Esta es la única aplicación que te dice qué comer y dónde

¿Y si en lugar de restaurantes fuésemos a la caza de los mejores platos? Lacrème es la aplicación que lo hace posible (y con las recomendaciones de los mejores chefs)

Lacrème es la app que te dice que pedir en cada restaurante. Foto La Salita.

Esta misma semana me pasaba: ir a un restaurante recomendado y muy bien valorado, pedir y quedarme con la sensación de no haber escogido bien. Porque incluso lo más grandes tienen platos que bordan y otros no tanto, ¿no sería genial una guía que en lugar de restaurantes recomendase los mejores platos de cada lugar? Eso es justamente lo que hace Lacrème.

Gratuita y disponible tanto para Android como para iOS, Lacrème es una aplicación diseñada para destacar qué comer y dónde, poniendo el acento en las mejores elaboraciones de cada establecimiento y con un plus: en lugar de usuarios anónimos, las valoraciones están firmadas por un jurado que integra a los mejores chefs del país.

La crème de la crème

Dícese de algo o alguien que es lo mejor. Una posible definición para la expresión La crème de la crème de la que toma nombre la aplicación, que ya reúne más de 500 platos de alrededor de 370 restaurantes escogidos por un centenar de chefs.

Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz, Bego Rodrigo, Francis Paniego, Fina Puigdeval, Quique Dacosta, Susi Díaz, Pedro Subijana, Albert Adriá, Joan Roca, Ángel León, Ramón Freixa, los hermanos Torres, Javi Estévez, Paco Roncero, Diego Guerrero, Nandu Jubany o Rafa Zafra integran ya el jurado de chefs.

La filosofía de la aplicación, que se dirige a “apasionados de la gastronomía que exigen recomendaciones cualificadas, reales y honestas” apuesta así por el criterio de los grandes cocineros en lugar del “criterio masificado de las plataformas y apps colaborativas”.

También se trata del primer formato que selecciona platos en lugar de restaurantes, concretamente esos que les hacen brillar. Al tratarse de una guía viva, va creciendo cada día con nuevas recomendaciones; el objetivo, explican, es llegar a 1.000 platos este 2023.

Desde torreznos a platos de alta cocina

Sin embargo, y pese a que los chefs del jurado cuentan con estrellas Michelin, soles Repsol y presencia en los 50 Best, en Lacrème se pueden encontrar desde tabernas a restaurantes de alta cocina, de cocina de mercado o locales informales. Lo que importa es el plato.

El único criterio para su selección, de hecho, es que hayan dejado un recuerdo en la memoria de cada miembro del jurado, que sean los platos que hayan disfrutado comiendo y que recomendarían a un amigo de esos que constantemente les llaman o les escriben un whatsapp para pedirles direcciones.

Dentro de la aplicación encontramos, además de la base de datos interactiva de los mejores restaurantes y chefs, un canal de vídeo con los platos explicados por sus cocineros y, lo más práctico, un mapa que geolocaliza los platos y restaurantes con toda la información para consultar e incluso reservar directamente.

A través de filtros, se puede centrar la búsqueda por zonas geográficas, tipos de platos o elaboraciones.

Además, el usuario genera un perfil donde se pueden guardar los platos favoritos, así como compartirlos con nuestros contactos.

Qué comer según Lacrème

La tarta de queso de Cañadío, los callos, pata y morro de La Tasquería, la tortilla Capel de La Retasca, el cocido de Casa Carola, las alcachofas confitadas a la brasa de Arzábal, el tartar de toro picante con huevo de Ricardo Sanz en el Wellington, la liebre a la royal de Ramón Freixa, el ravioli de rabo de toro de Bibo o el tuétano a la brasa de Barracuda MX son algunos de los que sugiere en la pestaña ‘Cerca de mi’.

Pero la aplicación también permite abrir el radio e, incluso, planificar un viaje a través de restaurantes que queremos visitar y platos que queremos probar, desde las patatas aliñadas de El Faro de Cádiz a la ventresca de mero rebozada y frita de Cañabota (Sevilla), y desde la tortilla abierta de trufa melanosporum de La Fábrica (Burgos) a la ensaladilla Ricard Camarena en Central Bar (Valencia).

La anchoa de Miramar (Llançà), la rosa de pimiento de Lodosa en DSTAgE (Madrid), el arroz de presa, garbanzos y alcachofas de El Trinquet (Jávea), la tarta de queso de La Viña (San Sebastián), la piedra de foie de Alquimia (Valladolid), la carrillera ibérica de Arkupe Taberna (Lasarte), el tartar de toro y ostra de Ikoya Izakaya (Barcelona), las croquetas de nuestra madre en El Portal de Echaurren (Ezcaray) o las verdinas con colágeno de merluza, piparra y alga codium en Casa Marcial (Arriondas) son otros de los recomendados.

Sin rankings ni valoraciones

Como app independiente, Lacrème anima a los chefs del jurado a recomendar sus platos preferidos, ni ningún tipo de patrocinio. Tampoco se elaboran rankings ni aparecen críticas negativas pues, como dicen “nos centramos en hacer brillar lo bueno”.

Junto a cada plato se abren fotos, información práctica del restaurante (dirección, teléfono y página web), un botón de reserva y enlace a un mapa con el cómo llegar.

a.
Ahora en portada