Un fondo alcanza por vez primera una posición bajista en Telefónica sobre el 1% del capital

El fondo Marshall Wace ha alcanzado una posición bajista sobre Telefónica del 1%, un valor de 235 millones.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo británico Marshall Wace ha elevado su posición bajista sobre Telefónica hasta el 1%, un valor cercano a los 235 millones de euros.

Se trata de la primera vez, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario, que un fondo alcanza una posición corta en la operadora española de dicho porcentaje.

Marshall Wace se sitúa así como la gestora con mayor posición bajista sobre Telefónica, superando al fondo estadounidense BlackRock (0,6%) y al fondo de pensiones de Canadá, Canada Pension Plan Investment Board (0,6%).

En conjunto, los tres fondos tienen en cortos el 2,2% del capital de la multinacional española, lo que suma un valor de mercado aproximado de 516 millones de euros.

El fondo de cobertura británico abrió una posición bajista sobre Telefónica del 0,5% a mediados del pasado mes de abril, y la ha ido incrementando hasta el 1%, umbral que alcanzó el jueves 16 de mayo, según los registros de la CNMV.

Marshall Wace es uno de los hedge funds bajistas históricos de la bolsa española. El mes pasado, coincidiendo con su apuesta contra Telefónica, comunicó una nueva posición bajista en Bankinter. También controla posiciones bajistas sobre el capital de Enagás, Grifols y Laboratorios Rovi.

Los movimientos de los hedge funds contra Telefónica coinciden con un reordenamiento del capital de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

La Sepi ha superado ya el 9% del capital de Telefónica (alcanzará el 10%), y la operadora saudí STC tiene previsto llegar al 9,9%. Criteria Caixa, el brazo inversor de CaixaBank, ha elevado su participación por encima del 5%.

Por el momento, Álvarez-Pallete ha destacado que la entrada de nuevos inversores en el grupo muestra el interés que despierta Telefónica en el mercado.

El reordenamiento accionarial en Telefónica afecta también a la composición de su consejo de administración y al funcionamiento del buen gobierno corporativo, por la presencia necesaria de consejeros externos e independientes.

Telefónica cerró el viernes en Bolsa a 4,14 euros por acción; la compañía cotiza por encima de los cuatro euros por título desde mediados del pasado mes de abril.

La compañía registró en el ejercicio pasado unas pérdidas por importe de 892 millones de euros, a pesar de facturar 40.652 millones de euros, un 1,6% más con respecto a 2022.

El ajuste del plan de bajas en España, que finalmente se cerró con más de 3.400 salidas, y la degradación de su fondo de comercio VM02, una sociedad de las que es propiedad al 50% en Reino Unido, afectó al resultado del grupo en 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil