El Retiro y Park Güell se coronan como los mejores parques de Europa

Los dos parques españoles encabezan la clasificación de los 30 espacios naturales más populares en Europa en base número de reseñas recibidas en Google

El Retiro encabeza el ranking de mejores parques de Europa según Google. Foto: Álvaro López del Cerro | ©Madrid Destino.

Ni los Jardines de Luxemburgo en París ni las magníficas cascadas de los Lagos de Plitvice en Croacia. Los mejores parques de Europa están en Madrid y Barcelona y son, respectivamente, El Retiro y el Park Güell.

Aunque valorados en cualquier época del año, los parques, jardines y atracciones naturales son especialmente buscados por los viajeros cuando el buen tiempo anima a aprovechar al máximo los días o cuando las altas temperaturas incitan a buscar un refugio fresco. Entre la enorme diversidad que existe en Europa, los usuarios han escogido como mejores parques dos españoles.

Así, El Retiro y el Park Güell en Barcelona encabezan un nuevo ranking elaborado por la plataforma de reserva de actividades Musement sobre un total de 3.800 lugares al aire libre del continente filtrados en base a las valoraciones en Google.

Parque del Retiro, Madrid

Con un total de 153.445 reseñas en Google, el Parque del Retiro de Madrid se alza como el más popular de Europa. Este pulmón verde, incluido en el Paseo de la Luz que recientemente ha sido incluido en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abre al público desde finales del siglo XIX como lugar de disfrute, ocio y relax.

Hoy sus 125 hectáreas dan para mucho: desde visitar la última exposición en el Palacio de Cristal o la enigmática estatua de El Ángel Caído a subir a lo alto del monumento de Alfonso XII, pasando por recorrer sus jardines del Parterre y la Rosaleda o patinar por el Paseo de Coches, la ‘Gran Vía’ del parque.

Estanque del Retiro. Foto: Álvaro López del Cerro | ©Madrid Destino.

Park Güell, Barcelona

Símbolo indiscutible de Barcelona y con uno de los amaneceres más bellos de España, el Park Güell es el segundo en la clasificación con 145.819 reseñas.

Desde 1984 está considerado Patrimonio Mundial de la Unesco junto a otras seis obras de Antoni Gaudí y destila belleza arquitectónica por todos sus rincones: la escalinata principal, la Sala Hipóstila o el famoso banco ondulado de la Plaza de la Naturaleza, a lo que hay que añadir la enorme diversidad botánica del parque.

Park Güell. Foto: Michelle Raponi | Pixabay.

Hyde Park, Londres

Bastan unos rayos de sol, aunque sea invernales, para que los londinenses se lancen a disfrutar del lunch en sus parques urbanos. También los turistas, como demuestran las 107.259 reseñas en Google sobre Hyde Park, el tercer mejor situado espacio verde en el ranking.

Con una superficie de más de 140 hectáreas, es uno de los 8 Parques Reales de Londres y en él se puede pasear, tomar el sol o relajarse frente al lago Serpentine, además de curiosear entre sus memoriales, fuentes y estatuas. No hay que perderse el Speakers´Corner, en el extremo noroeste del parque, cerca de Marble Arch, donde se han realizado discursos y debates públicos desde mediados del siglo XIX y donde se dice que han hablado personajes como Karl Marx, Vladimir Lenin y George Orwell.

Hyde Park, Londres. Foto: Neil de Souza | Unsplash.

Jardines de Luxemburgo, París

Recurrente en Instagram, con sus sillas verdes frente al lago y sus 23 hectáreas llenas de jardines de diferentes tipos, los Jardines de Luxemburgo están en cuarta posición de la lista, con 87.446 reseñas.

Su creación se remonta a 1612, cuando la reina regente María de Médicis ordenó su construcción para complementar el Palacio de Luxemburgo, ubicado entre el barrio Latino y el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

Pasear por la rosaleda, admirar la colección de orquídeas del invernadero, maravillarse con las más de 100 estatuas repartidas por el recinto o jugar al tenis son solo algunas de las propuestas en estos jardines.

Jardines de Luxemburgo. Foto: Paris.info.

Jardín de las Tullerías, París

No salimos de París porque en la capital francesa se encuentra también el quinto mejor parque de Europa, el Jardín de las Tullerías, con 84.968 reseñas.

Situado entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, fue ideado por Catalina de Médicis como complemento del Palacio de las Tullerías en 1564. Aunque el palacio fue destruido muchos años después por la Comuna de París, los jardines lograron salvarse.

Hoy es un lugar que rebosa vida y al que acuden tanto los parisinos como los turistas para pasear, relajase junto a los estanques, admirar el jardín francés diseñado por André Le Nôtre o disfrutar de las esculturas de Maillol y Rodin.

Jardín de las Tullerías. Foto: Behzad Ghaffarian | Unsplash.

Prater, Viena

El enorme parque público de Prater, en Viena, con 84.234 reseñas en Google, tiene una larga historia. Ubicado en Leopoldstadt, fue empleado durante siglos como coto de caza de los Habsburgo, hasta que en 1766 se abrió al público, coincidiendo con la inauguración de bares y cafeterías.

Actualmente el Prater alberga el parque de atracciones Wurstelprater, donde se encuentra la famosa Noria Gigante de Viena, pero también amplias zonas boscosas y de césped que lo hacen ideal para pasear, montar en bici o hacer un pícnic.

Prater, Viena. Foto: Amanda Klosk | Unsplash.

Parque nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Siempre en el top entre los parques naturales más impactantes de Europa, el de los Lagos de Plitvice se cuela también en el ranking de mejores espacios naturales con 79.644 reseñas.

El entramado de pasarelas y senderos que conectan los 16 lagos es una experiencia que merece la pena por sí misma y que se acrecienta con las espectaculares cascadas que sorprenden en cada rincón. De hecho, esta maravilla de la naturaleza forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979.

Parque Nacional de Plitice. Foto: Michael Rehm | Pixabay.

Parque Real Łazienki, Varsovia

Viajamos a Polonia para encontrar, en la octava posición de la lista y con 68.306 reseñas, el Parque Real Łazienki, en Varsovia. Proyectado en estilo barroco por el arquitecto Tylman van Gameren, en sus 76 hectáreas se distinguen tres secciones bien diferenciadas: el Jardín Real, del siglo XVIII, el Jardín Romántico, del XIX, y el Jardín Modernista, del XX.

Además de la riqueza botánica, el parque también es famoso por albergar edificios históricos como el Palacio de la Isla o la Casa Blanca, aunque la joya de la corona es el monumento de Chopin, dedicado al célebre compositor.

Parque Real Łazienki, Varsovia. Foto: Charles Assuncao | Unsplash.

Villa Borghese, Roma

Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa y, sin duda, el más visitado de Roma. Villa Borghese, con 63.609 reseñas, ofrece una fusión perfecta entre arte y naturaleza que explica su éxito.

El cardenal Scipione Borghese comenzó a transformar y ampliar la zona en la que hoy se encuentra el parque a finales del siglo XVI, con la intención de convertirlo en un símbolo de la grandiosidad y el prestigio de la familia Borghese. En 1902, el parque pasó a ser propiedad del Estado italiano y un año más tarde se abrió al público.

Villa Borghese. Foto: Rossella Bianchi | Unsplash.

Además de pasear por los preciosos jardines y admirar las vistas panorámicas de la ciudad de Roma, la Villa Borghese tiene otros muchos atractivos, como la Galería Borghese, cuya colección alberga obras de artistas de la talla de Bernini, Canova o Caravaggio.

Parque Sempione, Milán

Cerramos el top10 sin salir de Italia, aunque ahora en la ciudad de Milán. Aquí el Parque Sempione completa el listado de los mejores de Europa con 62.766 reseñas.

Lago Sempione. Foto: Dimitris Vetsikas | Pixabay.

Junto al Castillo Sforzesco, uno de los monumentos más destacados de la ciudad, este espacio de 40 hectáreas incluye diferentes zonas de césped y arboleda así como un lago artificial, además de puntos de interés como el Arco de la Paz, la Trienal, el Acuario cívico y la Torre Blanca.

a.
Ahora en portada