Patrocinado por

Vegalsa-Eroski abre en Galicia su almacén de productos frescos más sostenible

La plataforma de productos frescos, que generará 140 empleos, completa la mayor infraestructura logística del sector de la alimentación en Galicia

Vegalsa-Eroski abre en Galicia su almacén de productos frescos más sostenible

La nueva plataforma de frescos en Sigüeiro. / Vegalsa

Vegalsa-Eroski ha finalizado la construcción de su plataforma logística de productos frescos. Se encuentra en Sigüeiro (A Coruña) y se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2022, convirtiendo sus instalaciones en la localidad en la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia.

El complejo cuenta con 51.000 m2 entre su nuevo bloque logístico de frescos y su Plataforma de Mercancías Generales, y se ubica en una parcela de más de 113.400 m2, de los cuales 14.000 m2 estarán dedicados íntegramente al producto fresco. La nueva plataforma tendrá capacidad para procesar unos 223.000 palés de fruta, 65.000 de charcutería y 70.500 de lácteos anuales al comienzo de su actividad y con margen de aumento de su capacidad máxima.

“Tras finalizar la construcción de la estructura de la plataforma, ahora estamos trabajando en el testeo y pruebas técnicas de los equipos de refrigeración, automatización de procesos y medidas de eficiencia energética, señas de identidad de esta nueva plataforma basada en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”, explica el director de Logística de la Vegalsa-Eroski, Fernando Casal.

Vegalsa-Eroski abre en Galicia su almacén de productos frescos más sostenible

Carne y pescado en los almacenes de A Coruña

La compañía explica que una vez que entre en funcionamiento esta nueva plataforma, los actuales almacenes logísticos de 14.000 m2 que Vegalsa tiene en A Coruña en polígono de A Grela y de Pocomaco, dedicadas a estos productos frescos, se especializarán «solo en el aprovisionamiento de carne, pescado y reexpediciones, así como los elaborados cárnicos, que servirán a toda la red tiendas».

Vegalsa-Eroski destaca en un comunicado que apuesta por «seguir innovando y mejorando la cadena de suministro para garantizar un abastecimiento más eficiente de la red comercial, especialmente la de productos frescos», y lo hace centralizando una gran parte de su infraestructura logística en una localización estratégica, que le permita una mayor eficiencia en la distribución de alimentos frescos a sus 275 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León. Para ello la compañía invertirá 18,5 millones de euros en este proyecto que a su vez generará 140 nuevos puestos de trabajo.

Sostenibilidad e innovación

El nuevo almacén dispondrá de instalaciones modernas y eficientes en las que se apostará por la innovación para simplificar el mapa de plataforma de frescos. La sostenibilidad, apuntan, será otra de sus características al sumar «instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, optando por un sistema de refrigeración por CO2 transcrítico como sustituto de freón ya que
el CO2 como refrigerante natural no afecta a la capa de ozono».

Este sistema consiste en la instalación de paneles frigoríficos con un índice muy bajo de transmisión térmica; pavimento interior con aislamiento térmico lo que incidirá directamente en un menor consumo de energía para enfriar el volumen de la nave; un sistema de recuperación de calor de la central frigorífica como apoyo al circuito de ACS; puntos de carga formados por un sistema innovador de plataformas hidráulicas y abrigos para evitar roturas por puente térmico con el exterior en los momentos de carga/descarga evitando trabajo a la central frigorífica; placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de ACS e iluminación led para reducir el gasto energético.