Cómo Madrid se ha convertido en la capital europea de la alta cocina

Con 162 restaurantes en la guía Michelin, Madrid es la capital europea con más opciones de alta cocina, muy por encima de París, Londres, Ámsterdam o Barcelona

Deessa, en Mandarin Oriental Ritz, suma este 2023 su segunda estrella Michelin

No nos cansamos de decirlo, Madrid está que arde, y no nos referimos a las altas temperaturas. Exposiciones, museos, compras, un Patrimonio Mundial de la Unesco y, especialmente, una escena gastronómica electrizante han colocado la ciudad en el top de los destinos más deseados.

Rara es la semana que no asistamos a la apertura de un restaurante, con muchos de los grandes chefs patrios, de Dani García a Quique Dacosta y de Jesús Sánchez a Martín Berasategui, poniendo en los últimos meses su pica en la capital y uniéndose a estandartes como DiverXO, que no tiene cuatro estrellas Michelin porque la famosa guía roja no cuenta con esa calificación.

Precisamente la acumulación de restaurantes de alta cocina hacen de Madrid el paraíso gastro por excelencia de Europa, según un estudio de Bounce, con nada menos que 162 restaurantes recomendados en la Guía Michelin.

¿Vienes a Madrid? Encuentra tu hotel al mejor precio con Booking pinchado aquí

La compañía especializada en transporte de equipajes analizó los mejores destinos para foodies evaluando diferentes aspectos como la cantidad de restaurantes, porcentaje de restaurantes de comida rápida y número de estrellas Michelin, pero también menciones en las más populares redes sociales como Instagram y TikTok.

Dabiz Muñoz suma este 2023 una estrella en su último proyecto. Foto: RavioXO.

Madrid, capital de la alta cocina

Madrid, con un total de 162 restaurantes mencionados en la última edición de la Guía Michelin es, según este estudio, la capital europea de la alta cocina y el lugar con más opciones para comer con calidad, por encima incluso de París (118), Ámsterdam (72) y Londres (69).

Así, la ciudad alberga “algunos de los restaurantes más emocionantes y creativos del continente, incluido DiverXO, de tres estrellas y referente de la gastronomía de vanguardia, y Paco Roncero, que sirve platos tradicionales españoles con un toque moderno”.

Dabiz Muñoz, que atesora también tres soles Repsol además de los galardones de Mejor Cocinero del Mundo los años 2021 y 2022, es el único tres estrellas Michelin de Madrid, gracias a su cocina innovadora y hedonista en DiverXO.

Foto: RavioXO.

Con dos estrellas Michelin, brillan en la ciudad Smoked Room de Dani García (la sorpresa de 2021 al recibir los dos brillos de golpe y tan solo seis meses después de su apertura); Coque, dirigido por los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval; DSTAgE, de Diego Guerrero; Ramón Freixa Madrid; La Terraza del Casino, el restaurante de Paco Roncero; y Deessa, la aventura de Quique Dacosta en los salones del Mandarin Oriental Ritz.

Otros 15 ostentan una estrella Michelin en la capital, a los que se unen las estrellas verdes, los Bib Gourmand y los recomendados por la guía. Además, Madrid también tiene una de las proporciones más bajas de restaurantes de comida rápida (4,62%).

Tartaleta de cangrejo real, Smoked Room. Foto: Grupo Dani García.

Siempre nos quedará París

Tomando en cuenta todos los factores analizados, Bounce elaboró un ranking de mejor destino gastronómico de Europa que, en ese caso, corresponde a París, con una puntuación global de 9,31 sobre 10.

A nadie sorprenderá que la ciudad de la luz esté en lo más alto de este listado, de la mano de sus más de 900 restaurantes por cada 100.000 habitantes, de ellos 118 recomendados en la Guía Michelin, pero también más de 665.000 publicaciones de Instagram relacionadas con la cocina y 386 millones de visitas a TikTok.

Mejores destinos gastro de Europa. Fuente: Bounce.

En segunda posición, Madrid, con una puntuación de 8,35 sobre 10 que debe a su concentración de restaurantes de ‘fine dinning’ o su baja proporción de establecimientos de comida rápida.

Las mejores ciudades para comer en Europa

Cerrando el podio encontramos a Barcelona, con una puntuación de 8,07 sobre 10, una posición que debe, según el informe, “a la explosión mundial de la popularidad de la cocina catalana a principios de la década de 2000”.

714 restaurantes por cada 100.000 habitantes, 24 restaurantes en la guía Michelin y más de 45 millones de visualizaciones en TikTok de vídeos relacionados con la gastronomía de Barcelona sostienen también su popularidad.

Además, Bounce destacó en su informe la ciudad de Lisboa como la europea con más restaurantes por cada 100.000 habitantes, un total de 1.089 y también por ser la que más honra a su cocina autóctona, ya sea tradicional o moderna, un aspecto que se refleja en la menor proporción de restaurantes de comida rápida de todas las capitales analizadas (3,82%).

a.
Ahora en portada