En la imagen, la ministra María Jesús Montero. EFE/Emilio Naranjo

La presión fiscal en España es un 8% superior a la media de la UE

stop

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos contradice el discurso de Pedro Sánchez y considera que el Gobierno ha realizado cálculos "erróneos"

Madrid, 15 de octubre de 2019 (09:49 CET)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) recoge en su Índice de Competitividad Fiscal que la presión fiscal en España está por encima de la media de la Unión Europea (UE). En concreto, el think tank de la CEOE, señala que la presión fiscal normativa de España es un 8% superior a la media de los 36 países analizados en un ranking en el que España se sitúa el número 23. El documento se contrapone por tanto al discurso que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez, que la semana pasada anunció unas cifras inferiores y apuntó a la necesidad de "converger con los países" del entorno europeo. 

Según anunció el presidente en funciones, la presión fiscal española es del 34,5% del PIB, siendo la media europea "superior" al 40%. Sánchez incluso anunció que pasar a ese porcentaje supondría elevar los ingresos en 70.000 millones de euros anuales. En este sentido, el IEE critica en su texto que "la utilización del indicador de presión fiscal (recaudación tributaria como porcentaje del PIB) para realizar comparativas entre distintos países y justificar subidas de impuestos o modificaciones del sistema tributario supone realizar un análisis insuficiente y, por tanto, erróneo". 

El IEE propone un ranking de competitividad fiscal basado en una puntuación de 0 a 10, siendo 10 la mejor situación de este indicador. Según el think tank, España tiene una califación media de 6, por debajo de la media que obtienen países europeos (6,6) y por debajo de países como Estonia, al que el IEE atribuye la mejor puntuación, 10 sobre 10.

El documento señala que se debe "mejorar" este apartado del sistema tributario para que "deje de ser un lastre" y "se convierta en un catalizador de crecimiento" con el objetivo de que España se "aproxime" a los niveles de desarrollo de la UE. En este sentido, el IEE apunta que la presión fiscal empresarial, "la que soportan las empresas" en España es del 10,5% frente a la media de 9,3% de la UE, además de la proporción de la recaudación procedente de las empresas españolas, que también es superior a la media europea, 30,4% frente al 26,2% respectivamente.

El IEE pide a Sánchez que baje impuestos a las empresas

El IEE también aboga por una bajada del Impuesto de Sociedades, cuya presión fiscal normativa en España es de un orden de 16% superior a la media de Europa. "Si queremos utilizar comparativas internacionales para el diseño de nuestro sistema tributario es más razonable reducir el peso de la estructura tributaria del Impuesto de Sociedades que lo contrario", recoge el texto. 

El think tank rechaza también la introducción de nuevas figuras fiscales ya que "aumentaría la complejidad del sistema" y crearía "nuevos obstáculos para la actividad empresarial", lastrando, por tanto, el atractivo fiscal de España. Tampoco considera positivo los impuestos a la riqueza ya que "generan un exceso de gravamen desproporcionado en la medida que condicionan las principales decisiones de los agentes económicos". En su lugar, el IEE propone la "supresión" del Impuesto sobre el Patrimonio y la "reducción notable" de los tipos máximos a pagar en los impuestos de Sucesiones y Donaciones

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad