Dónde comer en Baqueira Beret: 7 restaurantes que redondean una jornada de esquí

En estos días de nieve y borrasca, descubrimos la oferta gastronómica junto a una de las mejores estaciones de esquí de España

Restaurante Cinco Jotas Grill. Foto: .Baqueira Beret

En el Pirineo catalán, extendiéndose sobre el manto blanco que en estas fechas cubre la Vall d’Arán y los Valls d’Aneu, Baqueira Beret es uno de los mejores destinos de esquí de España, un lugar que no defrauda por la calidad de sus instalaciones y por el cuidado de la nieve, que encontrarás siempre en perfecto estado de revista.

Además de las emocionantes pistas (este año estrena tres nuevas con las que se alcanza la cifra de 170 km esquiables), también ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas para disfrutar.

Y aunque sabemos que hay excelentes restaurantes en los núcleos cercanos como Artíes, Salardú o Vielha, aquí te dejamos recomendaciones de los mejores establecimientos que encontrarás casi rozando la nieve de Baqueira Beret.

Encuentra aquí tu hotel al mejor precio en Baqueira Beret

Cinco Jotas Grill Baqueira

Sin duda el restaurante con las mejores vistas de los picos que rodean la Val d’Aran: Sendrosa, Salana, Montarto, Aneto o Maladetas es Cinco Jotas Grill Baqueira.

Gastronomía de altura en Cinco Jotas Grill Baqueira.

A 1800 metros de altura, en la zona central de Baqueira y accesible mediante el Telecabina Baqueira o el telesilla Bosque, este refugio gastronómico es el sitio perfecto para resguardarse del frío y disfrutar de una merecida recompensa tras una jornada de esquí que, en este caso, viene de la mano del mejor jamón y productos de bellota 100% ibéricos traídos directamente desde Jabugo.

Entrantes como Torta del Casar, ensaladilla rusa, croquetas de jamón 5 Jotas, platos de cuchara como la afamada olla aranesa, carnes a la parrilla y deliciosos postres como la crema catalana y el tiramisú completan la carta, que se degusta en un amplio comedor interior con chimenea y terraza panorámica.

Moët Winter Lounge

Tampoco hay que perderse, dentro del propio dominio esquiable de Baqueira Beret, el après-ski más cool en Moët Winter Lounge, lo más parecido al hedonismo sobre la nieve en una cabaña ubicada entre picos nevados a 1800 metros de altura.

Moët Chandon Winter Lounge. Foto: Baqueira Beret.

Con comedor y una exquisita terraza para disfrutar de una copa de Moët & Chandon con alguno de los platos de su carta, que incluye caviar Nacarii, crudités con hummus, ensaladas, ostras Amélie y hasta cuatro tipos de croquetas diferentes, su ubicación junto al telesilla Jorge Jordana permite además el acceso a pie desde el parking de Orri o bien esquiando desde Beret o Baqueira.

Las comidas en el interior y las cenas para grupos requieren reserva.

Ticolet

En la cota 1500, a apenas 300 metros de las taquillas de la estación y con excelentes vistas a Val de Ruda, encontramos todo un clásico de Baqueira, Ticolet, que echó a andar en paralelo a la instalación de remontes y la llegada de los primeros esquiadores, en 1964.

Foto: Ticolet Baqueira.

Actualmente es la segunda generación la que está al frente del restaurante, muy centrado en la tradición gastronómica del valle y la calidad de sus materias primas, aunque sin dar la espalda a nuevas versiones y nuevas técnicas para actualizar sus platos.

En su amplio comedor de acogedora decoración y en medio de un ambiente familiar se degustan platos de esos que reconfortan el alma como la sopa de cebolla gratinada o el nido de verduras y setas con huevo mollet, así como buenas carnes (excelentes el magret de pato, el corzo con salsa de chocolate y aceite de vainilla y el pichón con salsa de vino rancio y galleta picante) y postres, entre los que no hay que perderse por nada la tarta tatin de manzana.

Cuentan además con un menú con cinco entrantes al centro, segundo a escoger y postre por 56 euros.

La Borda Lobato

Otro de los establecimientos imprescindibles del valle lo encontramos en La Borda Lobato. La borda (nombre genérico que se utiliza en esta zona del Pirineo para para los edificios destinados a resguardar el ganado o almacenar productos) es la más antigua de la zona y, de hecho, existía ya antes de la llegada de los esquiadores.

Borda Lobato. Foto: Baqueira Beret.

Justo al lado del Hotel Montarto y del aparcamiento de la estación de esquí en la cota 1500, hoy su interior totalmente reformado aloja un restaurante en el que destaca la cocina de fusión internacional combinada con una brasa vista en la que se preparan las mejores carnes del mercado (porque seguro que te mereces un chuletón acompañado de un buen vino).

Además, picoteos como patés artesanos del Valle, flor de alcachofa confitada, tartar de tomate Raf Golden con vinagreta de salsa romesco, migas del pastor con daditos de ibérico y huevo frito ecológico, judiones con claçots confitados y carpaccio de gambas al ajillo, solomillo de ternera, paletilla de cordero y, por supuesto, olla aranesa.

La Racletterie

Eurostars gestiona ahora La Pleta, uno de los hoteles de cinco estrellas más clásicos de Baqueira. En la zona 1.500, cuenta con varias opciones gastronómicas entre las que nos decantamos por La Racletterie, rendida a los más suculentos sabores suizos para una opción informal y diferente a la oferta del valle.

Restaurante La Rcletterie, en Eurostars La Pleta.

El mejor queso fundido junto a encurtidos y embutidos, con verduras braseadas o patatas cocidas y una selección de carnes variadas nos esperan en este restaurante, sin olvidar los postres caseros como yogures, crema de queso o crema catalana.

Además, el propio hotel ofrece disfrutar de las elaboraciones catalanas más típicas en Del Gel al Foc y La Petita Borda (de corte más informal) o incluso recetas japonesas en La Pleta Sushi Restaurant. Y todo ello maridado con los excelentes caldos que ofrece su exclusiva bodega.

Tanau Sabor Gastrobar

Otra buena opción para comer en la zona es Tanau Sabor Gastrobar (de hecho, es el preferido de los usuarios de TripAdvisor en Baqueira).

Tanau Sabor Gastrobar. Foto: TripAdvisor.

En la cota 1500, justo a la bajada del telesilla, ofrecen gustosas sopas y guisos perfectas para entrar en calor, así como ensaladas, hamburguesas y platos que incluyen desde carpaccio de buey con parmesano y la degustación de caviar a costilla de black angus, entraña de waygu.

No te pierdas su selección de quesos: la torta de oveja La Antigua y el queso de oveja añejo Vellón de Fuentesauco de Zamora están para no levantar la vista del plato.

La Granja

Para una comida informal tras la jornada de esquí merece mucho la pena pasar por La Granja. Abierto desde 1988, son especialistas en pizzas artesanas y de autor, como la de masa negra con base de salsa de boletus, rulo de cabra y queso parmesano o la de trufa, mozzarella de búfala, parmesano y foie.

Magret de pato con chalotas confitadas. Foto: La Granja.

Además, cuentan también con platos como el tataki de atún rojo Balfegó con Tobiko (caviar de pez volador), jengibre rosa y mahonesa de soja, timbal de crujiente de alcachofa con viruta de foie y reducción de Pedro Ximenez, risotto de cocochas de bacalao o magret de pato, chalotas confitadas en Cassis y parmentier de yuca, además de una interesante carta de vinos.

a.
Ahora en portada