Esta región italiana te paga para que la visites

La región de Friuli Venecia Julia reembolsará los billetes de los viajeros que lleguen en tren a sus ciudades, además de ofrecer entradas gratuitas a museos y atracciones culturales

Vista del castillo de Udine. Foto Gabriele Tirelli – Unsplash

Como han hecho el gobierno de Malta y el valle de Santa Marta en California, en el noreste de Italia quieren seducir al turismo a golpe de talonario: pagando a los turistas que viajen en tren y pasen al menos dos noches en la región de Friuli Venecia Julia.

Rodeada por las fronteras de Austria, Eslovenia y el Adriático, es una hermosa región que tiene a la multicultural Trieste como capital y a ciudades como Udine, Palmanova o Monfalcone entre sus atractivos. Y a pesar de lo que diga el nombre oficial, Venecia está fuera de sus límites.

Cómo es la promoción para visitar Friuli Venecia Julia

La iniciativa de PromoTurismo FVG, del gobierno friulano, se realiza junto con la empresa de ferrocarriles Trenitalia; y comprende el reembolso del billete de los trenes nacionales que lleguen a Trieste y Udine o a los centros turísticos de Grado o Lignano Sabbiadore.

Los paquetes de dos noches, a los que se les descuentan el viaje en tren, cuesta desde 100 a 180 euros por persona

Parece Austria, pero es Trieste. Foto Angel Bonete

El objetivo es promover el turismo local, sí, pero bajo las pautas de los viajes sostenibles. Hasta el 31 de mayo de 2023 estará vigente esta promoción que comprende las líneas regionales de Trenitalia, las de Intercity o las de alta velocidad Frecce.

Pero no será para cualquier viajero: quien se quiera beneficiar tiene que reservar un paquete de al menos dos noches en algunos de los hoteles incluidas en la promoción.

Al precio de la estancia se le descontará el billete del tren, por lo que el viaje será totalmente gratuito.

Además la oficina de turismo regional regalará a los huéspedes una FVGcard, que les permitirá tener entrada gratuita a eventos culturales, museos, descuentos en tiendas en el transporte público regional.

Los paquetes de dos noches en alguna de esas ciudades, en hoteles de 3 estrellas, cuesta entre 100 y 150 euros por persona (base doble), y en establecimientos de 4 estrellas oscila entre los 150 y los 180 euros.

Castillo de Manimare, cerca de Trieste. Foto Shpetim Ujkani – Unsplash

Qué ver en Friuli Venecia Julia

Un viaje por estas regiones permite conocer el rico pasado histórico de Trieste, ciudad que perteneció al imperio Austrohúngaro -como se ve en su espíritu de cafés vieneses-, mientras que Udine tiene una fuerte influencia de la cercana Eslovenia, como se ve en los carteles escritos en los dos idiomas.

Lignano Sabbiadoro es una de las playas más populares del Adriático, y el otoño es una buena época para conocer sus atractivos sin las masas turísticas, como el curioso muelle Terraza a Mare, con su forma de burbuja

En tanto a Grado se la conoce como la ‘madre de Venecia’ debido a que también se ha construido sobre una serie de lagunas.

Atardecer cerca de Grado. Foto Nico Fotoclick – Flickr

Aparte de estas ciudades comprendidas en la promoción de FVG y Trenitalia la región es popular para los deportes de invierno por estaciones de esquí como la de Forni di Sopra en la cordillera de las Dolomitas; mientras que los amantes del turismo gastronómico deberían conocer los blancos de Friuli o los quesos de Montasio.

a.
Ahora en portada