Actualizado
Así es el negocio millonario de Ottodisanpietro, la tienda de lujo favorita de las diseñadoras de Zara
La compañía, que cuenta con dos establecimientos en A Coruña, cerró el 2024 con una cifra de negocios de 8,29 millones, por encima de los 7,95 del ejercicio anterior
Vista exterior de la tienda de Ottodisanpietro en la calle Juan Flórez en A Coruña
En 1986 inició su actividad Ottodisanpietro, el negocio multimarca de lujo fundado por Élida Nogueira. Gucci, Prada, Loewe o Saint Laurent, son algunas de las firmas que se encuentran en un catálogo que ofrece moda para mujeres y hombres. Con dos tiendas en A Coruña, la compañía ha conseguido consolidar un negocio que el ejercicio pasado facturó 8,29 millones, un 4,27% por encima de los 7,95 del ejercicio anterior.
“Ottodisanpietro nació con una idea sencilla y ambiciosa: ofrecer en el norte de España una experiencia de moda comparable a la de las grandes capitales del lujo”, explican desde la compañía en su página web. En sus casi cuarenta años de trayectoria, se ha consolidado como un referente ineludible en la ciudad herculina para los amantes de la moda premium. Su influencia trasciende al público general y llega incluso a diseñadoras de Zara, quienes encuentran en la boutique el lugar ideal para seleccionar accesorios exclusivos. También se ha convertido en un destino obligado para los seguidores del high-low fashion, una tendencia que consiste en combinar prendas caras y sofisticadas con otras más económicas y casuales, logrando un equilibrio entre estilo y accesibilidad.
Según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la base de datos Informa D&B, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, pasó de los 488.861 euros a los 195.875. Por su parte, los beneficios ascendieron a los 195.875 euros, por debajo de los 488.861 euros del 2023.
Los activos de la compañía, con presencia internacional a través de su canal de venta online, rondan los 5 millones de euros mientras que el patrimonio neto de la compañía, que cuenta con una plantilla de 22 trabajadores, alcanzó los 4 millones, prácticamente la misma cifra que el año anterior.
Cuatro décadas de recorrido
Ottodisapietro abrió sus puertas el 13 de marzo de 1986 en el número 41 de Juan Flórez, misma calle en la que once años antes se inauguró la primera tienda de Zara y en la que la compañía de Élida Nogueira llegó a tener otros dos establecimientos. Sin embargo, los orígenes de la empresa se encuentran en la década de los 70, cuando comenzó a dar los primeros pasos como firma de moda de alta calidad en Bérgamo (Italia). Una década más tarde Nogueira trasladaría la empresa a A Coruña.
En sus inicios la tienda coruñesa solo ofrecía ropa para mujer. “La boutique ofrecía una selección de firmas alrededor de la marca central del espacio: Giorgio Armani”, señalan en su web. En 1998 se inauguró la tienda OTTO Íntimo, a 150 metros de la boutique original, en la que se ofrecían colecciones de la “lencería y ropa de baño internacional más codiciada”.
A finales de los 2000 el negocio creció con la apertura de Ottodisanpietro hombre y Sette by Otto, centrada en marcas orientadas al público más joven.
En 2023 la firma dio un giro a su negocio: cerró dos de las tres tiendas de la mítica calle de la ciudad herculina y abrió una en Juana de Vega en un local de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas que en su día ocupó Adolfo Domínguez.
El proyecto de este nuevo establecimiento corrió a cargo de Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de Amancio Ortega, de su mujer, Flora Pérez Marcote, y de su hija Marta, que ha sido la artífice de varios proyectos para Inditex, la Fundación Amancio Ortega o para la propia familia del fundador de la textil.
Elsa Urquijo también está detrás del último proyecto de la compañía. Según ha podido saber Economía Digital Galicia, la firma reforma en la actualidad un gran local en Juana de Vega, en la esquina con la calle Fonseca, que se destinará a las colecciones para hombre.