De Oysho a Aysha: la enésima batalla legal de Inditex por sus marcas

Los de Marta Ortega llevaron a la Oficina Española de Patentes y Marcas al juzgado por no atender sus reclamaciones sobre un nombre similar al de su cadena de ropa íntima y deportiva

Foto de archivo de una actividad de yoga en Madrid organizada por Oysho, marca de Inditex

Inditex llevó ante la justicia la decisión de reconocer como marca en España Aysha por su parecido con su enseña de moda íntima y deportiva. Foto: Agencia EFE

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Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, pelea desde hace en los tribunales con cualquier enseña que guarde un mínimo parecido con las marcas que comercializa. Práctica habitual en el imperio con base de operaciones en Arteixo, a lo largo de los años, han llevado ante la justicia nombres como Zaratours, Zaradental, Z Zaga… Su última batalla en este campo, por el momento, se produjo el pasado mes de abril en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En este caso, la cadena a defender es Oysho y la demandada, directamente, la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En concreto, y según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, Inditex presentó un recurso de apelación contra la resolución del 11 de enero de 2022 formulada por la Oficina Española de Patentes y Marcas que, a su vez, desestimaba un recurso de alzada de la textil interpuesto contra una resolución de julio de 2021 por la que el organismo resolvió conceder la inscripción de la marca Aysha.

Como demandada, la oficina de patentes fue representada por la Abogacía del Estado.

¿Existe suficiente parecido?

Aysha se registró como marca con productos y servicios protegidos en los ámbitos de la papelería, prendas de vestir y calzado y actividades deportivas y culturales y servicios de entretenimiento. La oficina de patentes defendió que entre ambas marcas, Oysho y Aysha, no se apreciaban “suficientes similitudes fonéticas denominativas ni conceptuales”. Además, argumentaba que el nombre de la marca de Inditex de moda deportiva no tenía ningún significado mientras que el segundo era uno de los nombres más populares de mujer en los países árabes.

No obstante, la sala decidió estimar el recurso contencioso administrativo de Inditex, por lo que, a la vez, se insta a la Oficina Española de Patentes y Marcas a que proceda a la cancelación del registro de Aysha. El fallo, en todo caso, estaba abierto a recurso.

Favorecida por su «renombre»

El juez entiende que la Ley de Marcas indica que no podrá registrarse como marca “un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial anteriores aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando, por ser estos notorios o renombrados en España, el uso de esa marca pueda indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar un aprovechamiento indebido”. Es decir, la envergadura y conocimiento de las marcas de Inditex juegan a su favor en cuanto a la protección de sus marcas.

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