Valladolid vuelve a reinar como capital española de la tapa

Una nueva edición de los concursos Nacional de Pinchos y Tapas y Campeonato Mundial de Tapas devuelve el trono de la alta cocina en miniatura a Valladolid

Tapa Cijara Baba Ganoush

La tapa Cijara Baba Ganoush es actualmente el mejor del mundo según el concurso de Valladolid. Foto: Nacho Gallego | EFE.

De una sencilla gilda o unas clásicas patatas bravas a las más sofisticadas creaciones, lo cierto es que colgar a una sola la etiqueta de mejor tapa de España es toda una osadía, más aún teniendo en cuenta la diversidad de propuestas y gustos, tanto personales como por territorios (o que le digan a un cartagenero que hay algo mejor que una marinera o a un gaditano que algo supera a su tortillita de camarones).

Sin embargo, si hay una ciudad que se atreve a poner el cascabel al gato es Valladolid. Sin duda una de las grandes capitales españolas en el arte de tapear que cada año dicta sentencia de la mano de su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que celebra ya su decimonovena edición.

Algo más joven, pero también con solera, el Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas, este año en su séptima edición. Las dos citas tomarán la ciudad del Pisuerga entre los días 6 y 8 de noviembre.

Tapas en Valladolid
Valladolid es una de las reinas del tapeo en España.

Las mejores tapas de España (y del mundo)

Y es que se puede estar o no de acuerdo con sus jurados, que encabezan los chefs más relevantes de la escena nacional, pero si de algo no hay duda es que la gastronomía en pequeño formato que representan las tapas asciende un escalón en calidad, originalidad y factor sorpresa en cada edición que celebran a estos concursos.

Y como muestra, un botón. O mejor dos: los actuales campeones en cada uno de los campeonatos. El nacional, Cochino bocado, es un crujiente de carne de cerdo con mayonesa Hoisine, una salsa tradicional de Japón compuesta de curry rojo y uvas pasas con especies, y rociada con lechuga licuada, que firma el jovencísimo Ariel Adonay Munguía, de 23 años, representante del restaurante El Puntido en Paganos (Álava).

Tapa Cochino Bocado en el certamen de Valladolid
Tapa Cochino-Bocado de Ariel Mungia, Restaurante El Puntido (Álava).

La mejor tapa internacional, por su parte, viene desde Dubái y es una manta de patata rellena de berenjena que rociada con una salsa romesco y sazonada con un mix de especias a base de ajo, pimiento, copos de almendra y vinagre de cereza que se sirve enrollada a lomos de un camello, como si de un petate se tratase.

De nombre Cijara Baba Ganoush, es una creación del chef Lendl Pereira, del hotel Hyatt Centric en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y se alzó en 2022 con primer premio del VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

A ambos les quedan pocos días de reinado: en menos de una semana conoceremos las nuevas mejores tapas. Pero, hasta que llegue el veredicto, Valladolid se transforma durante una semana en capital mundial de la tapa y se vuelca con la alta gastronomía en miniatura con la participación de más de 60 establecimientos de la ciudad en un gran evento que se celebra hasta el 12 de noviembre.

Cocinero emplatando una tapa
Foto: Concurso Nacional de Tapas de Valladolid.

Dónde probar las tapas finalistas

La batalla final entre un total de 45 tapas finalistas por hacerse con el título de Campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2023 se disputará entre los días 6 y 8 de noviembre, en vivo y en directo, en la Cúpula del Milenio, que se convierte así en el mayor showcooking nacional.

En paralelo al campeonato nacional, 16 cocineros de todo el mundo se disputarán el título de Campeón Mundial de Tapas 2023, en su VII edición, que este año tiene a India como país invitado.

Hasta el 12 de noviembre, las tapas finalistas en concurso pueden degustarse en 62 restaurantes y bares de Valladolid

Excepcionalmente, el Festival Internacional de la Tapa de Valladolid ha ampliado en esta edición su calendario y se celebrará entre el 2 al 12 de noviembre extendiéndose por toda la ciudad y permitiendo que todos podamos probar los bocados finalistas en bares y restaurantes durante 10 días.

Tapas en Valladolid
Valladolid busca las mejores tapas de España y del mundo.

Un total de 62 bares y restaurantes de la ciudad, hermanados con otros tantos establecimientos que participan en ambas competiciones, ofrecerán las creaciones candidatas de ambos concursos.

Una vez que el jurado, este año presidido por Iván Cerdeño –dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel, en Toledo– dicte su veredicto el 8 de noviembre, se podrán degustar también las creaciones ganadoras.

Las 45 mejores tapas de España

Entre los finalistas en el torneo nacional figuran cocineros y creaciones de las 17 comunidades autónomas.

Castilla y León (7), País Vasco (5), Aragón (4) y Navarra (4) son las regiones con mayor cifra de chefs entre los 45 aspirantes.

Por detrás, Andalucía (3), Islas Baleares (3), Cataluña (3), Asturias (2), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Extremadura (2), La Rioja (2), Madrid (2), Islas Canarias (1), Cantabria (1), Galicia (1) y Murcia (1).

Tapa Tomate un baño (Atrio)
‘Tomate un baño’, la propuesta de Alberto Montes (Atrio) en la pasada edición del concurso.

Entre los participantes no faltan nombres ya conocidos, como el Cenador de Amós (Cantabria), que compite con Pan helado Mediterráneo y mejillones en escabeche, Can Culleres (Barcelona) que presenta Pie con bola y, jugando en casa, Trasto (que resultó pincho de oro del último Concurso Provincial de Valladolid) y en este caso trae un Pucela Roll.

Tapas de los cinco continentes en Valladolid

Además, cocineros de los cinco continentes se citan en Valladolid para hacerse con el trofeo del VII Campeonato Mundial de Tapas.

En esta cita figuran chefs procedentes de Alemania, Andorra, Barein, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, Francia, India, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

El representante español, como es habitual, será el ganador del certamen nacional durante el año anterior, en este caso Ariel Munguía, del restaurante El Puntido, en Paganos (Álava), con la misma tapa (Cochino bocado) con la que se encumbró.

Tapas en Valladolid
La Cúpula del Milenio se transforma en un gigantesco showcooking con la final de los concursos.

Todos los locales y sus restaurantes apadrinados pueden encontrarse en la web y la app del concurso.

Chefs, gastrónomos y jurado popular

Un jurado permanente se encargará de evaluar el concurso nacional, este año encabezado por Iván Cerdeño, al que acompañan Luis Veira (una Estrella y dos Soles), del restaurante Árbore da Veira, en A Coruña; Monstse Abellá (dos Estrellas y tres Soles), del Velasco-Abellá, en Madrid; y María Jiménez Latorre, vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía, una asociación instituida en 2018.

El jurado alterno estará compuesto por la directora de Comunicación de TVE, María Eizaguirre; el actor y productor y Ángel Llacer, y el presentador televisivo Julián Lantzi.

Por su parte, del Campeonato Mundial de Tapas se encargará un jurado presidido por la ecuatoriana Pía Salazar, nombrada el pasado junio Mejor Pastelera del Mundo 2023, del que formarán parte los españoles David Yárnoz, Fran Martínez, Marc Segarra, Miguel Ángel de la Cruz, Luis Alberto Lera y Cristóbal Muñoz, todos los cuales suman diez Estrellas Michelin y trece Soles Repsol.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada