80.000 claveles y un bolso de Hermès en la caja fuerte: abre sus puertas Galería Canalejas

Tras la inauguración del Four Seasons Madrid y el Food Hall a pocos metros de la Puerta del Sol, abre por fin sus puertas Galería Canalejas, el nuevo templo del lujo en Madrid

Abre por fin sus puertas Galeria Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio.

Cuando comenzaron las obras del Centro Canalejas, en 2015, que unirían un total de siete edificios en el centro de Madrid, entre ellos el Palacio de la Equitativa, luego sede del Banco Español de Crédito, y el edificio del Banco Hispano Americano, se planteó el reto de mantener 17.000 elementos originales entre fachadas, esculturas, vidrieras, molduras, mármoles, capiteles o forjas. También las antiguas cajas fuertes, que hoy han vuelto a la vida en la inauguración de Galería Canalejas. Una de las cajas acorazadas, de imponente tamaño, custodia ahora un Kelly, el icónico bolso de Hermès, que luce como una joya.

Tras la apertura del Four Seasons Seasons Madrid a finales de 2020 y del Food Hall que engloba la propuesta gastronómica del espacio con 13 restaurantes un año más tarde, llega por fin el turno de las boutiques que completan la Galería Canalejas.

Y, si bien Hermès y Cartier, con entrada desde la calle, ya atendían a sus clientes, nunca estos habían podido deambular por las entrañas de Canalejas.

Nuevo concepto del lujo

Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino y Zegna son las firmas internacionales que a partir de ahora ofrecerán también sus productos. Se suma la propuesta de la Beauty Gallery by Isolée, con más de 20 marcas de cosmética premium, maquillaje y perfumes de autor que ocupa el gran atrio de la planta principal.

Un Kelly de Hermès se custodia hoy tras la puerta acorazada. Foto: @danielschaerferstudio.

Le seguirán nuevas boutiques, de Dior a Louis Vuitton –algunas ya con rotulación exterior– completando una experiencia global que va más allá de las compras y que incluye moda, lujo, gastronomía, historia y cultura “en un concepto de galería comercial único en nuestro país”.

Lo cuenta la directora de turismo de Galería Canalejas, Carlota Gil, que no duda que este lugar está llamado a convertirse en la “nueva Milla de Oro de Madrid”. Se trata, apunta, de un concepto nunca antes visto en la ciudad que ofrece la oportunidad perfecta para algunas firmas que no encontraban su sitio en Madrid.

Es el caso de Aquazzura, la exclusiva firma zapatera fundada en Florencia en 2012 por Edgardo Osorio y cuyas colecciones, caracterizadas por adornos sofisticados y vibrantes paletas de colores, son ya algunas de las más deseadas del mundo del lujo.

Galería Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio.

Jimmy Choo, y Giorgio Armani, que tras 8 años sin tienda en la capital vuelve a Madrid este otoño, son otras de las que apuestan fuerte por Galería Canalejas y que sumará una treintena de nombres.

Madrid, capital del lujo

La apertura de estas marcas confirma, a juicio de la directora de Galería Canalejas, Isabel Antolín, “no solo el enorme atractivo que nuestro proyecto tiene para las firmas de lujo internacionales, sino también el potencial de Madrid como destino de shopping, además de indiscutible referente cultural y gastronómico”.

En este sentido, Galería Canalejas viene a sumarse al desembarco de lujosas compañías hoteleras que van desde el propio Four Seasons, el primero en España y vecino dentro del proyecto Centro Canalejas Madrid (incluye también 22 residencias de lujo y un parking de 400 plazas), a Rosewood, Mandarin Oriental o la firma de extralujo de Marriott, The Edition, que acaba de abrir también sus puertas a pocos metros de la Puerta del Sol.

La firma Aquazzura ha escogido Galeria Canalejas para abrir su primera boutique en España. Foto: @danielschaeferstudiop.

Galería Canalejas se destaca por su ubicación, entre las calles de Los Jerónimos, Sevilla y Alcalá, en pleno centro de Madrid, un lugar turístico pero tradicionalmente alejado del circuito del lujo en la capital. Es, sin embargo, es una iniciativa en línea con el propio proyecto de ciudad, apunta Gil, “que lleva años trabajando para revitalizar esta zona y poner en valor el patrimonio histórico y cultural”.

Una galería que destila Madrid

Si algo queda claro al entrar en la flamante galería es que destila Madrid. Una espectacular instalación artística formada por más de 80.000 claveles rojos da la bienvenida a los primeros visitantes (la apertura oficial es hoy, 3 de junio, aunque en Tendenciashoy pudimos visitarlo un día antes).

Nada más atravesar el umbral del histórico edificio que albergara el Banco Hispano Americano (1902) en el número 1 de la madrileña Plaza de Canalejas se aprecia el patrimonio histórico que se ha recuperado e integrado en la galería (varios de los edificios fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1999) con un complejo proyecto firmado por el Estudio Lamela y una inversión de 524 millones de euros el conjunto de espacios.

Galería Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio.

Es el caso de la majestuosa escalera helicoidal o la vidriera de estilo art déco original que coronaba el patio de operaciones del Banco Zaragozano (1940) y que vuelve a iluminarse, tras una cuidada restauración, en el atrio central de Galería Canalejas.

El buzón histórico firmado por el maestro Juan José García para el Banco Español de Crédito (1920) o la imponente puerta de la caja acorazada de 19 toneladas, recuperada de los subterráneos de aquellos bancos, pueden verse también entre los pasillos.

Incluso dentro de las propias boutiques descubrimos algunas de estas piezas históricas, como los mostradores de mármol verde del edificio de la Equitativa, ahora integrados en el espacio de Hermés, o una lámpara de 1920 en la tienda de Zegna, que muestra también las placas con las llaves de las cajas fuertes particulares de los clientes del Banco Español de Crédito, que hace más de un siglo hizo de La Equitativa su sede principal.

Galería Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio.

La boutique de Cartier desvela, como homenaje a la ciudad, un tapiz con una composición en el que la icónica pantera de la maison pasea por el Real Jardín Botánico de Madrid.

Experimentar Madrid sin salir de Canalejas

Galería Canalejas ofrece además servicios que van más allá de las compras, como el de concierge, para organizar una ruta por esta zona de Madrid, incluyendo la calle Alcalá, el patrimonio histórico de los edificios que hoy forman parte del Centro Canalejas Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero también una visita privada a alguno de los grandes museos de Madrid o una escapada premium a Toledo.

Transfer, delivery de las compras a los hoteles donde estén alojados los clientes, personal shopper y una zona privada en la planta superior con grandes probadores donde los estilistas expertos ofrecen experiencias personalizadas de compras son otros de sus servicios.

La Wall Exhibition acoge la exposición ‘The Guest’ by Lladró. Foto: @danielschaeferstudio.

Para viajeros o no tanto

Pero no solo de los viajeros más exclusivos vivirá Galería Canalejas que, reconoce su directora de turismo, “ha modificado totalmente su estrategia los dos últimos años a raíz de la pandemia”. Una pandemia que nos encerró en casa y que hizo desaparecer el turismo internacional (en algunos mercados como los asiáticos aún hay visos de recuperación) hizo volver la vista al cliente nacional, de modo que, según sus expectativas, representará en torno a la mitad del total.

Madrileños, pero también visitantes procedentes de Andalucía, Cataluña y Castilla y León integran este público objetivo mientras que, entre el extranjero, el grueso procederá de EE UU, países europeos, en especial Reino Unido, y también de Latinoamérica.

“Todos serán bienvenidos”, recalca Gil, “para disfrutar de la historia y el patrimonio de este lugar, para comprar, para tomar algo y porque será un lugar donde siempre pasen cosas, ya sean pop ups con firmas puntuales, exposiciones de arte, instalaciones y todo tipo de eventos».

Galería Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio.

Los primeros visitantes pueden ver, por ejemplo, ‘The guest’ by Lladró donde los artistas Ricardo Cavolo, Gary Baseman, Supakitch y Henn Kim intervienen The Guest, uno de los personajes que Jaime Hayon creó hace ya 10 años para la casa española de porcelanas y que es uno sus iconos.

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