Cómo conocer Bruselas a golpe de street art

Más de 150 murales de gran formato dan color a la capital belga, un patrimonio de arte urbano que permite conocer otra cara de Bruselas a través de diferentes rutas

El maestro Bruegel inspira una ruta de arte urbano en Bruselas. Foto: Jean-Paul Remy | ©Visit.brussels.

Sede de algunas de las principales instituciones europeas, cuna del art nouveau y uno de los destinos gourmets más interesantes de Europa, Bruselas puede conocerse desde muchas perspectivas. También desde la del arte urbano, un género del que la ciudad también se precia de ser una de las capitales mundiales. Hasta 150 murales en técnicas como el grafiti, el collage, la caligrafía y el estarcido, espontáneos o por encargo, monumentales o secretos, dan luz y color a Bruselas.

Desde el barrio de Marolles a la zona del canal, y desde el centro hasta la parada de tranvía de De Wand, pinturas y murales han recogido la sensibilidad artística de cada momento del pasado reciente. Es el caso de la fachada Manneken Peace, obra del artista HMI, miembro del grupo bruselense CNN, con motivo del 30 aniversario del hip-hop belga y que puede verse en la Rue du Chêne.

Para no perderse ni un detalle (ni un grafiti) existen diferentes rutas sobre este gran museo al aire libre que es el arte urbano de Bruselas, como las que propone Parcours Street Art. Estas son algunas de las paradas que no te puedes perder.

Mural ‘Manneken Peace’. Foto: Jean-Paul Remy | ©Visit.brussels.

Ruta Bruegel

En el distrito de Marolles, la ruta Bruegel es un ejemplo de cómo el arte clásico se reconvierte en urbano para volver a seducir al público más de cuatro siglos después.

De hecho, fue en 2019, por la conmemoración de los 450 años de la muerte de Pieter Bruegel, uno de los artistas más universales, que la ciudad encargó a diferentes artistas una serie de murales inspirados en la obra del pintor.

El colectivo Farm Prod firma estos trabajos, entre los que se encuentran el de Guillaume Desmarets inspirado en la pintura Los cazadores en la nieve (Rue de la Rasière, 32), el inspirado en La parábola del buen pastor (Rue des Renards, 38-40), el mural de Kim Demane/Delicious Brains sobre la obra La torre de Babel (Rue des Renards, 1F), o el gran retrato de Bruegel que firma Arno 2bal y que puede verse en la Rue du Chevreuil, 14-16.

Ruta Bruegel de arte urbano. Foto: Jean-Paul Remy | ©Visit.brussels.

Arte como símbolo y como herramienta

En el citado barrio de Marolles encontramos otra de las obras que siempre figuran entre las más representativas del street art buselense. Se trata de Le mange tout, con el que el dúo Indexpouce decoró una pared en la Rue des Minimes con el objetivo de fomentar un huerto colectivo en el barrio, la colaboración y la sostenibilidad vecinal.

En este mismo barrio se pueden encontrar las firmas de artistas como Bonom, Oak Oak y Hell’O, entre otros.

El compromiso de la ciudad de este género artístico ha logrado atraer a grandes nombres de la escena del arte urbano internacional, como el conocido Joel Artista que, con un equipo de 150 personas entre colaboradores, vecinos, viajeros o incluso indigentes, dejó su huella en Bruselas en forma de un mural en la avenida Fonsny Fonsnylaan en favor de la inclusión social.

Otro ejemplo es el mural Kosmopolite Art Tour, en Quai des Péniches, fruto de la expansión del festival parisino Kosmopolite surgido para promover la diversidad del arte callejero y que en 2015 se celebró en Bruselas, Lovaina y Aalst.

El colectivo Propaganza es responsable de varios murales en Bruselas. Foto: Jean-Paul Remy | ©Visit.brussels.

El artista español Okuda también tiene un mural en Bruselas. De nombre La multiculturalidad equilibra el mundo, fue realizado en 2017 en el marco de la iniciativa MIXITY Walls que con la temática de diversidad añadió 8 nuevos murales a la ciudad. El de Okuda puede verse en una gran fachada en la Place Saint-Lazare 1.

El polaco Sainer, que conforma junto a Bezt el proyecto Etam Cru, firma por su parte un gran mural de 400 m2 que representa a 3 personajes entre los que destacan una madre y su bebé. La obra tardó 10 días en concluirse y se emplearon casi 150 litros de pintura bajo la coordinación artística de la asociación sin ánimo de lucro Une ville en couleur (una ciudad en color).

El mural más grande de Bélgica

Nacido con el objetivo de sacar el arte de los museos y hacer visible en cualquier momento y a cualquier persona, la estación de De Wand, en Laeken, luce desde 2007 el mural más grande de Bélgica.

De Wand es un enorme mural de 4.500 m2. Foto: Antonio Ponte | Flickr.

Se trata de una obra de 4.500 m2 de superficie en la que participaron hasta 30 artistas urbanos durante 9 días en los que utilizaron nada menos que 6.000 botes de pintura en spray. A tiro de piedra del Atomium, del Ring y de la Tour Japonaise, con parada de las líneas de tranvía 3, 7 y 19 y otras líneas de autobús, cada día miles de personas disfrutan de esta obra.

Colorear Bruselas

En muchas ocasiones, los murales de Bruselas responden a acciones coordinadas, ya sean con el apoyo de instituciones locales, o bien promovidas por colectivos artísticos, que se proponen colorear diferentes barrios de la ciudad.

Fue el caso de la rue de Namur. Lugar de paso entre la Place Royale y la Porte de Namur, el ayuntamiento local se propuso darle un nuevo aire en 2015 y, de la mano del colectivo artístico Propaganza, crearon siete nuevas obras que llevan las firmas de los artistas Spear, Eyes-B, Parole, Koolkoor, Van Tang y Steve Locatelli.

Mural en agradecimiento a los profesionales sanitarios. Foto: Eric Danhier | ©Visit.brussels.

Murales covid

Muy permeable a los problemas que afectan a los ciudadanos, el arte urbano ha dejado desde 2020 y la extensión de la pandemia algunas obras que muestran tanto sus consecuencias negativas como las implicaciones sociales, pero también el agradecimiento a los profesionales esenciales.

Es el caso del agradecimiento al personal médico en forma de mural que apareció en la Rue de l’Abricotier, 7 y que tiene como autor al Colectivo 7e GAUCHE, el homenaje al personal del hospital Etterbeek-Ixelles y la valentía de estos héroes cotidianos que firma Amandine Lesay, en colaboración con el colectivo de artistas Cosmotion que puede verse en la rue Jean Paquot, y el reconocimiento a los encargados de la limpieza que trabajan en la sombra, con piezas más pequeñas pero igual de efectivas en diversos puntos de la ciudad a cargo del artista Yellow.

Mural ‘Thank You’, de EDA. Foto: Eric Danhier | ©Visit.brussels.

Los derechos humanos, la situación de la mujer o la ecología son otras grandes temáticas abordadas por el arte urbano en Bruselas, con ejemplos como los rostros femeninos (incluidos los de Frida Kahlo y Vandana Shiva) pintados por Madame La Belge que decoran la rue Van Artevelde; el retrato de Georges Floyd como símbolo de las víctimas del racismo, pintado por NovaDead en la intersección de la avenida de la Reine y la rue des Palais Outre-Ponts; o el homenaje a la joven activista medioambiental y símbolo de la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg realizado por ENCQ en Cité du Sureau, 20.

Mural homenaje a Greta Thunberg. Foto: ©Visit.brussels.

MIMA: un museo de arte urbano único en Europa

En Bruselas el arte urbano ha logrado saltar de las paredes y muros al interior de las galerías. Algunas firmas como Alice y Macadam recogen obras de artistas que han utilizado las calles de la ciudad como lienzo.

La colección más completa, sin embargo, se encuentra en la antigua cervecería que alberga el MIMA (Millennium Iconoclast Museum of Art). Aquí se organizan exposiciones temáticas y retrospectivas que van desde el arte urbano, el grafiti, los videojuegos o la piratería informática.

a.
Ahora en portada