La Audiencia aprecia un «quebranto económico considerable» en Gedesco y ratifica la fianza de 20 millones

El tribunal hace referencia al "incumplimiento" de las cautelares acordadas y al "aparente desvío de activos" de la financiera y rechaza los recursos de Aynat y el resto de los principales investigados en la causa

Sede cerrada y desmantelada de Gedesco en Valencia. (Foto: Economía Digital)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia de Valencia da la razón al juez que investiga el caso Gedesco y ratifica la fianza de 20 millones de euros, la tercera más alta impuesta en la historia de la justicia española, impuesta a los fundadores de la que fuera la financiera no bancaria más importante del país y a dos exmiembros de su consejo de administración. Además, mantiene como investigados a los supuestos colaboradores en el vaciamiento de la compañía.

Así lo ha acordado el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia en un auto al que ha tenido acceso Economía Digital, fechado el pasado miércoles 29 de mayo, y contra el que no cabe recurso. La Audiencia rechaza así los recursos de Antonio Aynat y Javier García Escrivá, fundadores de Gedesco, y de Miguel Rueda y Ole Groth, exrepresentantes de JZI en el holding, contra los que el propio fondo norteamericano se querelló al considerar que actuaron en connivencia con los primeros.

En el citado auto, el tribunal explica que el recurso interpuesto se argumenta que la ampliación de querella que dio lugar a las imputaciones de los presuntos colaboradores de los principales investigados «no ampara los tipos, hechos y personas sobre los que la querella se amplía», a lo que añade que «la querella no está suscrita por los administradores de la querellante, por lo que, a su juicio, debe inadmitirse en tanto no sea subsanada la falta de legitimación».

Responde a esto el tribunal que sí tiene la facultad el querellante en esta causa, el fondo máximo accionista de Gedesco, JZI, de interponer querella y/o denuncia -y personarse en procedimiento- «no solo contra las personas contra las que inicialmente se dirigió la querella sino también contra cualesquiera otras personas que pudieran resultar responsables por la presunta comisión de delitos de amenazas, coacciones, estafa, administración desleal, apropiación indebida, delitos societarios, relativos al mercado y a los consumidores, falsedad documental y/o cualquier otro que así resulte de la instrucción practicada”.

Por ello, desestiman los motivos alegados por Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth y mantienen como investigados a los seis investigados que se sumaron en la ampliación de la querella inicial, además de a José Luis Vilafranca, otro de los miembros destituidos del consejo de administración de la financiera.

En cuanto a la fianza, que inicialmente fue fijada en 65 millones de euros y después reducida a 20 millones repartidos en cuotas de un 25% para cada uno de los cuatro principales investigados, Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth, estos alegaban en sus recursos que «carece de la motivación exigida, que no concurren la apariencia de buen derecho y peligro en la demora que justifiquen la adopción de esta medida cautelar, que la cuantía fijada resulta desproporcionada y que no ha existido un incumplimiento de las medidas cautelares impuestas».

Destaca el tribunal, en primer lugar, que la cuantía de la fianza de responsabilidad civil, ya ha sido «reducida de forma notoria» y que el juez instructor del caso Gedesco ya expuso los motivos que la justifican: los hechos expuestos en la ampliación de la querella inicial, el «incumplimiento por parte de los querellados de las medidas cautelares acordadas» (…) y el «aparente desvío de activos del grupo Gedesco, susceptible de producir un quebranto económico de magnitud considerable» en el patrimonio de la querellante, JZI, en tanto que socia mayoritaria del grupo.

Asimismo, se refiere la resolución impugnada a la «falta de certidumbre de que los nuevos administradores nombrados por el juzgado de lo Mercantil estén en condiciones plenas y efectivas de administración del negocio y finanzas del grupo«. Por todo ello, la Sala considera «ajustado a derecho» el requerimiento de la fianza «para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos objeto del procedimiento».

Sustenta también el tribunal su rechazo a los recursos de Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth en «la actuación de vaciamiento del grupo Gedesco» que se les atribuye.

«Dificultades» para encontrar la sede social, el negocio y a los trabajadores

También, en «los indicios existentes en el momento en que se dicta la resolución que ahora se impugna, apoyados en prueba documental, las manifestaciones de los nuevos administradores de Gedesco Finance, nombrados por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, en relación a las dificultades para encontrar la sede social de la mercantil, su negocio o sus trabajadores» y al presunto «incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas».

Todo esto, continúan los magistrados, justifica el requerimiento de fianza, «con el objeto de asegurar las eventuales responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos objeto del procedimiento».

«En el presente supuesto, el instructor ha realizado un juicio provisional de inculpación del que cabe derivar importantes perjuicios y responsabilidades patrimoniales a cargo de los recurrentes, por lo que no solo es facultad, sino también deber del instructor, proceder a asegurar de forma cautelar su cumplimiento, pues la propia pendencia del proceso que ha de seguirse a través de sus diferentes etapas, supone una puesta en peligro del éxito de la pretensión patrimonial que en su día pueda deducirse«, agregan.

Por tanto, la Sala Cuarta de la Audiencia de Valencia concluye que procede confirmar la adopción de la medida cautelar impugnada, la fianza de 20 millones de euros, en relación a los investigados Antonio Aynat, Javier García Escrivá, Miguel Rueda y Ole Groth.

Gedesco, en concurso de acreedores

La que fuera la mayor financiera no bancaria de España, Gedesco Finance, matriz del holding, se encuentra en concurso de acreedores tras 23 años de actividad, en los que ha financiado a más de 90.000 empresas y particulares por un valor de más de 9.000 millones de euros, tal y como adelantó este diarioCuatro de sus filiales habían sido declaradas ya en concurso. Ahora también la matriz del grupo, en un procedimiento que engloba a todos estos procesos.

Así lo dictó la titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia en un auto que llegó tras el hundimiento de esta firma creada en el año 2001 por Antonio Aynat y Javier García Escrivá, ambos investigados por la vía penal por el presunto vaciado patrimonial y traslado de los activos de la firma.

Los gestores designados por el fondo de inversión JZ International (JZI) tomaron oficialmente el control de Gedesco, la que era quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana, en el mes de enero, tras la destitución del consejo de administración por orden del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, con Aynat al frente como consejero delegado.

Leer más: El administrador concursal de tres filiales de Gedesco acusa a Aynat de hacer desaparecer 330 millones

Sin embargo, en vez de encontrarse con una compañía que en 2022 pretendía salir a bolsa con un valor de 1.000 millones de euros, los administradores designados por el juzgado tras la caída de sus fundadores se encontraron una cáscara vacía, un holding con la sede desmontada, los trabajadores en paradero desconocido y hasta una web corporativa que había dejado de existir.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia investiga hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de imposición de acuerdos lesivos y de falsedad en documento mercantil por los que imputa a todos los querellados.

Además, investiga delitos continuados de estafa, que en este caso circunscribe a los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra