Caixabank señala a Trump y Ford como motores de la caída de las exportaciones valencianas

Estados Unidos lidera el retroceso en las exportaciones de turismos de la Comunidad Valenciana, que en los últimos cinco años acumula una contracción del 36%

Caixabank presenta el informe 'Geopolítica y nueva geometría del comercio exterior valenciano'.

Caixabank presenta el informe ‘Geopolítica y nueva geometría del comercio exterior valenciano’.

El informe ‘Geopolítica y nueva geometría del comercio exterior valenciano’ elaborado por Caixabank y Cámara Valencia certifica una preocupante tendencia bajista en las exportaciones de las empresas valencianas y lo focaliza en tres puntos: la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump ya en su primer mandato e incrementada exponencialmente en este segundo; la situación de parálisis de la factoría de Ford Almussafes, relacionada igualmente con la situación de Estados Unidos, y el sector de la energía.

Sobre este último punto, este diario contaba recientemente que la multinacional valenciana Power Electronics enfría la hipótesis de un traslado de su actividad a Estados Unidos. Si hace unos meses la compañía amenazaba con llevarse el 60% de la producción de su planta valenciana al país norteamericano si se aplicaban aranceles, ahora el discurso es bien distinto.

Estas son algunas de las principales conclusiones de este detallado documento que han presentado este jueves la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, y el director de Cámara Valencia, Jorge Linares.

El informe indica que la agresiva política arancelaria estadounidense «eleva la incertidumbre a máximos«: «Durante los ocho primeros meses de 2025 el escenario internacional ha venido marcado por la política arancelaria y proteccionista puesta en marcha por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Las empresas exportadoras se han visto expuestas a un elevado nivel de incertidumbre ante la volatilidad y arbitrariedad de las decisiones del gobierno de Estados Unidos, paralizando decisiones de exportación e inversión en unos casos, y en otros, acelerándolas».

A esto se suma, según datos de este 2025, el estancamiento del mercado europeo, ligado en buena parte al retroceso de las ventas de vehículos; las exportaciones a América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) han sufrido el aumento generalizado de aranceles del 15% a la Unión Europea; la tendencia de diversificar exportaciones hacia África y América Latina se mantiene, la recuperación de los mercados asiáticos, en concreto, China y algunos países del Sudeste Asiático, y la decisión política de Argelia de abrir parcialmente su mercado a los productos españoles.

La situación de Ford Almussafes

El análisis dedica también un apartado específico al sector del automóvil. Apunta que los vehículos son uno de los principales productos exportados por la Comunidad Valenciana, por estar ubicada la multinacional Ford en el municipio de Almussafes. Sin embargo, en el último quinquenio la evolución de sus ventas en los mercados exteriores ha estado condicionado notablemente por el recorte de la fabricación de modelos en esta planta y por la difícil transición que atraviesa este sector hacia la electrificación.

Caixabank y Cámara indican que China ha tomado la delantera en la transición de los vehículos de combustión a la movilidad eléctrica, gracias a una política perfectamente planificada desde hace años, con una estrategia de inversión en el sector del automóvil. Ha sabido desarrollar una industria que va sustituyendo la esencia mecánica por componentes electrónicos y ha reducidos costes, con procesos de fabricación a escala y un resultado muy competitivo económicamente.

La adopción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea de una política arancelaria más agresiva para proteger la industria automovilística propia ha hecho que China adopte la estrategia no solo de exportar vehículos fabricados en China, sino también de instalar fábricas en otros continentes y vencer las trabas de dichos aranceles, destaca el informe.

En cifras, en el último quinquenio, las exportaciones valencianas de turismos han experimentado un retroceso del 36%. La mayor parte de los mercados de destino de los vehículos han registrado un retroceso, pero ha sido especialmente intenso en mercados no europeos. Entre ellos destaca Estados Unidos, Australia, Marruecos o Colombia (mercados situados entre los 20 primeros en 2019).

En definitiva, las ventas de automóviles de la fábrica de Ford Almussafes se han concentrado en el mercado europeo, que ha pasado del 80% en 2019 al 95% en 2024.

Las exportaciones valencianas, a la baja

Caixabank y Cámara ponen números a la situación de las exportaciones de las empresas valencianas. La evolución del comercio exterior valenciano en los últimos 15 años ha venido marcada por una senda de crecimiento sostenido hasta el año 2022. La caída de las ventas en 2020 provocada por la pandemia del Covid-19 fue ampliamente compensado en los dos años siguientes, alcanzando cerca de los 40.000 millones de euros en 2022.

Sin embargo, en los dos últimos años (2023, 2024) y durante la primera mitad de 2025, las exportaciones valencianas han experimentado un cambio de tendencia, registrando un retroceso sostenido.

Entre 2022 y 2025 las exportaciones valencianas han retrocedido un 10% en términos nominales y un 14% en toneladas. Asimismo, el número de empresas exportadoras también ha disminuido progresivamente en dicho período, hasta un 10% acumulado en dicho período.

Sin embargo, cabe calificarse como de muy positivo el hecho de que el número de empresas exportadoras regulares (las que exportan cuatro o más años de forma continuada) haya mantenido su tendencia al alza durante la última década (con la excepción del año 2020 por la pandemia). Entre 2022 y 2024 son 200 empresas valencianas más, las que realizan actividades de exportación de forma regular, hasta alcanzar las 8.360 empresas en total en 2024.

En cuanto a las importaciones, han mostrado un comportamiento muy similar al de las exportaciones: senda de crecimiento hasta el año 2022, alcanzando cifras similares al de las exportaciones, debido en buena parte al aumento de los precios, y retroceso y estancamiento en los tres años siguientes.

Un cambio de era

Por parte de Caixabank, Olga García ha manifestado que «el mundo cada vez es más complejo e incierto y hay que tomar decisiones». Además, ha apuntado que «la globalización exige estar mucho más atentos y tener datos solventes y fidedignos da oportunidades de tomar decisiones y seguir creciendo, para pensar en grande porque lo mejor está por llegar».

Jorge Linares ha afirmado que nos encontramos ante «un cambio de era«: «Las tensiones geopolíticas están cambiando el orden establecido y se está produciendo una reorganización del comercio mundial. Este nuevo contexto va a condicionar la actividad de las empresas valencianas».

«Este informe va a permitir reforzar la resiliencia de las empresas valencianas. La Comunidad Valenciana tiene una base de empresas eminentemente exportadoras, que van a necesitar un acompañamiento para afrontar este entorno tan convulso», ha agregado el director de Cámara Valencia.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada