Gedesco entra en concurso de acreedores
La situación de "insolvencia" llega tras el presunto vaciado patrimonial de la financiera, por el que se investiga a los fundadores de la compañía, Aynat y García Escrivá
La que fuera la mayor financiera no bancaria de España, Gedesco Finance, matriz del holding, se ha declarado en concurso de acreedores tras 23 años de actividad, en los que ha financiado a más de 90.000 empresas y particulares por un valor de más de 9.000 millones de euros. Cuatro de sus filiales habían sido declaradas ya en concurso. Ahora también la matriz del grupo, en un procedimiento que engloba a todos estos procesos.
Así lo ha dictado la titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia en un auto emitido este miércoles, al que ha tenido acceso Economía Digital, y que llega tras el hundimiento de esta firma creada en el año 2001 por Antonio Aynat y Javier García Escrivá, ambos investigados por la vía penal por el presunto vaciado patrimonial y traslado de los activos de la firma en una causa en la que se ha impuesto una fianza millonaria a los fundadores de la compañía y a dos miembros del destituido consejo de administración.
Los gestores designados por el fondo de inversión JZ International (JZI) tomaron oficialmente el control de Gedesco, la que era quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana, en el mes de enero, tras la destitución del consejo de administración por orden del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, con Aynat al frente como consejero delegado.
Sin embargo, en vez de encontrarse con una compañía que en 2022 pretendía salir a bolsa con un valor de 1.000 millones de euros, los administradores designados por el juzgado tras la caída de sus fundadores se encontraron una cáscara vacía, un holding con la sede desmontada, los trabajadores en paradero desconocido y hasta una web corporativa que había dejado de existir.
El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia investiga hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de imposición de acuerdos lesivos y de falsedad en documento mercantil por los que imputa a todos los querellados.
Por ello, están investigados los fundadores de Gedesco, el ex consejero delegado y ex administrador único, Antonio Aynat, y su socio, Javier García Escrivá, así como otros miembros destituidos del consejo de administración de la compañía y otras personas que habrían colaborado en el vaciado patrimonial y traslado de los activos hasta un total de 15 imputados.
Además, investiga delitos continuados de estafa, que en este caso circunscribe a los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth, contra quienes JZI también se querelló hace cerca de dos años al considerar que actuaron a sus espaldas.
Gedesco, en estado de insolvencia
Este imperio financiero, ahora, se encuentra «en estado de insolvencia«, según se describe en el auto consultado por este diario, en el que la magistrada de Mercantil 4 de Valencia acepta el concurso voluntario de la matriz de Gedesco –cuatro de sus filiales, administradas por Aynat, ya se encontraban en esta situación- basado en que «se ha producido un sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones» y en que «concurre una pluralidad de acreedores«, por lo que «procede declarar a la mercantil solicitante en estado de concurso».
Además, la jueza acuerda la acumulación en este procedimiento de los procesos de dos de las filiales que ya se encontraban en concurso, Gedesco Factoring y Pagaralia, tramitados hasta ahora por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia, mientras que está pendiente la unión del concurso de otras dos de ellas, Gedesco Services -en el Juzgado de lo Mercantil 3- y Gedescoche -en el Juzgado de lo Mercantil 1-.
«El sustrato de la petición de acumulación se sitúa en el hecho de que el conjunto de las sociedades constituye grupo, situándose a la cabecera del mismo la propia Gedesco Finance«, explica la magistrada, que acuerda la designación de este nuevo concurso conjunto al mismo administrador concursal que ya dirigía los procesos de Gedesco Factoring, Pagaralia y Gedesco Services, el despacho de abogados y economistas Leopoldo Pons.
La administración concursal, señala la jueza, «realizará sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en la documentación que obre en autos, informando de la declaración de concurso y del deber de comunicar los créditos en la forma establecida por la Ley» así como también a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Igualmente se comunicará a la representación de los trabajadores, si la hubiere, haciéndoles saber de su derecho a personarse en el procedimiento como parte, añade.
Además, se decreta la intervención de las facultades de administración de la mercantil, quedando el ejercicio ordinario de la misma sometido a la autorización o conformidad de la administración concursal.
Además, se acuerda la acumulación a este procedimiento de «las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado» y de «las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que el concursado sea empleador», y «la suspensión o extinción de los contratos de alta dirección, así como de todas las ejecuciones contra bienes y derechos del concursado».
Cuatro filiales de Gedesco, en concurso ante la llegada de JZI a la matriz
En el marco del conflicto societario que envuelve al caso Gedesco, cuatro filiales de la matriz del grupo financiero -Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y Gedescoche- presentaron la solicitud de concurso de acreedores voluntario justo antes del nombramiento, por orden judicial, de los cuatro consejeros designados por JZI en sustitución de los hasta ahora gestores de la matriz de la financiera.
El fondo de inversión norteamericano tomó oficialmente el control de Gedesco tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.
Leer más: Moody’s destapa 139 millones de impagos en Gedesco, quinta empresa de la Comunidad Valenciana
JZI consiguió así, tras casi dos años de litigios y múltiples intentos infructuosos en la junta de accionistas de la compañía por la oposición de los ahora destituidos, hacerse con el mando de la quinta empresa de la Comunitat Valenciana según el ranking de facturación de 2020.
Sobre Rueda y Groth, el fondo fundado por David W. Zalaznick pidió también su cese al juzgado que se encarga del caso al considerar que habían trabajado en connivencia con Aynat y García Escrivá para realizar inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI. De hecho, JZI procedió a su despido hace año y medio, al tiempo que presentó la primera demanda contra los fundadores de la compañía y los dos miembros del Consejo que inicialmente representaban al fondo americano.
En el último año en el que el grupo presentó sus cuentas ante el Registro Mercantil (2020), Gedesco se situaba en el quinto puesto de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de Mercadona, Consum, Anecoop y Pamesa, con más de 610 millones de euros en ventas provenientes las dos principales ‘patas’ del holding, Gedesco Factoring y Gedesco Services.
El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia decidió, en un auto del pasado 14 de noviembre, el cese de los principales directivos de Gedesco, Aynat y García Escrivá, así como de Rueda y Groth, tras tomar acciones legales el JZ International, actual máximo accionista con el 67,5% de la compañía, así como sustituirlos por nuevos gestores propuestos por el fondo. Ahora, la matriz del grupo también se declara en concurso de acreedores voluntario tras encontrarse una compañía en descomposición.