Vuelve la Ruta de la Arepa o cómo comerse Madrid entre tortas de maíz

Hasta el 29 de mayo se celebra una nueva edición de la Ruta de la Arepa que desembarca en una veintena de establecimientos de Madrid

La Ruta de la Arepa se celebra en Madrid desde 2017.

Aunque no es precisamente un bocado castizo, la arepa ha logrado hacerse un sitio en la escena gastronómica de Madrid. Una escena, por cierto, entre las más atractivas y suculentas del mundo, gracias al dinamismo de una ciudad que no para de inaugurar restaurantes, terrazas y coctelerías, de mezclar con tino lo autóctono con las influencias llegadas de todo el mundo y de proponer eventos y actividades que tienen la cocina (y el disfrute) por bandera.

Ahora es la Ruta de la Arepa la que vuelve a darnos una excusa –como si eso fuera necesario- para probar nuevos sabores y texturas.

Hasta el 29 de mayo, una veintena de establecimientos madrileños ofrecerán sus creaciones exclusivas para esta ruta arepera que, además, viene con novedades.

La arepa acepta infinidad de combinaciones.

Madrid de arepa en arepa

La sencillez y versatilidad de la arepa la han llevado a convertirse en “bandera gastronómica”, según los responsables de esta ruta, y motor de emprendimiento, más allá de fronteras y nacionalidades.

La edición 2023 de La Ruta de la Arepa -un evento que arrancó en 2017- se presenta como una plataforma gastronómica y cultural, que ofrece una oportunidad única para celebrar la integración, la creatividad y la innovación, que propicia el encuentro entre diferentes culturas reunidas en torno a este bocado y nos deja conocer sus versiones más vanguardistas y atrevidas pero también las recetas más tradicionales.

Con el patrocinio de la firma de alimentación latina Goya (por cierto fundada en EE UU en 1936 por una pareja de inmigrantes españoles), esta edición de la ruta aúna las propuestas de una veintena de establecimientos donde la cultura local se integra con las propuestas internacionales, al más puro estilo madrileño.

Arepa de calamar con salsa brava de langostinos en Jaguar Madrid.

Es el caso de Casa Jaguar, en los mercados de Antón Martín y San Fernando o en la zona de Ópera (Caños del Peral, 9), que propone una arepa de calamares que hace honor al famoso bocadillo capitalino y crea una sinergia perfecta entre la tradición local y la importada.

Arepas gourmet y fusión

“Esta Ruta es libertad: entran todos los estilos e interpretaciones. Entra lo street, lo gourmet y lo fusión… y entran tantas otras creaciones como la imaginación permita”, apostillan los organizadores.

¿Una arepa de aguacate y torreznos? La tienen. ¿Y de cazón y queso pecorino? También.

Puedes descubrir las propuestas de todos los restaurantes adheridos: Tío Papelón (Preciados, 40), Domi La Latina (Costanilla de San Andrés, 10), Bombini (Mercado de Prosperidad), Gramabar (Cruz, 19), 212 Bistro (Alcalá, 196), Macuto (Espíritu Santo, 40), Con sazón (Maiquez 16; Cerro del Monte, 1; Fátima, 2), y La Arepera (Gran Vía, San Ildefonso, Sol y Salamanca).

Arepas gourmet en el Hotel Only You Atocha.

También esperan deliciosas arepas en Guasa (San Lorenzo, 9), St. Foodtruck (Miramadrid), Arepish (Alcobendas, Atocha, Bravo Murillo, Móstoles, Ventas y Vallecas), Trotamundos (Hotel Only You Atocha), Cocuiza (Almendro, 22), Merecumbé (Av. de Palomeras, 150; C. Embalse de Pinilla, 27-4; Av. de Palomeras, 74), Las Hermanas Budare (Av. de los Toreros, 39), Canaima Grill (Berrocal, 1), y Barracuda (Valenzuela, 7).

La arepa, bien de interés cultural

Coincidiendo con esta nueva edición, la Ruta de la Arepa ha iniciado los trámites ante la Comunidad de Madrid para lograr el reconocimiento de la arepa como bien de interés cultural.

Patrimonio de la gastronomía mundial, la capital lleva varios años rindiendo culto a esta popular receta caribeña que, con una base de una torta de masa a base de maíz de forma circular y semi-aplanada, permite millones de sabores gracias a su versatilidad para acoger todo tipo de ingredientes y elaboraciones.

Sin gluten, apta para comer como plato principal o guarnición, sola o rellena, en el desayuno, la comida o la cena y amalgama de lo mejor de la gastronomía hispanoamericana e internacional, la arepa, originaria de Venezuela, Colombia y Bolivia, saltó a las grandes capitales del mundo como Londres, Nueva York y también Madrid, una ciudad rendida a los encantos de este popular bocado que en la capital española da lugar a su propia una ruta gastronómica.

Foto: Ruta de la Arepa.

“Desde La Ruta, hemos solicitado que la arepa sea tomada en cuenta para formar parte del patrimonio gastronómico de la Comunidad de Madrid, por el impacto que ha tenido en la cultura, la gastronomía y el tejido productivo de la región”, explica Ernesto Lotitto, creador de La Ruta de la Arepa.

a.
Ahora en portada