Los servicios de medicina preventiva están «colapsados» por la falta de recursos y la pandemia

Los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios, son habitualmente los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunitat Valenciana

017c1b6fb867ed11e73d53c0257090629d9d3c17

Una sanitarias se preparan para hacer test PCR en un Centro de Salud. EFE//Javier Cebollada/Archivo

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha denunciado que estos servicios están «colapsados»
por su falta crónica de recursos y por su dedicación exhaustiva frente a la pandemia y ha adverido de que el «claro empeoramiento» de la pandemia los últimos meses del año y principio de 2022 «obligará de nuevo a redoblar el trabajo».

Para contextualizarlo, han explicado que los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios, son habitualmente los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunitat Valenciana y que antes de la pandemia ya carecían en promedio de un 50% de los recursos de personal necesarios a pesar de que realizan un papel «fundamental» frente a la covid-19.

Los SMP, según la SVMPSP, ejercen un papel «central» en la vigilancia, prevención y control de la covid, no sólo en los centros sanitarios, sino también colaborando con Salud Pública y Atención Primaria en instituciones cerradas, en residencias, y en otras colectividades. Asumen también, en exclusiva, las vacunaciones Covid de colectivos especiales, como personal sanitario, enfermos crónicos, viajeros internacionales y vacunaciones complejas de especial dificultad.

Además, la red de SMP de la Comunitat Valenciana ha realizado hasta ahora, «un esfuerzo encomiable» durante este periodo, prestando toda su colaboración a la Conselleria de Sanitat.

Las funciones de las SMP llevan más de 20 meses «absorbidos» por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis, señala la SVMPSP.

La SVMPSP reclama apoyo adicional

Al respecto, advierte de que algunos recientes brotes de Cándida Auris y otros gérmenes multirresistentes en hospitales valencianos, además del empeoramiento de todos los índices de incidencia de infecciones durante la pandemia en España, han puesto de manifiesto lo «arriesgado de prolongar indefinidamente esta situación».

La SVMPSP sigue valorando como prioritarias las actividades de lucha contra la pandemia debido a las paralizaciones, pero insta a la Conselleria a mejorar los recursos de los SMP.

En especial, demandan asegurar los recursos actuales para que puedan cumplir las funciones normales de estos servicios, que precisan de un ratio de un médico y un enfermero dedicados a vigilancia y control de infecciones por cada 170 camas, además de un ratio de un médico y un enfermero por cada 3.780 consultas médicas anuales.