9 restaurantes con espectáculo que están arrasando en Madrid

La gastronomía se fusiona en estos restaurantes con espectáculos que van de cabarets a a sesiones de dj’s, bailes latinos, burlesque y espectáculos al más puro estilo Broadway

Marabú, un dinner show escondido tras una hamburguesería. Foto: Grupo La Maquina.

Algo pasa con los restaurantes con espectáculo en Madrid. Es cierto que este tipo de locales, también llamados dinner shows, ya existían en la capital, y no hay más que recordar míticos como El corral de la morería, uno de los tablaos flamencos más destacados del mundo (y el único con restaurante gastronómico estrella Michelin y tres soles Repsol), o el cubano La negra Tomasa –innumerables los mojitos que hemos tomado y la salsa que hemos bailado con música cubana en directo-.

Desde hace un tiempo, sin embargo, proliferan nuevos restaurantes con propuestas arriesgadas que fusionan salas de impactante decoración, una potente oferta gastronómica de la mano de renombrados chefs y una vertiente de ocio que toma forma en performances temáticas, atrevidas puestas en escena, fiestas burlesque, sesiones de dj’s o piezas musicales al más puro estilo Broadway. Estos son los restaurantes con espectáculo que más están dando que hablar en la capital.

Jimmy’s Restaurant, Cocktails & Show

Recién aterrizado, acaba de abrir sus puertas Jimmy’s Restaurant, Cocktails & Show que supone la vuelta a la escena de la mítica sala Gabana, la que fuera la discoteca de cabecera de la beautiful people madrileña, donde pasaban sus noches de fiesta Cristiano Ronaldo, Shakira, Bruce Willis o Sofía Loren.

Jimmy’s Restaurant, Cocktails & Shows. Foto: Grupo Gabana.

Ahora, además de la más fiestera sala Gabana Club, Jimmy’s se perfila como un restaurante donde se conectan gastronomía y ocio. Con altos techos, espacios privatizables y un carácter explosivo, su propuesta gastronómica se basa en una carta ideada por el chef Eduardo Maine con referencias internacionales y platos pensados para compartir, como los daditos de atún rojo a la brasa sobre sisho en tempura, bocados japoneses como al atún rojo aburi y salsa unagui, y carnes como el solomillo Macallan. También se jacta de ser embajador del jamón más exclusivo del mundo, Joselito.

Una delicada carta de coctelería de autor que se sirve en una impresionante vajilla diseñada por José Piñero, una bodega con los más exclusivos champagnes, destilados y espirituosos, y espectáculos en vivo, entre ellos cabarets, completan la propuesta.

Los cócteles de Jimmy's Restaurant, Cocktails &  Shows
Los cócteles de Jimmy’s Restaurant, Cocktails & Shows.

SLVJ

Marcó un punto de inflexión en esta nueva ola de dinner shows. Tanto es así que al poco tiempo de abrir su local en Madrid en diciembre de 2019 -ahora cuenta con dos espacios en la capital, además de locales en Barcelona y Valencia-, Salvaje ya tenía lista de espera.

Fundado por el chef venezolano de origen vasco Fermín Azkue en Panamá, en noviembre de 2021 trasladaba su primera sede en Madrid al exclusivo Bless Hotel (Velázquez, 62), donde su concepto de restaurante-club donde se mezclan alta cocina japonesa y una potente puesta en escena sumaba además un interiorismo firmado por Lázaro Rosa-Violán.

El característico rinoceronte dorado de SLVJ
El característico rinoceronte dorado de SLVJ. Foto: Grupo SLVJ.

En un microclima selvático y un espacio dominado por el gran rinoceronte que cuelga sobre la barra central, Salvaje ofrece una carta de fusión japonesa con materia prima de proximidad, matices complejos e ingredientes premium tanto de aquí como de otros rincones del mundo (desde bogavantes, carabineros y pulpos a kimchi, umeboshi, wagyu o king crab). Destaca el apartado de sushi y raw bar, así como los platos que se preparan en la robata (parrilla japonesa).

La propuesta gastronómica se completa con la coctelería de Borja Goikoetxea, head bartender del grupo formado en Angelita Madrid y Paradiso y un programa de performances muy top diseñado por su propio departamento artístico.

La fiesta continúa en un club tipo speak easy semi escondido en un sótano que tiene hasta su propia bolera. Ahí sí, lo que sucede en Salvaje se queda en Salvaje.

Todo puede pasar en Salvaje. Foto: Grupo SLVJ.

La Tapadera & Marabú

Quizás hayas pasado mil veces por delante y no te hayas dado cuenta. A primera vista, La Tapadera (Ponzano, 37) es un coqueto bar al más puro estilo norteamericano donde se sirven hamburguesas (no te pierdas la cheeseburger, con o sin bacon, pero tampoco su sándwich de cachopo y aguacate) y cócteles.

Sin embargo, si se cruza un acceso semioculto, se accede a un espacio intrigante y radicalmente opuesto, un mundo de fantasía y cabaret. Lujoso y exclusivo, las luces, los tapizados y el color predominan en este espacio destinado a espectáculos en directo, una sala de estilo Moulin Rouge que acoge sorprendentes dinner shows diferentes cada noche de la semana.

Marabú es el dinner show escondido tras La Tapadera. Foto: Grupo La Máquina.

El Grupo La Máquina, propietario de este original establecimiento, deja notar su forma de entender la cocina en este espacio, con una oferta gastronómica que combina materia prima de alta calidad y elaboraciones artesanales.

Fanático

Un gran elefante que hace equilibrios sobre una esfera es el protagonista de la sala de Fanático (Paseo de la Castellana, 43). La referencia circense se acentúa con las telas que cuelgan del alto techo y un gran espejo convexo que refleja la sala.

A su alrededor fotografías de actores y músicos, objetos de los más remotos lugares del mundo, amplios ventanales y un mobiliario que parece transportarnos al salón de una acogedora casa, quizás la de un viajero y fan de la buena vida y los buenos momentos, que nos invita a experimentar con todos los sentidos en un mundo de fantasía.

Los espectáculos de Fanático. Foto: Grupo Carbón.

Del Grupo Carbón, Fanático ofrece una cocina mediterránea y española con toques originales pero priorizando el respeto al producto, como el carpaccio de atún de almadraba aliñado con yema de huevo de corral curada en salsa de soja y aceite arbequina; el bacalao a la brasa, del que se aprovechan sus jugos de cocción para hacer un pilpil al momento o las flores de calabacín rellenas de tartar de gamba blanca que recuerdan a las gambas al ajillo.

Fanático es uno de los restaurantes en Madrid que combina una potente oferta a caballo entre la gastronomía y el ocio

En la carta líquida, que firma Carlos Moreno, prima la vanguardia en la técnica y las elaboraciones, así como las puestas en escena divertidas, como el Paseo por Roma con ginebra Malfy al cacao, Aperol con perfume de rosas y naranja servido en un recipiente con forma de Vespa o un Crazy Monkey, elaborado con ginebra, fruta de la pasión, lima, banana y almendras amargas.

Los cócteles son uno de los puntos fuertes de Fanático. Foto: Grupo Carbón.

La experiencia se completa con una propuesta artística que integra bailarines, cantantes y dj’s y que varía a lo largo de la semana, con danza y música lunes, martes, miércoles y viernes y espectáculos de Vendetta Group y Masaka los jueves y domingos.

MamáQuilla

De México a Colombia pasando por Brasil, Argentina o Perú, los sabores de América Latina tienen un nuevo hogar en Madrid. Se trata de MamaQuilla (José Abascal, 61), un restaurante que rinde homenaje a la comida latina, pero también a su gente y a su forma de vida.

Así, el nombre de MamaQuilla, diosa inca de la luna y protectora de la mujer, articula el concepto de este restaurante que tira del rico recetario latinoamericano y la gastronomía de raíces y donde se pueden encontrar sabores que van desde los ‘carritos’ a la salida de La Bombonera en Buenos Aires a los tacos de las calles de Oaxaca, la bandeja paisa de los mercados de abastos de Bogotá, el ron guatemalteco, los chiles peruanos y el olor a maracuyá de las calles de Río de Janeiro.

El Patio, el espacio más informal de MamaQuilla.

Los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco, el sumiller Luis Diez y el bartender Juan Olmos están al frente de la propuesta, que se sirve en un espacio diseñado como una casa tradicional con diferentes estancias donde siempre suceden cosas.

Así, mientras El Patio da la bienvenida con paredes de colores y balcones adornados con flores entre las que se instalan la barra y mesas altas, perfecto para picar algo o bien tomar uno de sus originales cócteles, La Estancia es la sala para comer sentados. La experiencia gastronómica se conjuga en ese lugar con los espectáculos, marcados por la música tradicional de los países del otro lado del Atlántico. Por su parte, el Primer Piso es un espacio multifuncional que sirve como sala de uso privado, zona para eventos y galería de arte.

Foto: MamaQuilla.

Giselle Dinner Club

Abierto hace menos de un año, Giselle Dinner Club es otro restaurante con espectáculo que está dando que hablar en Madrid. En el barrio de Salamanca (Paseo de Recoletos, 16), su concepto de gastronomía y entretenimiento en la ciudad se inspira en la moda y la estética de los años 90 y en las cenas que se alargaban hasta la madrugada.

Del Grupo Gunilla, que gestiona en Madrid la terraza Tayrona o la conocida discoteca Gunilla, en este espacio combinan la gastronomía y los espectáculos, entre ellos los que recogen la esencia del mítico Studio 54 de Nueva York con notas disco o fiestas de tintes cinematográficos que homenajean a películas como Eyes Wide Shut entre sugestivos disfraces y máscaras.

Sala de Giselle Dinner Club
Sala de Giselle Dinner Club.

De dos plantas, cuenta también con una oferta gastronómica de carácter internacional y tintes exclusivos, con platos como ostras Fine de Claire nº2, foie, ensaladilla de cangrejo real, lubina Meunière o lomo bajo de black angus.

Tras el éxito de este primer club, el grupo inauguró otro local, en el número 18 del mismo paseo. De nombre Grace y enfocado a un público más joven, repite la filosofía de su hermano mayor presentándose como un lugar donde quedar para el afterwork o para disfrutar de una cena divertida con un espectáculo y un toque más informal.

Giselle Dinner Club.

Nômadâ

Una jaima en el corazón de Madrid. Como si de un espejismo se tratase, Nômadâ (Serrano, 41) ofrece un refugio en el que cenar, beber y divertirse, un club de raíces árabes donde se encuentran el espíritu mediterráneo y la inspiración andalusí.

El espacio, teñido de tonos ocre y terracota y envuelto en texturas y tejidos sutiles, con vegetación y ruido del agua, nos lleva al mundo de las Mil y una noches, que pasa de la jaima a la apetecible terraza.

Bailarina en Nómada.

La propuesta gastronómica, muy en la línea del concepto, incluye platos como el tabbouleh, fattouche, baba ganoush, cremas frías de berenjenas, de garbanzos, de queso árabe con salmón ahumado y hummus, originales pizzas de cordero, empanadillas rellenas y pescados y se combina con cócteles de autor que nos remiten a lejanos rincones de Oriente.

En este particular oasis, abierto de lunes a miércoles de 18.00 a 1.00 y de jueves a domingo de 18.00 a 2.00 horas, también suceden cosas, en concreto performances y viajes a través de la música.

Arrogante

Si unes la cocina italiana con los cócteles de Borja Goikoetxea y una puesta en escena circense con acordeonistas, cantantes de ópera, magos, personajes inspirados en la Divina Comedia, tiovivos y máscaras venecianas, el resultado es Arrogante (Velázquez, 96).

Arrogante. Foto: Grupo SLVJ.

Segundo concepto del Grupo SLVJ tras su expansión por América y Europa, Fermín Azkue se adentra en la cocina italiana con propuestas de pasta y pizza, un apartado de crudos (los quesos llegan tres veces por semana y los embutidos se importan del pueblo napolitano de Gragnano) y toques que aportan personalidad a un recetario eminentemente clásico.

Espaguetis cacio e pepe que incorporan tartar de carabinero y el pappardelle que se sirve con short rib cocido a baja temperatura son algunas de las licencias que conviven con pastas frescas de elaboración casera como sus gnocchi gorgonzola con trufa fresca o los rigatoni con guanciale y queso pecorino, pastas secas, risotos, pizzas y platos como el branzino (lubina), el tournedó de solomillo de res y el osobuco de ternera con romero y polenta cremosa.

Platos del restaurante Arrogante, el italiano del grupo SLVJ
El segundo concepto del Grupo SLVJ apuesta por la cocina italiana.

Dulces del chef pastelero Manuel Matos, 18 cócteles de creación del head bartender inspirados en Italia, un interiorismo de Il Mio Design y espectáculos nocturnos (unos 6 por noche) que dirige y coordina el coreógrafo Álex G. Robles, encargado de la parte artística del grupo SLVJ, se confabulan para hacer de este circo vintage una experiencia mágica.

WAH Madrid

Si los demás son restaurantes con show, WAH Madrid es un espectáculo con cena. Tras dos años en cartel sigue ofreciendo un mix de gastronomía y diversión en el recinto de IFEMA con un evento en el que tecnología, música y emoción se fusionan en un espectáculo rompedor

Inspirado en las grandes producciones de Las Vegas y Broadway y con una sensacional puesta en escena, cantantes y bailarines, tenores, sopranos y otros artistas ejecutan espectáculos que cambian los mejores temas de la historia de la música interpretados de forma totalmente original, donde el barroco convive con el heavy metal y el jazz, con el flamenco.

Foto: WAH Madrid.

Pero no se queda ahí, Parte del show, que se divide en tres actos y tiene una duración aproximada de 5 horas, es un food hall de más de 2.000m2 y 12 estaciones gastronómicas que integra un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes, con performances y actuaciones en vivo. Pone el broche un fin de fiesta épico que culmina en con una copa o un cóctel al estilo de los mejores Night Clubs de Nueva York.

a.
Ahora en portada