Actualizado
Copasa negocia con «varias empresas” un consorcio para pelear por otro contrato de alta velocidad en Arabia Saudí
La compañía expresó su interés en el proyecto del Gobierno saudí para conectar Riad con Qiddiya al igual que empresas como Renfe, Talgo, Siemens, Vinci o Indra, todas integrantes del consorcio detrás del AVE a La Meca
José Luis Suárez, presidente de Copasa
En septiembre del año pasado Arabia Saudí lanzó una invitación a empresas nacionales e internacionales a participar en el proyecto ferroviario de alta velocidad que uniría la capital, Riad, con Qiddiya, el megaproyecto urbano y de entretenimiento con el que el país busca diversificar su economía más allá del petróleo. A esa fase inicial de manifestación de interés se presentaron casi 150 empresas, entre ellas la gallega Copasa, que actualmente “está en conversaciones con varias empresas para formar un consorcio”.
Fuentes de la compañía presidida por José Luis Suárez han apuntado a Economía Digital Galicia que están en negociaciones con otras empresas “que puedan cumplir con todas las especialidades requeridas (construcción de plataforma, vía, catenaria, señalización, suministro de trenes, operación y mantenimiento)”. “Si logramos formar un consorcio solvente, presentaremos oferta para este proyecto”.
El tren de alta velocidad alcanzará una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y conectará los destinos en 30 minutos.
A esa expresión de interés lanzada por la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC), en asociación con el Centro Nacional de Privatización y PPP (NCP) y Qiddiya Investment Company (QIC), también se presentaron otras empresas, que al igual que Copasa, ya cuentan con experiencia en la alta velocidad en Arabia Saudí como Renfe, Talgo, Siemens, Vinci o Indra. Todas ellas, al igual que la firma ourensana, forman parte del consorcio del ‘AVE a La Meca’.
Otra de las empresas que también manifestó su interés fue Alsa, la compañía fundada por el empresario asturiano José Cosmen Adelaida, que se adjudicó a principios de octubre el contrato de 500 millones de euros para operar los autobuses que circularán por Qiddiya, ciudad de nueva creación completamente orientada al turismo, el deporte y la cultura. Entre otros, la urbe incluye doce parques de atracciones, varias playas artificiales, un circuito de Fórmula 1 o un estadio de fútbol, que será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2034 .
Hasta 2038 con el AVE a la Meca
El pasado fin de semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba desde Riad una operación de más de 2.800 millones para empresas españolas en Arabia Saudí que suponía la continuidad del Renfe como operadora durante cinco años más del proyecto Haramain, tren de alta velocidad que conecta Medina y La Meca a lo largo de 453 kilómetros de vía, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Desde Copasa destacan que la firma del acuerdo “supone cinco años adicionales de contrato de mantenimiento de vía, hasta el 2038”. “Esto demuestra que el cliente está valorando muy positivamente el trabajo desarrollado por el consorcio. Los datos de operación son muy buenos, el número de pasajeros aumenta de forma sostenida y el ratio de puntualidad supera el 97 %”.
Según datos del Ministerio de Transportes, Renfe alcanzó en 2025 un récord de viajeros con cerca de 10 millones, superando los 9,1 millones que habían alcanzado en 2024, “demostrando la tendencia al alza de la línea Meca-Medina”.
Esa adenda firmada al contrato inicial, que vencía el próximo 2033, implica para el Gobierno Saudí una facturación por los servicios de operación y mantenimiento de 300 millones de euros al año, por lo que la ampliación por cinco años supondrá una cifra de 1.500 millones.
La ampliación del contrato también contempla la adjudicación a Talgo de la fabricación y el mantenimiento de 20 nuevos trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR). Este nuevo pedido supone un desembolso de 1.332 millones que elevarán su cartera de pedidos hasta un nivel récord de aproximadamente 6.000 millones, según trasladaron desde la propia compañía.
Infraestructura para el proyecto
A principios de 2012 las autoridades saudíes y el consorcio español ratificaron la firma del contrato para la construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina con un presupuesto inicial de 6.736 millones. Según los medios locales, el coste total del proyecto se elevaría hasta los 16.200 millones de euros.
Para acometer el proyecto la compañía ourensana desplazó personal y maquinaria para encarar el proyecto, además de levantar sus propias infraestructuras como, una fábrica de traviesas, una planta de canaletas, canteras de balasto y un centro de soldadura.
Consultados por la ocupación actual de estas instalaciones, desde Copasa han explicado a este medio que “las plantas de traviesas y canaleta continúan en el proyecto Meca-Medina a la espera de poder darlas uso en algún proyecto futuro”.
Por su parte, las diferentes canteras de balasto utilizadas durante el proyecto “ya no se encuentran bajo nuestro dominio, por tratarse de acuerdos temporales con propietarios locales que nos permitieron la explotación. Una vez terminada la obra y acopiado el suficiente balasto para su uso durante el mantenimiento, dimos por finalizados estos acuerdos”.
Por último, la planta de soldadura de carril “fue revendida a su proveedor inicial” al finalizar la obra.