Por qué los inversores dudan de la banca en Bolsa: frenazo de los tipos y riesgos geopolíticos 

La gran banca española, protagonista del Ibex 35 en los últimos dos años y medio, no termina de extrapolar la bonanza comercial al mercado de valores, hecho que confirman BBVA, Santander, Caixabank o Sabadell, que siguen por debajo del valor el libros pese a la rentabilidad que presentan 

La gran banca en el Ibex 35. EFE

Panel de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35 y de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran banca española va camino de firmar un año récord en término comerciales. Las progresivas subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado en el último año y medio han servido para impulsar el negocio de todos los bancos españoles. El endurecimiento monetario ha ensanchado los márgenes de interés, catalizando la captación de ingresos y, por ende, incrementado los beneficios de las principales entidades financieras del país. 

Pese a esto, la banca no parece estar trasladando las buenas métricas que reportan al mercado de valores. No al menos de la manera que las propias entidades esperaban. Aunque en los últimos dos años, los valores del sector bancario han copado todos los focos del entorno bursátil, ni Santander, ni BBVA, ni Caixabank, ni tampoco Sabadell logran superar el valor contable, hecho que levanta ampollas entre los banqueros de estas firmas. 

Y es que, aunque Sabadell lideró el Ibex 35 en 2021, como lo hizo Caixabank en 2022, y como lo viene haciendo BBVA en lo que va de año, ninguno de ellos logra elevar la valoración bursátil por encima del valor en libros, situación con la que también convive Banco Santander. Los directivos de estas entidades ven con buenos ojos la gran generación de valor que vienen haciendo en los últimos años para los accionistas. Pese a ello, también les chirría que la capitalización siga por debajo del valor contable, hecho que les empuja a tomar medidas como las recompras de acciones.  

La gran banca española tiene una rentabilidad media del 14% 

Así lo explicó Onur Genç, CEO de BBVA, el pasado martes en la presentación de los resultados trimestrales. «El motivo de las recompras es porque si están cotizando con un ROTE del 17%, y la acción está como está, no tiene sentido», argumentó el directivo turco. Genç precisó que, aunque «el mercado no crea que vayamos a poder mantener un ROTE como el actual, nosotros sí que estamos convencidos de que lo mantendremos, incluso de que lo superaremos para el año que viene». 

Y es que, aunque los resultados de la gran banca han tenido buena acogida por los inversores, los analistas aseguran que las buenas métricas reportadas, así como los beneficios récord por parte de los bancos, ya están descontados. Joaquín Robles, analista de XTB, remarca a este diario que el impulso al negocio bancario propinado por las subidas de tipos, así como las ganancias milmillonarias, son hechos con los que el mercado ya cuenta, por lo que «el recorrido al alza podría estar cada vez más limitado«. 

Diego Morín, experto de mercado de IG Markets, en una línea similar a la del anterior analista, considera que, aunque «en el corto plazo, podríamos ver movimientos al alza por los bancos, los operadores ya han descontado los buenos resultados y ahora buscan referencias para 2024″. Ambos analistas consideran que existen varios puntos que podrían limitar ese atractivo que, aunque la banca mantiene, podría difuminarse en el medio plazo.  

El frenazo de los tipos, la caída de la demanda de créditos… 

Joaquín Robles señala a la “desaceleración de la demanda de créditos ante la subida de tipos de interés y las circunstancias económicas” como uno de los principales factores que podrían frenar el negocio de los bancos. Además de ello, el experto remarca que «el final de las subidas de tipos está cada vez más cerca, por lo que podríamos ver como los aumentos de las tasas se detienen a medida que los bancos se obligados a ofrecer una mayor remuneración por los ahorros para evitar una posible fuga».  

En la última reunión monetaria, el BCE frenó las alzas de tipos de interés ante el debilitamiento de la economía europea, a la que los expertos le dan unos augurios nada positivos. Esta circunstancia afecta de lleno al negocio de la banca, ya que el frenazo de tipos puede convertirse en la primera señal de un «estrechamiento de los márgenes«, como indica Robles. 

Tampoco debemos olvidar la coyuntura geopolítica actual. La banca es un sector cíclico, por lo que también es más sensible a los cambios del mercado. A la guerra de Ucrania se le ha sumado la de Israel, la cual se antoja como un potencial riesgo para el sector bancario, como indicó María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.  

El analista de XTB apunta a que «el bancario es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre y, durante los próximos meses, podríamos ver un incremento de la volatilidad debido a la evolución de los conflictos geopolíticos, así como de la inflación, las decisiones de los bancos centrales…». 

La banca española goza de buena salud 

Y es que, aunque Diego Morín considera que el «exceso de liquidez, las ratios de capital y la rentabilidad por dividendo» son «atractivos» del sector, también ve varios factores que podrían torpedear la trayectoria de la banca, al menos en Bolsa. Así es que, aunque los Santander, Caixabank, BBVA o Sabadell tienen unos ROTE de entre el 11% y el 17%, «hay valores de otros sectores que presentan una rentabilidad mucho mayor, y, por tanto, hay inversores que prefieren otras compañías que no sean bancos».  

Aún esto, el sector goza de un estado de forma excepcional. Las ratios de liquidez son holgadas, la morosidad aún no ha hecho mella en las firmas del sector y los banqueros confían en que la inversión crediticia no ceda de una forma tan brusca como la que se prevé. Está por ver si estos son argumentos suficientes como para convencer a los inversores.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta