescindibles, según esta red social, concretamente los de La Boqueria en Barcelona y San Miguel en Madrid, que se colocan en segunda y séptima posición respectivamente.

Estos son el resto de mercados gastronómicos que sí o sí tienes que conocer en Europa.

1. Borough Market, Londres

Con un total de 501.734 menciones en Instagram, Borough Market encabeza la clasificación de los mejores mercados gastronómicos de Europa.

Situado bajo el puente ferroviario entre la Catedral de Southwark y la calle Borough High Street, a pocos pasos del Puente de Londres y la Torre de Londres, este mercado cubierto victoriano es el más famoso y antiguo de la ciudad.

Borough Market. Foto: Hulki Okan Tabak | Unsplash.

Hasta 130 comerciantes y productores venden diariamente productos gourmet de proximidad, pero también del resto de Reino Unido e internacionales, entre ellos pescado, caza o carne de especies poco comunes. No desaproveches la ocasión para llevarte a casa un buen queso Blue Stilton o unas cervezas artesanas de tipo ‘ale’.

2. La Boqueria, Barcelona

El segundo, con 169.513 menciones, es el mercado de La Boqueria, en Barcelona.

El icónico mercado catalán, con su espectacular estructura de hierro, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y sus 2583 m² albergan más de 300 puestos (aquí ‘paradas’) llenas de color y sabor.

La Boqueria. Foto: Martijn Vonk | Unsplash.

Al encontrase en la Rambla de Barcelona, también se ha convertido en un lugar muy popular entre los turistas que visitan la Ciudad Condal.

Sobre antiguos mercados de abastos muchas ciudades han creado auténticos templos gastronómicos

3. Markthal, Róterdam

Cerrando el podio, con 113.443 menciones, encontramos el Markthal de Róterdam. Este precioso y moderno mercado cubierto, una verdadera joya arquitectónica con obras de arte como El cuerno de la abundancia de de Arno Coenen e Iris Roskam, que cubre gran parte del techo, es una de las atracciones más destacadas de la ciudad.

Markthal, en Róterdam. Foto: Pixabay.

En sus alrededor de 100 puestos se pueden comprar y degustar los productos más frescos, así como un sinfín de delicias provenientes de todo el mundo, desde el aromático café brasileño hasta el extraordinario queso holandés.

4. Viktualienmarkt, Múnich

En 85.462 menciones se queda Viktualienmarkt. En pleno centro de Múnich, es un lugar lleno de vida. En sus más de 140 puestos y 22.000 metros cuadrados se venden productos frescos, ecológicos y gourmet, así como fruta, flores y quesos.

Asimismo, los viajeros que quieran beber una buena cerveza fría o comer algo rápido, desde delicias bávaras tradicionales hasta las preparaciones más exóticas, no encontrarán un sitio mejor.

Viktualienmarkt. Foto: Werner Boehm | ©München Tourismus.

Mientras tanto, no dejes de disfrutar las fuentes con estatuas para conmemorar a los cantantes de folk y comediantes Karl Valentin, Weiss Ferdl, Liesl Karlstadt, Ida Schumacher, Elisa Aulinger y Roider Jackl o del tradicional árbol de mayo pintado con los colores azul y blanco y decorado con imágenes que representan la artesanía local y la vida del pueblo.

5. Naschmarkt, Viena

En el quinto puesto y con 76.859 menciones encontramos el mercado más conocido de Viena.

Ubicado en la calle Wienzeile y con una extensión de aproximadamente 1,5 kilómetros, Naschmarkt lleva celebrándose desde el siglo XVI.

Naschmark. Foto: Christian Stemper | Turismo de Viena.

Combina una amplia oferta culinaria internacional y numerosos locales de moda, lo que lo convierten en uno de los lugares de encuentro preferidos para los jóvenes vieneses.

Con más de 120 puestos y locales, es posible saborear desde especialidades austríacas hasta platos israelíes o comida orgánica, es también un lugar marcado en las guías de viajes, por lo que es recomendable evitar la visita los sábados, el día que más gente concentra.

6. Torvehallerne, Copenhague

Saltamos a Copenhague para encontrar, en el mercado de Torvehallerne, la que seguramente sea la despensa más popular de la capital danesa desde su apertura en 2011.

Con 58.846 menciones, es también una de las más instagrameadas, especialmente sus dos hermosas salas acristaladas que son toda una explosión de color, ocupadas por más de 60 puestos repletos de todo tipo de productos alimenticios, desde ingredientes frescos a licores, vinos, libros y recetarios, además de comida preparada (no te pierdas el Smorrebrod, el famoso sándwich abierto danés de arenque o salmón) y los coloridos puestos de flores que ocupan la plaza del mercado.

Torvehallerne. Foto: Thomas Steen Sørensen.

Lo cierto es que con Copenhague como potente destino emergente en los últimos años, no es de extrañar que una de sus direcciones imprescindibles sea también una de los mejor posicionadas en este ranking sobre mejores mercados gastronómicos de Europa.

7. Mercado de San Miguel, Madrid

Muchos dirán que es un mercado muy enfocado al turismo y lo cierto es que en la ciudad hay muchos otros, desde el de la Paz al de Vallehermoso pasando por el de San Fernando, en los que comprar y probar producto fresquísimo sin postureo.

Sin embargo, con 57.728 menciones, los usuarios se decantan por el hermoso y céntrico mercado de San Miguel.

Inaugurado en 1916, su hermosa arquitectura de hierro proyectada por Alfonso Dubé y Díez, lo convierte en uno de los edificios más fotografiados de la ciudad. Fue, además, pionero en cuanto a los mercados gastronómicos (abrió sus puertas en este nuevo concepto en 2009) y sus cifras de visitantes rozan los 10 millones de personas al año.

Foto: Mercado de San Miguel.

Tras nueve meses de cierre por la pandemia, el 2 de julio de 2021 volvía a levantar las persianas con una veintena de puestos al cargo de chefs de renombre como Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Javi Estévez y Kike Pedraz (La Tasquería) e Iván Morales y Álvaro Castellanos (Grupo Arzábal).

8. Leadenhall Market, Londres

Volvemos a Londres, concretamente a Leadenhall Market, que ocupa la octava posición del ranking con 54.984 menciones.

En el corazón de la City y con una historia que se remonta al siglo XIV, cuando se dedicaba fundamentalmente al comercio de carne, es uno de los mercados cubiertos más antiguos de Londres. También de los más especiales, inspiración del mismísimo Callejón Diagon en la saga de películas de Harry Potter.

Leadenhall Market. Foto: Dan Lynn | Unsplash.

Hoy, en sus espacios interiores y exteriores se concentran bares, tiendas y restaurantes de moda, por lo que es un punto de encuentro tanto para los londinenses como para los viajeros que se acercan hasta aquí atraídos por la historia pero también por la oferta gastronómica.

9. Old Spitalfields Market, Londres

Más Londres. Con 51.704 menciones se cuela en el listado Old Spitalfields Market, a pocos metros de Liverpool Street.

Ropa vintage, sabrosa comida callejera y arte se combinan en una atractiva oferta que ocupa un espacio dedicado a mercado desde hace, al menos, 350 años.

Old Spitalfields Market. Foto: Clem Onojeghuo | Unsplash.

En 1991 dio su nombre a New Spitalfields Market en Leyton, donde ahora se comercializan frutas y verduras. El ‘viejo’, además de acoger todo tipo de eventos musicales y culturales, ofrece hoy 41 puestos donde encontrar bocados de todo el mundo, desde crepes francesas, hasta dumplings chinos o pizza napolitana.

10. Kauppatori, Helsinki

Cierra el top10, con 42.519 menciones, el mercado que se celebra en la plaza Kauppatori de Helsinki (literalmente Plaza del Mercado).

Muy cerca del centro de la capital finlandesa, en el extremo oriental de Esplanadi y bordeando el mar Báltico al sur y al este de Katajanokka, aquí podremos saborear algunos de los productos más típicos de la zona, como el salmón o el arenque, entre otros pescados frescos y ahumados, carnes, frutas, dulces y verduras que se pueden degustar justo al lado en una zona de mesas y sillas.

Kauppatori, en Helsinki. Foto: Viktor W. | Pixabay.

Gorros y bufandas de lana, artículos de piel de reno, productos de artesanía, camisetas y también otros souvenirs típicos ocupan otros de los puestos.

Más españoles en el top50

Además de La Boquería y el Mercado de San Miguel, en el ránking de Musement aparecen otros mercados españoles, como por ejemplo el Mercat de Sant Antoni (16.923 menciones), el Mercado de Colón (14.934 menciones) o el Mercado Central de Valencia (12.543 menciones).

a.
Ahora en portada