Amancio López, como Amancio Ortega, activa su sucesión en Hotusa

El consejo de administración de Hotusa se amplía con la entrada como vocales de Marina y Clara López Sanjurjo, hijas del empresario gallego

Amancio López en el Foro La Toja

Amancio López en el Foro La Toja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El año 2022 arranca con la activación de procesos sucesorios en las grandes compañías estatales. El más mediático, sin duda, el que acomete Inditex con el ascenso de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, a la presidencia no ejecutiva del grupo textil. El nombramiento se hará efectivo el próximo abril, coincidiendo con la salida de la multinacional con sede en Arteixo (A Coruña) de Pablo Isla. No obstante, otro empresario gallego de relumbrón, Amancio López Seijas, comienza también a despejar el camino de sus herederas en Hotusa, el grupo hotelero que preside.

Natural de Chantada (Lugo), pero afincado en Cataluña desde hace décadas, López Seijas ha dado entrada en el consejo de administración de Hotusa a sus dos hijas, Marina y Clara López Sanjurjo.

Un consejo ‘familiar’

En una reciente comunicación al MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija, el grupo hotelero informaba que, ya el pasado noviembre, la Junta General de Accionistas de la sociedad aprobó aumentar el número de miembros del consejo de administración a siete. También dio luz verde a la entrada como vocales y por un periodo estatutario de cinco años a Marina y Clara López Sanjurjo, hijas del ejecutivo, que se mantiene como presidente del máximo órgano de dirección de la compañía hotelera.

El consejo de administración de Hotusa adquiere un marcado carácter familiar con esta operación ya que, en el mismo, también se sienta Ana Sanjurjo, empresaria y mujer de Amancio López. Lo hace en representación de DEA Hotels SL, la sociedad patrimonial con la que la pareja retiene la mayoría del capital social de Hotusa.

Curriculum forjado en Hotusa

Según sus perfiles públicos, el curriculum de las dos herederas del imperio hotelero ha estado siempre ligado a Hotusa. Marina es directora corporativa de Hotusa, en donde comenzó a trabajar hace más de 11 años. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el ESADE, indica que “ha desarrollado toda su carrera profesional” en Hotusa, en donde ostenta actualmente la dirección de área de Marketing y Nuevas Tecnologías. Entre sus responsabilidades se encuentra el “diseño de la estrategia de comercialización online de la compañía”, así como la supervisión y coordinación del área de ventas de la cadena hotelera y el lanzamiento del proyecto Hotusa Ventures, una iniciativa de reciente creación, indica, “destinada a invertir en empresas y startups tecnológicas e innovadoras centradas en el ámbito hotelero y turístico”.

Licenciada en Derecho y Máster en Derecho de los Negocios también por el ESADE, su hermana, Clara López Sanjurjo, lleva ocho años trabajando también en el negocio familiar. Ocupa el cargo de Hotel Investment & Development Manager en Hotusa.

Año clave para la vuelta a beneficios

El ascenso de las herederas de López Seijas se produce en un momento clave para la compañía. En septiembre del pasado año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, aprobó una inyección de 241 millones en la compañía para impulsar su recuperación tras el golpe que supuso el Covid. La ayuda se canaliza a través de un préstamo participativo de 190 millones de euros y otro ordinario de 51.

Según sus últimas cuentas públicas, el grupo hotelero cerró el año del estallido de la pandemia, 2020, con unas pérdidas de 130,8 millones de euros, lo que deterioró su patrimonio neto desde los 368 millones que presentaba en 2010 hasta 192 millones.

Hotusa, el mayor operador del sector en Galicia, apuntaba en su informe de gestión que, previsiblemente, cerrará el 2021 también en números rojos, si bien su previsión es la de “volver a entrar en beneficios a finales de 2022”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp