Descubre los nuevos cócteles made in Barcelona ideales para el verano
Siempre se están inventando cócteles. Pero el verano es la época ideal para conocer algunas de las nuevas creaciones, como las que ofrecen estas coctelerías de Barcelona

El verano es ideal para probar nuevos cócteles. Foto: Cointreau
Ya hemos dicho varias veces que Barcelona se ha convertido en una de las mecas mundiales de la coctelería. Y no es de extrañar, con la continua sinergia en la apertura de locales, en el aterrizaje (temporal o permanente) de grandes bartenders, y con la tendencia cada vez más presente que esas pequeñas obras de arte con y sin alcohol puede degustarse en cualquier momento del día.
El verano es una de las épocas recomendadas para sumergirse en este mundo, ya sea por la cultura del terraceo, por las mayores posibilidades de ocio, y también porque muchos bartenders aprovechan la temporada para presentar sus creaciones.
Aquí vamos a degustar algunas de ellas en bares y coctelerías de Barcelona.
Sunset Sip
Empezamos por MR PORTER, el elegante restaurante de brasas en los bajos de hotel Sir Victor (Rosselló, 265). El local tiene una carta de una quincena de cócteles que se dividen entre los refrescantes (como el Aphrodite, el Haiku o el Pretty Mule), los sabrosos (entre los que están La Pedrera, Panacea, Valparaíso o Carmencita’s), los exóticos (que van desde el Cherry Berry al Botanical Garden, y del Mr Pepper al Tiki Punch) y los virgen (con el Sin Sin o el Virgin Dry Tini).
Pero para esta temporada hay dos novedades. Una de ellas es el Sunset Sip, que se presenta como “una versión moderna de la tradicional sangría”. Se trata de un cóctel de sandía con gin Mare, lima y sirope de flor de saúco, refrescante de y paso ligero. Pero si uno piensa en volver a probarla, mejor que espere al siguiente combinado.
Gala
Es que aquí también encontramos otro nuevo cóctel: se trata de Gala, que surge de la combinación del vodka Grey Goose con St Germain, vino rosado, melocotón, fresa, manzana verde y agua tónica Fever-Tree.
Para esta temporada la carta de cócteles de MR PORTER crece con las incorporaciones del Sunset Sip y Gala
Es un combinado fresco y floral que, como sucede con el Sunset Sip, no hay que confiarse en que sean ligeros porque aunque sea con un poco de retardo, el efecto del alcohol termina por llegar.
Para atenuarlo, se aconseja aprovechar las propuestas de picoteo de este restaurante, como la focaccia con chili pepper, crema agria y tahini; el carpaccio de aguacate; la kofta con lubina, cilantro y menta, o el carpaccio de calabacín con queso beperkenole.
De todas formas, cabe recordar que MR PORTER también tiene una extensa carta de destilados, donde hay una veintena de referencias de gins, media docena de vodkas, una quincena de rones, otras tantas de tequilas, más de 30 licores y brandies, y a no olvidar la amplia selección de whiskies escoceses de una malta o del tipo blend, además de irlandeses, japoneses y norteamericanos. O sea, hay mucho para elegir.
El Drac
Hace pocas semanas Cointreau, el famoso licor de naranja de raíces francesas, organizó la cuarta edición del concurso Margarita Challenge, donde diversos bartenders recrearon el célebre cóctel Margarita.
Creado por Margaret Sames en 1948 en las playas mexicanas de Acapulco, la receta original contiene Cointreau, tequila blanco y zumo fresco de lima.
En Barcelona, uno de los ganadores ha sido el bartender Pau González, que desde la barra ambientada en los años ’50 de la coctelería Solange (Aribau 143) ha creado El Drac.
Que sea bautizado ‘el dragón’ no significa que uno vaya a echar fuego por la combinación de ingredientes, porque se trata de un cóctel liviano con base de zumo de lima con Cointreau y tequila Curado Espadín; además de cordial de pomelo, romero y lavanda; soda de jengibre encurtido y un ligero toque de sal de caléndula, rosa y aciano.
Mama Grita
Otro cóctel que este verano llega a Barcelona es el Mama Grita, creado por Pierre Massin para el Margarita Challenge.
Massin ironiza con sus orígenes franceses en la informal coctelería Gabatxo (Diputació 222), donde ha creado este combinado que, además de uso de Cointreau y de Lillet Blanc, destaca por recurrir al sirope Tibidabo, “una creación especial que logra un sabor único e inolvidable, utilizando ingredientes locales que trasladan a los campos de Provenza”, dicen los organizadores de este concurso.
Es que además de esos ingredientes, el Mama Grita también cuenta con Armagnac Odvi Blanche ahumado con mantequilla, zumo de cítricos como el limón, la mandarina y el pomelo, y tres dashes de salmuera picante de aceitunas negras. A tener en cuenta.