El helipuerto del hotel Burj Al Arab de Dubái se convierte en una insólita galería de arte

Una exposición del artista británico Sacha Jafri en el helipuerto del hotel Burj Al Arab en Dubái muestra 30 obras inspiradas en lugares Patrimonio Mundial de la Unesco a 212 metros sobre el mar

Se trata de la primera exposición que se realiza en el helipuerto del Burj Al Arab. Foto: Ali Haider | EFE.

Erigido sobre su propia isla y con su reconocible silueta de barco ideada por el arquitecto británico Tom Wright, el hotel Burj Al Arab es desde su apertura en 1999 una de las imágenes icónicas de Dubái. También uno de sus alojamientos más lujosos, repleto de mármoles, terciopelos y láminas de oro (para muchos el único hotel 7 estrellas del mundo), con un restaurante subacuático, una flota de Rolls Royce en la entrada y un helipuerto famoso por aparecer, convertido en cancha de tenis, en un anuncio de Andre Agassi y Roger Federer. 

Precisamente este helipuerto, que se sitúa a 212 metros de altura sobre el nivel del mar (el edificio alcanza una altura de 321 metros) y con impactantes vistas sobre el golfo Pérsico, sirve estos días de insólita galería de arte

El artista y filántropo Sacha Jafri en colaboración con el también artista Marcus Schaefer presentan aquí la exposición The Art Maze con una selección de 30 pinturas inspiradas en lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

El helipuerto, en el voladizo circular, se eleva 212 m sobre el nivel del mar. Foto: Darcey Beau | Unsplash.

Laberinto de arte a 300 metros de altura 

La muestra coincide con la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco que tiene como lema ‘Los próximos 50’ y que invita al mundo a reimaginar nuestra relación con el patrimonio, poniendo el acento en la responsabilidad frente a los crecientes desafíos globales. 

Dubái es solo la primera parada de la exposición, que iniciará un viaje por todo el mundo con destino final en París, donde podrá verse del 12 al 18 de septiembre

Jafri, que recientemente rompió el récord Guinness con la obra de arte más grande del mundo, The Journey of Humanity, un gigantesco lienzo de 1.500 m2 (equivalente a 4 canchas de baloncesto), ha pintado en óleo y acrílico 30 de los lugares protegidos por la Unesco entre las que pueden verse iconos como el Taj Mahal, la Acrópolis, la catedral de Notre Dame, la Habana Vieja, la catedral de Santa Sofía en Kiev, el Machu Picchu, la Medina de Marrakech o Tombuctú, así como una pintura adicional del propio Burj Al Arab Jumeirah. 

Las piezas se disponen en una suerte de laberinto de acero de 12-12 metros diseñado por Schaefer y podrán verse en este espectacular escenario hasta el 27 de marzo. Se presenta como una “oportunidad única para que las personas aprendan sobre los sitios Patrimonio Mundial”, según sus responsables.  

Foto: The Art Maze.

The Art Maze World Tour 

Los lugares que protagonizan las obras fueron escogidos de un listado de 1.150 ubicaciones que actualmente componen el listado de la Unesco. 

Será solo la primera parada de la muestra, que iniciará después un viaje por todo el mundo como parte de la celebración del 50 Aniversario del Patrimonio Mundial.  

The Art Maze World Tour llegará finalmente la sede de la Unesco en París, donde podrá verse del 12 al 18 de septiembre, como una de las actividades para celebrar el Día Europeo del Patrimonio, y ampliada con una veintena de obras, para sumar así 50 pinturas en exhibición coincidiendo con la conmemoración de los 50 años y la reflexión The Next 50 que propone el organismo.  

También puede visitarse desde casa a través de una visita virtual que permite conocer la historia y las curiosidades de cada Patrimonio de la Humanidad a través de la implementación de experiencias de Realidad Virtual y Realidad Artificial. 

La muestra recorrerá el mundo hasta llegar a Paris el próximo septiembre. Foto: EFE.

Cuando finalice el tour, las obras de arte originales de Sacha Jafri se pondrán a la venta, junto con las ediciones Artist Edition y Limited Edition Prints con la donación de parte de los beneficios a la Unesco para la protección y promoción del Patrimonio Mundial. 

Laberinto de arte a 212 metros de altura

Jafri, que ha sido recientemente seleccionado como el artista que colocará la primera obra de arte oficial en la luna en una asociación con la próxima misión de la NASA, prevista para finales de este año, es también el primer artista en exponer su obra en el helipuerto del hotel Burj Al Arab, que nunca antes había empleado este espacio para acoger una instalación de arte. 

Sacha Jafri firma las 30 obras con las que homenajea el Patrimonio de la Humanidad. Foto: EFE.

Suspendido a 212 metros sobre el mar, sí que ha sido escenario en cambio de eventos y hazañas deportivas, desde partidos de tenis a exhibiciones de Fórmula 1. 

a.
Ahora en portada