Cascadas, pinares y dehesas: 8 rutas para descubrir Madrid caminando

De impresionantes bosques y cascadas a búnkeres de la Guerra Civil y palacios renacentistas, estas 8 rutas de senderismo te muestran los tesoros de un Madrid desconocido mucho más cerca de lo que imaginas

San Lorenzo del Escorial, Madrid

Rincones perfectos para atrapar el otoño en Madrid. Foto: Miguel Ángel Sanz | Unsplash.

Aunque es fácil quedar deslumbrado por las brillantes luces que anuncian los musicales de la Gran Vía, la oferta cultural de sus museos, el incesante ritmo de aperturas de nuevos restaurantes o, incluso, la belleza de los atardeceres que se atrapan en lugares como el Templo de Debod, Madrid, no hace falta decirlo, mucho más que la capital.

Y existen muchos senderos de montaña, pistas forestales o antiguos trazados ferroviarios que nos permiten atravesar espacios naturales protegidos y cañadas y que nos regalan tras cada giro del camino la panorámica de un paisaje espectacular, ya sea un hayedo, una cascada, el perfil puntiagudo de una cima o las ruinas de un palacio renacentista.

Quizás el otoño sea el mejor momento para conocer los secretos naturales de Madrid que van más allá del tan famoso como difícil de visitar Hayedo de Montejo, tesoros accesibles por diferentes rutas senderistas, muchas de ellas circulares, que suman cientos de kilómetros y, sobre todo, cientos de rincones sorprendentes. Basta una mochila, un bocata, las botas de montaña y este mapa de rutas geolocalizadas para descubrirlas.

Además, puedes descargar los tracks en archivos gpx y kmz (éste último permite la visualización en Google Maps y Google Earth) y guardarlos en el móvil para consultarlos en cualquier momento, incluso sin conexión.

La Pedriza con Madrid en el horizonte. Foto: David Gabric | Unsplash.

1. Riscos y collados de La Pedriza

De dificultad media y 15,4 km de longitud, esta ruta circular nos acerca a La Pedriza, un entorno natural de gran importancia geológica y paisajística que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El itinerario, que arranca en el imponente castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, pone en valor diversos hitos naturales como formas rocosas, riscos y miradores desde los que obtener espectaculares vistas sobre el embalse de Santillana y la villa de Manzanares el Real.

La fuente de las Ermitas en la cañada Real Segoviana, una de las vías pecuarias más importantes de la Península, la Dehesa Boyal de Colmenarejo, el Cancho del Berrueco, una gran mole de granito, la antigua cantera conocida como La Raja, un conjunto de rocas con forma de hipopótamo y otro con forma de caracol y el Risco del Ofertorio, a 1.289 m de altitud y que marca el descenso hacia Manzanares El Real, son algunas de las paradas a lo largo del camino.

Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real. Foto: Jorge Rionegro | Pixabay.

Tampoco hay que dejar de observar el paraje conocido como El Rodaje, un lugar con hermosas vistas al embalse de Santillana que debe su nombre al hecho de haber sido escogido como escenario para varias superproducciones de western italoamericanos y películas como Rey de Reyes, El Cid o La Caída del Imperio Romano.

  • Distancia: 15,4 km
  • Duración: 7 horas

2. El Bosque de Buitrago

También de tipo circular, la senda conocida como El bosque de Buitrago recorre el entorno de la dehesa, pinares y pastizales de El Bosque, en Buitrago del Lozoya.

El lado sur del itinerario se adentra en el bosque de pino resinero a orillas del embalse de Puentes Viejas, pasando por las ruinas de un antiguo palacio renacentista datado en la última década del siglo XVI y vinculado a la familia Mendoza.

Buitrago del Lozoya. Foto: Turismo Comunidad de Madrid.

Por su parte, el lado norte de la ruta nos conduce por el Cordel del Bosque y Velayos, zonas ocupadas por pastos y matorrales en las que pasaremos por una estación de telecomunicaciones para el seguimiento de satélites (la de Piñuécar-Gandullas) y un búnker de la Guerra Civil, el fortín de Peñas Zorreras, una posición republicana, dentro del frente de Somosierra.

  • Distancia: 10,1 km
  • Duración: 4 horas

3. Ruta circular Patones de Arriba

Desde Patones de Arriba, una bella localidad de la conocida como arquitectura negra, se inicia la ruta circular de 6,4 km de longitud bautizada como Cárcavas y espinos.

Discurre por una senda suave y sin desniveles importantes y, mientras se recorre, se pueden observar construcciones del Canal de Isabel II como el Pontón de la Oliva, el canal de Cabarrús, la cueva del Reguerillo y la ermita de la Virgen de la Oliva.

Presa del Pontón de la Oliva. Foto: Ana Ines Rabadan | Unsplash.

Alrededor del camino, encontramos un paisaje donde predominan los arbustos, especialmente espinos, pero también enebros, retamas y escaramujos y prácticamente en todo momento obtendremos buenas panorámicas de la vega del Jarama.

  • Distancia: 6,4 km
  • Duración: 2 horas

4. Valle de la Fuenfría: calzadas romana y borbónica

Este recorrido circular tiene como atractivo adicional el seguir las huellas del único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia, en la Comunidad de Madrid, con la ciudad de Segovia, desde tiempos del emperador Vespasiano (siglo I d.C.). Fue prácticamente el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas hasta el siglo XVIII.

Entre los elementos de interés en el sendero encontramos el puente romano del Descalzo, la Fuente de la Salud y un buen ejemplo de vegetación de ribera.

Valle de la Fuenfría. Foto: Miguel Angel Sanz | Unsplash.

La ruta parte del Centro de Visitantes de la Fuenfría, un enclave singular en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, continúa por el Puente del Descalzo y la Caminería Histórica del Valle de la Fuenfría, la Pradera de Corralitos, El Área Recreativa de Las Dehesas y el Mirador de la Reina, con fantásticas vistas del valle que incluyen el Hospital de La Fuenfría o las cumbres de la Peñota, Peña Águila y Marichiva.

Al llegar al puente de Enmedio, construcción también de origen romano que permite el paso de la calzada, comienza el descenso hasta el punto de partida.

  • Distancia: 4,9 km
  • Duración: 2 horas y 45 minutos

5. Pinares de Guadarrama

Con 14,2 km, esta ruta circular y de dificultad elevada en la Sierra del Guadarrama recorre diferentes paisajes como el plano de agua del embalse de la Jarosa, pinares de pino albar con ejemplares centenarios y pastizales de alta montaña.

Comenzando en el área recreativa La Jarosa II, la ruta rodea el embalse y continúa por la pista forestal que asciende, bordeando el Cerro de la Viña, hacia Las Encinillas. Desde allí, continúa hacia los pastos de Los Regajos y el barranco del Arroyo de los Álamos Blancos, para descender posteriormente hacia la Umbría de la Barranca y el Camino de la Carrasqueta, que lleva de regreso al aparcamiento.

Foto: Turismo Comunidad de Madrid.

Panorámicas de la Pedriza, la lámina de agua del embalse y pinos centenarios son los elementos más destacados que nos acompañan en la ruta.

  • Distancia: 14,2 km
  • Duración: 6 horas

6. Los molinos del río Perales

Al oeste de la Comunidad de Madrid, a orillas del río Perales, encontramos un sencillo recorrido circular bien señalizado de unos 7 km que deja ver restos de antiguos molinos hidráulicos, pero también encinares y una variada vegetación de ribera.

El recorrido se inicia en la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella, para continuar hasta el mirador del Hondillo.

Desde aquí se desciende hacia un descansadero y se continúa por una senda, señalizada con balizas, que pasa por una sucesión de antiguos molinos hidráulicos, de época medieval, y por los márgenes del río Perales, que constituyen un refugio de diversidad botánica y animal.

Ruta de los Molinos en Perales del Río.

El lugar está catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de los Encinares del río Alberche y río Cofio y son hábitat de numerosas especies de aves como el buitre negro y el águila imperial ibérica, que podremos ver prestando mucha atención (y con un poco de suerte).

Distancia: 7 km. Duración: 3 horas.

7. Pinar de Abantos

Este recorrido circular que parte del entorno del Embalse del Romedal, en San Lorenzo de El Escorial, gira en torno al paraje del Pinar de Abantos y las laderas escogidas por Felipe II para la ubicación del Monasterio de El Escorial, que quedaron integradas en el conjunto del Real Sitio.

El nombre de Abantos, por cierto, se debe a la abundante presencia, en tiempos de Felipe II, de buitres y alimoches, también denominados abantos.

Arboreto Luis Ceballos. Foto: Turismo Comunidad de Madrid.

La ruta se inicia con excelentes vistas a San Lorenzo de El Escorial que se obtienen en las inmediaciones del Embalse del Romeral. Continúa atravesando los bosques que se extienden por la ladera del Cerro de la Cabeza y la Solana del Ventisquero, para descender pasando por el Arboreto Luis Ceballos y terminar en el punto de partida.

El arboreto es otro de los puntos destacados, un recinto de 3,8 hectáreas y una colección que incluye 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares

  • Distancia: 9,9 km
  • Duración: 4 horas

8. Cascadas del Purgatorio

Partiendo del Real Monasterio de Santa María de El Paular, esta ruta circular permite conocer las famosas Presillas de Madrid, una de las piscinas naturales más populares de la región, así como las Cascadas del Purgatorio.

Tras cruzar el puente del Perdón sobre el río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco urbano de Rascafría, el itinerario discurre entre robledales y, durante un buen tramo, en paralelo al arroyo Aguilón, junto al que abunda la vegetación característica de ribera.

A medida que ascendemos, van apareciendo pinos silvestres que acabarán tomando protagonismo. Remontando el arroyo Aguilón por la garganta que forman los imponentes cortados de Majada Grande, unas paredes verticales que forman una garganta en la que se encuentran las peñas del Purgatorio, por las que se precipitan las aguas del arroyo.

Cascadas del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio. Foto: Wikimedia Commons.

Un mirador de madera permite observar la cascada inferior, mientras que continuando por las rocas a la izquierda del mirador se llega a la cascada superior, de 15 metros de altura.

  • Distancia: 12 km
  • Duración: 5 horas

a.
Ahora en portada